CD Marchamalo 2-3 SD Huesca

La SD Huesca sufre ante el Marchamalo, pero sigue adelante en la Copa del Rey

Tres goles de Rafa Mir sirven para superar a un rival de Tercera División que inquietó hasta el último segundo de la prórroga (2-3).

Costó más de lo esperado, pero al final la SD Huesca cumplió con su misión y pasó de ronda. En el que era su debut esta temporada en la Copa del Rey, los azulgranas tuvieron que llegar a la prórroga para dejar en la cuneta al Marchamalo, conjunto de Tercera División que se permitió el lujo de soñar hasta el final con imponerse a un rival de la máxima categoría sorprendido cada vez que se relajó (2-3).

El protagonista de la eliminatoria a partido único para los azulgranas fue Rafa Mir, autor de sus tres dianas. Abrió pronto el marcador, los gallardos, como se conoce a los que eran sus oponentes, mandaron en la segunda parte el encuentro al tiempo extra y en él el murciano marcó otras dos. La tercera podría haber sido la de la tranquilidad, pero los locales aún lograron el 2-3, a la postre definitivo, para crear inquietud en los últimos dos minutos.

Míchel optó por una alineación absolutamente novedosa. Ninguno de los que vivieron el pitido inicial sobre el terreno de juego lo habían hecho el sábado en la victoria por 1-0 sobre el Alavés. De hecho, solo dos de los componentes de aquel once se desplazaron hasta Guadalajara, Álvaro y Ontiveros. El resto se quedó entrenando en Huesca con vistas a la visita del viernes al Athletic.

A los nueve minutos Mir consiguió el primer tanto. Dentro del habitual 4-3-3 con el que formaron los azulgranas se encargó del costado izquierdo del ataque y por ahí apareció para remachar a la red un centro raso de Pedro López que Sergio Gómez dejó pasar entre sus piernas.

El dominio oscense del primer acto fue total y especialmente se encontró la forma de acercarse a la meta de Jony por la banda derecha, donde Pedro López fue un puñal. El lateral también se encargó de poner el envío que Escriche remató de primeras al cuarto de hora y que el cancerbero local despejó acrobáticamente y del pase que hubiese significado el 0-2 si Peñalvo no se llega a cruzar justo cuando Juan Carlos ya se relamía.

Con el Marchamalo echado atrás, Insua y Gastón Silva prácticamente se plantaron en el centro del campo y jugadores como Sergio Gómez y Escriche camparon con relativa libertad ante un rival que se esforzó por tapar huecos y que no renunció a acercarse al área de Andrés.

La segunda parte arrancó con dos novedades en el once oscense, Doumbia y Juan Carlos dejaron su sitio a Nwakali y Eugeni.

Con el partido algo más abierto ante un intento local de adelantar líneas, el Marchamalo pudo manejar el esférico. Nachete probó a Andrés aunque de forma tímida, como también lo había sido el intento lejano previo de Sergio Gómez.

Al igual que tantos otros rivales, los gallardos crearon muchos problemas al Huesca con su presión. Seoane y Nwakali no lograban sacar el balón con facilidad y el ritmo decayó. En una contra Mir marró el segundo tanto y también lo tuvo cerca Insua en un fallo de Jony. Sin embargo, fue Andrés el que acabó sacando el balón de su red. Braun, con un control de pecho orientado, estuvo más ágil que Gastón Silva y Luisinho para conseguir el empate.

El gol fue un jarro de agua fría para los azulgranas. Había que mover ficha y con un cuarto de hora por delante hizo su aparición Ontiveros, que tomó el testigo de Escriche.

Como pedía Pedro López, hacía falta calma. El paso del tiempo estaba haciendo mella en los de verde, que volvieron a encerrarse en su mitad del campo de cara a los últimos diez minutos. Tuvo el 1-2 Seoane, pero en el corazón del área disparó a las manos del portero.

La sangre azulgrana se heló ante la caída de Josemi frente a Nwakali en un intento de provocar un penalti. Se añadieron cuatro minutos y el Huesca siguió buscando el gol que acabó llegando en el despertar de la prórroga. Sergio Gómez puso en movimiento un saque de esquina, Gastón Silva facilitó que el cuero se colase en las inmediaciones de la portería local y entre un mar de piernas y rechaces Rafa Mir lo volvió a hacer.

La nueva ventaja fue un alivio para los azulgranas. Suya fue toda la primera parte del tiempo extra a pesar de alguna galopada local. Nwakali probó con un disparo franco y Seoane generó peligro en una acción en la que Mir se volvió a citar con el gol sin éxito. En el comienzo de la segunda mitad de la prórroga Andrés salvó el empate con una parada en un saque de falta de Dani Ponce, que se convirtió en el arma secreta de su técnico Aitor Gómez. Reservado para los últimos instantes, los revolucionó creando problemas hasta que Ontiveros le entregó en una contra el 1-3 a Mir.

Fue el momento para que los canteranos Carlos Kevin y Manu Galán hiciesen su aparición en el partido. Todo parecía ya decidido, pero el Marchamalo, tozudo, aún no había dicho su última palabra. Josemi obtuvo el 2-3 a falta de dos minutos en los que nada estuvo claro hasta que se pitó el final.

El Huesca estará en la siguiente ronda de la Copa, prevista para el 6 de enero. Ya lo ha comprobado, conviene no fiarse.

CD Marchamalo 2-3 SD Huesca

CD Marchamalo: Jony; Nachete, Illana, Adrián, Peñalvo; Braun, Del Amo (Daniyo, 83), Martínez (Josemi, 55), Mani; Juan Rojo (Guille, 55) y Fani.

SD Huesca: Andrés; Pedro López, Insua, Gastón Silva, Luisinho; Doumbia (Nwakali, 46), Seoane (Manu Galán, 113), JuanCarlos (Eugeni, 46): Sergio Gómez, Mir (Carlos Kevin, 113) y Escriche (Ontiveros, 76).

Goles: 0-1, min. 9: Rafa Mir. 1-1, min. 63: Braun. 1-2, min. 94: Rafa Mir. 1-3, min. 111: Rafa Mir. 2-3, min. 118: Josemi.

Árbitro: Nunuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó al local Nachete (41), y al visitante Nwakali (56)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Solana de Marchamalo ante 500 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión