sd huesca

La SD Huesca, a proseguir la escalada

Los azulgranas visitan este viernes al Sporting de Gijón con el ánimo de prolongar la buena racha y sensaciones mostradas ante Almería y Valladolid.

Los azulgranas, con Nwakali en primer término, suben al autocar.
Los azulgranas, con Nwakali en primer término, suben al autocar.
SD Huesca

De la depresión y el miedo a un razonable optimismo han mediado las siete jornadas de Xisco Muñoz en el banquillo de la SD Huesca. La mano del técnico balear ya se nota, y en las dos últimas citas se ha comprobado la mejoría azulgrana con un empate en casa del líder y la victoria frente al Real Valladolid. Dos escenarios que hace pocas semanas se observaban con pesimismo y que han sido en cambio testigos del crecimiento de un bloque que afronta ahora el último desplazamiento de 2021. Espera este viernes en El Molinón (21.00, Gol y Movistar LaLiga) un Sporting de Gijón en declive, que representa ahora mismo lo opuesto a un conjunto aragonés al alza.

A punto de cerrarse la primera vuelta, el Huesca se ha conseguido agarrar a la amplia nómina de clubes que miran al ‘play off’. No es poco, ni una certeza, pero sí sustenta la mejoría de un conjunto que ha mutado en fiable y acumula cuatro jornadas sin perder cuando antes se acumuló una racha horrible en El Alcoraz rota ante los pucelanos (3-2). Xisco ha conseguido por el momento lo que se le pedía: extraer el mayor rendimiento posible a una plantilla limitada. Reactivar a futbolistas que parecían perdidos para la causa. Entender, a diferencia de Nacho Ambriz, que no siempre se puede jugar a pecho descubierto y conviene introducir matices en función del rival.

La pasada jornada, el balear sorprendió a Pacheta con la inclusión de Nwakali en la media punta y el trabajo de Seoane y Marc Mateu, este a pie cambiado, en las bandas. El despertar goleador de Adolfo Gaich fue otra de las buenas nuevas de aquel triunfo. No cabe tanto atribuírsela al entrenador, sino pedir al delantero argentino que mantenga el nivel, a ser posible… Los azulgranas recuperan a Joaquín Muñoz tras haber cumplido su encuentro de castigo y, también, al futbolista ofensivo más en forma del plantel. Puede volver al once pese al buen funcionamiento colectivo del otro día, quizás en lugar del también reivindicado Nwakali. Ferreiro y Juan Carlos arrastran lesiones que les impedirán sumar minutos en El Molinón y el portero Miguel San Román tampoco se ha desplazado por una indisposición. Acuden los canteranos Barba y Manu Rico más el portugués Tiago Martins como meta suplente.

El Huesca mira ya a la cada vez más próxima apertura del mercado invernal de fichajes, a la espera de al menos tres incorporaciones -delantero, extremo y central- con el ánimo de llegar en la mejor situación posible, para lo que tratará de mantener y prolongar estas buenas sensaciones ante Sporting, el colista Alcorcón o el Girona en el doble enfrentamiento de Copa y liga en El Alcoraz que ha deparado el azar en poco menos de tres semanas.

Los oscenses regresan al escenario donde levantaron el trofeo de campeones de Segunda División la noche del 20 de julio de 2020. Ya habían logrado el premio gordo del ascenso la jornada anterior y la de El Molinón supuso una fiesta añadida. Un gol de Cristo González dio aquella victoria ante un Sporting que nada se jugaba a diferencia de lo de esta noche, en que un mal resultado puede provocar el cese de su entrenador, David Gallego. El Huesca no pierde fuera de casa desde Burgos, aquella debacle que precipitó la destitución de Nacho Ambriz el 25 de octubre, y con Xisco ha acumulado el triunfo ante el Mirandés y los empates ante las escuadras que ocupan las dos primeras posiciones, Almería y Ponferradina.

Los sportinguistas eran líderes en la décima jornada, terceros cuando aquel Huesca tropezó en Burgos e iniciaron una regresión con siete derrotas y dos empates que les han acercado a la zona peligrosa de la clasificación y puesto en la picota a su técnico hasta el punto de que ya suenan sustitutos. El conjunto asturiano cuenta con las bajas de Cuéllar, Babin, Pablo Pérez, Campuzano y Marc Valiente por lesión y Gragera por sanción. La buena noticia para Gallego es la vuelta de Fran Villalba. Además, el técnico rojiblanco podría ya devolver la titularidad al ‘killer’ Uros Djurdjevic, Djuka, tras superar la covid.

Posibles alineaciones

Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Borja López, Berrocal, Kravets, Nacho Méndez, Pedro Díaz, Aitor García, Fran Villalba, Gaspar Campos y Djurdjevic.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Pulido, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Mosquera, Cristian Salvador, Seoane, Joaquín, Marc Mateu y Gaich.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).

Estadio: El Molinón (21.00, Gol/Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión