sd huesca

Nace en México la peña de la SD Huesca ‘Chingones siempre sin reblar’

La asociación de aficionados azulgranas es la sexta radicada fuera de España tras las de Inglaterra, Perú, Japón y Malta.

Foto partido SD Huesca-Real Oviedo, cuarta jornada de Segunda División
Foto partido SD Huesca-Real Oviedo, cuarta jornada de Segunda División
Rafael Gobantes

Aunque su creación casi coincide con la llegada de Nacho Ambriz y de sus ayudantes Edgar Solano y Luis Martínez, lo cierto es que desde la SD Huesca hace algún tiempo que se venía trabajando en la creación de una peña en México. Finalmente, el proyecto ha cuajado y ‘Chingones siempre sin reblar’ es ya toda una realidad que deja a las claras en su nombre tanto su origen como su sentimiento. La asociación, que hace la 30ª dentro del registro que mantiene el club, está radicada en Villahermosa, capital del estado de Tabasco y cuenta por el momento con siete miembros. Su presidente es Mariano Amieva y su génesis está muy vinculada al Café Villa Campa, restaurante mexicano de la capital oscense.

La agrupación es la sexta que se constituye fuera de España y da una buena idea de la expansión que la afición por el Huesca está experimentando desde el primer ascenso a Primera División. La primera de todas fue en 2019 el Fan Club England de Londres. Después, como precedentes de ‘Chingones siempre sin reblar’, llegaron la Peña de Lima (Perú), la Peña Nipona (Japón), el Fan Club Malta y el Miami Fan Club (EE. UU.).

La de Inglaterra y Perú fueron creadas por emigrantes oscenses. La de Japón no está vinculada a Okazaki, como cabría pensar, si no a Mosquera, que cuenta allí con un fan que le sigue desde su paso por la cantera del Real Madrid, y de la de Miami tiene la culpa la pasión de un argentino por Chimy Ávila. Caso a parte es la de Malta, en la que el nexo de unión es San Lorenzo, patrón de Huesca y Birgu, localidad maltesa de la que procede su promotor.

Los escudos de las peñas de la SD Huesca 'Chingones siempre sin reblar' y 'Karpy'.
Los escudos de las peñas de la SD Huesca 'Chingones siempre sin reblar' y 'Karpy'.
SD Huesca

La Peña Karpy de Boltaña

Y junto a la expansión internacional continúa consolidándose el seguimiento al equipo dentro de la provincia de Huesca. A la vez que la ‘Chingones siempre sin reblar’ también se ha oficializado la 'Karpy' de Boltaña, lugar de origen del consejero delegado Manolo Torres. Suma 34 miembros y con su nombre homenajea a un joven de la localidad fallecido recientemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión