sd huesca

El Huesca, una pasión sin fronteras

La SD Huesca cuenta ya con peñas en Londres, Lima, Miami, Malta y Japón a las que pronto se unirán una segunda en Inglaterra junto a otras en México y Brasil.

Aficionados de la SD Huesca durante un encuentro reciente en ElAlcoraz.
Aficionados de la SD Huesca durante un encuentro en El Alcoraz de la temporada pasada.
Rafael Gobantes

Londres, Lima, Malta, Japón y, por ahora, Miami. La afición por la SD Huesca es un fenómeno creciente no ya solo dentro de la provincia de Huesca o del resto de Aragón, sino incluso fuera de España. En estos momentos, tras la oficialización de la de Miami, la última en llegar, el club cuenta con cinco peñas internacionales. Un número que marca varios continentes en el mapamundi y en el que pronto se aparecerán nuevas tachuelas. La segunda agrupación de fans en Inglaterra está próxima a convertirse en una realidad y a ella le van a seguir otras en México y Brasil.

"Qué duda cabe que competir en Primera División nos ha dado mucha más visibilidad y que ahora tenemos una mayor repercusión", señala Agustín Pueyo, consejero y responsable del área de socios y peñas. Y lo cierto es que todas se han ido oficializando tras la primera campaña en la élite. El directivo divide las vías de llegada al Huesca de los aficionados en el extranjero en dos ramas principales: "gente que ya estaba ligada al club por motivos de origen y que vive fuera" y "seguidores concretos de un jugador".

En el primer grupo se encontraría la que abrió el camino más allá de las fronteras, la SD Huesca Fan Club England, radicada en Londres e inaugurada en octubre de 2019. Su impulsor fue el oscense Diego Pesqué y su génesis se remonta mucho tiempo más atrás, al primer derbi con el Real Zaragoza en Segunda División en la campaña 2008-09. Él fue uno de los seis mil azulgranas que acudieron a La Romareda y lo hizo acompañado de dos amigos ingleses a los que se han ido sumando más. 

El caso de la Peña SD Huesca de Lima es similar. El promotor fue Emilio Tolosana, residente en Perú desde 2015, y que ha conseguido aunar un grupo estable de oscenses que con otros amigos acostumbran a reunirse para ver los partidos. Y lo mismo sucede también con la que será la segunda asociación en tierras inglesas, que ha sido instigada por un vecino de Huesca abonado al club que se tuvo que trasladar por motivos laborales. Su sede estará en Southend-on-Sea, localidad que dista unos sesenta kilómetros al este de Londres.

Loading...

La segunda categoría tiene dos nombres propios, los de Mosquera y Chimy Ávila. Aunque pueda extrañar, el futbolista que ha inspirado una asociación de hinchas en Japón no es Okazaki, sino el centrocampista gallego, que desde su paso por el Real Madrid Castilla cuenta con un fan del país del sol naciente que le ha seguido allá donde su carrera le ha llevado, Koichi, que a finales de 2019 incluso visitó El Alcoraz y que ha puesto en marcha dentro de la prefectura de Kyoto la Peña Nipona SD Huesca.

Mientras, de la de Estados Unidos, la Miami Fan Club SD Huesca, parte importante de la culpa la tiene Chimy. El gestor de la peña es Javier, un argentino afincado en Florida al que un amigo de la infancia le habló de un compatriota que estaba destacando en la liga española con el Huesca. Comenzó a seguir al equipo y posteriormente viajó a España acompañado de un oscense. Ávila marchó a Osasuna, pero en Javier quedó la afición por los azulgranas.

Caso a parte es de la SD Huesca Fan Club Malta en el que el nexo de unión es la devoción laurentina. Huesca y Birgu, lugar de origen de Luca Lorenzo, su fundador, comparten como patrón a San Lorenzo, lo que hizo que éste visitase la capital oscense movido por la curiosidad y que también asistiese a la primera visita al Camp Nou en Primera. Su asociación es la tercera de un equipo español en la pequeña isla mediterránea tras las del Real Madrid y el FC Barcelona.

A pesar de las restricciones que la pandemia ha generado, "al igual que con el resto de peñas, se les apoya en sus acciones y actividades", comenta Pueyo, consciente de que "ayudan a darnos visibilidad". De hecho, en cierto sentido actúan como embajadores del club.

Al inicio de la temporada, Pesqué fue el encargado de colocar el escudo del club junto al resto de los de Primera División en la sede de La Liga en Londres. Lorenzo, colaborador habitual en la televisión maltesa, ha lucido la camiseta en varias de sus intervenciones y Javier, que trabaja en una fundación de ayuda a la infancia, ‘Amigos Near Foundation’, repartió recientemente en Tulum, México, camisetas conmemorativas del último ascenso que el club le había enviado

Un total de 29 peñas oficiales

Más allá de las internacionales, la SD Huesca cuenta con 29 peñas que engloban a 1.600 aficionados. El número crecerá pronto con la segunda de Inglaterra y las de México y Brasil, además de las que se preparan en Boltaña y Panticosa. Aunque la mayoría se localizan en la provincia de Huesca hay conversaciones para establecer nuevas en otros puntos de Aragón. También existen en Madrid y Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión