sd huesca

La SD Huesca apuesta por los fichajes en propiedad

La operación en marcha por el atacante Isidro Pitta, al igual que todas las ya cerradas, huye de fórmulas como las cesiones.

Los jugadores de la SD Huesca, reunidos en círculo durante el duelo con el Eibar.
Los jugadores de la SD Huesca, reunidos en círculo durante el duelo con el Eibar.
Rafael Gobantes

Está siendo la constante a lo largo del actual mercado de fichajes. Al margen de la renovación de Mosquera, las siete incorporaciones que ha realizado hasta la fecha la SD Huesca han sido en propiedad, ni una cesión. Algo que también ocurrirá si se cierra la que podría ser la octava, la de Isidro Pitta, delantero paraguayo de 22 años con cuyo club, el Olimpia de Asunción, se viene negociando para, según se informa desde América, obtener el traspaso del 60% de sus derechos. Si todo llega a buen puerto, el jugador, que durante la semana pasada arrastró problemas en una rodilla y que ya no entró en la convocatoria para el duelo de máxima rivalidad con el Cerro Porteño en el que su equipo cayó en la madrugada del domingo por 0-3 desatando un relevo en el banquillo, rubricará un contrato de cuatro temporadas de duración, lo que da una muestra de la relevancia que se le ha dado en El Alcoraz a su llegada y que entronca con otras apuestas de futuro que se vienen realizando. La idea, generar patrimonio y estabilidad.

La ligazón de Cristian Salvador, el primero en enrolarse tras el descenso a Segunda División, fue por tres temporadas, al igual que las de Enzo Lombardo y Andrei Ratiu. Por su parte, las estancias en la capital oscense de Marc Mateu, Julio Buffarini, Florian Miguel y Miguel San Román serán al menos de dos campañas.

El proyecto que está armando el Huesca, aunque parte con la exigencia de pelear por los primeros puestos y ser candidato al ascenso, más allá del corto plazo mira al medio y largo. La situación contrasta con lo vivido en veranos recientes y en particular con el previo al anterior paso por la categoría de plata. Entonces, hubo que crear una nueva plantilla prácticamente desde cero. En total, en aquel curso el director deportivo Rubén García acabaría abordando 19 contrataciones de las que doce fueron mediante cesiones. Ya en el último ejercicio, de las nueve operaciones que se llevaron a cabo con el fin de tratar de conseguir la permanencia en la élite, cuatro fueron préstamos.

El movimiento por Pitta tendría también cierta similitud con los de Buffarini y Miguel. Al igual que ellos, la de Huesca sería su primera experiencia en el fútbol español y sigue la línea de incorporar juventud. Solo tres de los fichajes superan los 25 años, Cristian Salvador, Mateu y Buffarini, y de ellos únicamente los dos últimos han entrado en la treintena.

La posición de delantero es la que más había demandado cubrir Nacho Ambriz. No en vano, en el debut liguero del pasado viernes, saldado con victoria por 2-0 frente al Eibar, el técnico tan solo pudo contar con Escriche y el canterano Carlos Kevin. Para la segunda jornada, en la que los oscenses recibirán el domingo al Cartagena (22.00), el deseo es que Pitta ya pueda vestirse de corto.

Aunque su aterrizaje quede zanjado, hasta el cierre del mercado el 31 de agosto el Huesca todavía buscará al menos dos refuerzos más, otro atacante y un central. Además, tiene que solucionar varias salidas. La de Álvaro Fernández rumbo a Inglaterra está muy avanzada con el Brentford como novia principal para el guardameta riojano, reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, no parece muy probable que Siovas vayas a continuar. El defensa griego, que viene entrenando al margen desde hace casi tres semanas por una sobrecarga en el gemelo derecho y que no estuvo disponible para el cruce con el Eibar, ha sido relacionado con conjuntos de Primera División como el Rayo y con el Olympiacos de su país.

En El Alcoraz también se está muy atento a lo que ocurra con Rafa Mir. Aunque pertenece al Wolverhampton, en una hipotética venta por parte de los ingleses, el Huesca se quedaría con el 25% del traspaso. El Atlético había ofrecido 15 millones de euros, pero en los últimos días las negociaciones se habrían enfriado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión