La SD Huesca se tiene que conformar con rescatar un punto

Un gol de Rafa Mir permitió a los oscenses, de nuevo poco contundentes en las áreas, empatar ante el Eibar (1-1) en un partido en el que mereció más.

A la novena tampoco fue la vencida. La SD Huesca continúa sin sumar su primera victoria de la temporada. Ante un rival considerado directo en la lucha por la permanencia, el Eibar, los oscenses se tuvieron que conformar con sumar un punto, el que supone su sexto empate. Repitiendo el debe de muchas otras jornadas, la falta de contundencia en ambas áreas resultó clave. Generaron un gran número de ocasiones y fueron mejores en el computo global, pero en uno de los pocos acercamientos de los armeros encajaron un gol.

Éste llegó en el tramo final del primer acto en un córner. Después, hubo que esperar hasta que a falta de 23 minutos Mir firmase el 1-1 definitivo, un resultado insuficiente cuando en los días precedentes se le había dotado a la cita el calificativo de final. Aunque el punto rompe con la racha de dos derrotas consecutivas a domicilio por 4-1 contra la Real Sociedad y el Real Madrid, no sirve para salir de la zona de descenso.

Revolución en la defensa y regreso a los cánones más acostumbrados en la medular y en la delantera. Míchel optó por introducir seis novedades en su once con respecto al presentado en Valdebebas, el experimento de situar a Ontiveros, Nwakali y Sergio Gómez en la sala de máquinas no se repitió y en su lugar entraron Mikel Rico, una vez superada la covid-19 y en plena forma, Sandro y Ferreiro. Atrás, por delante de Andrés, solo siguió Siovas. Con él, formaron la zaga Pedro López, recién salido de lesión, Insua, en el lugar de Pulido, que a lo largo de la semana había padecido una gastroenteritis, y Galán.

Liga Santander jornada 09 Huesca vídeo de Resumen
La Liga

La primera parte se finiquitó con un injusto 0-1. Cierto es que el Eibar fue capaz de encerrar durante algunos minutos a sus contrincantes, pero en cambio la mayoría abrumadora de ocasiones fue local. De nuevo, la falta de contundencia en las dos áreas castigó al equipo de forma excesiva.

Plantado en un 4-4-1-1, con Mir y Sandro alternándose en la punta del ataque y Borja García yéndose hacia el centro para dejarle el carril izquierdo a Galán, los altoaragoneses se sintieron, como ya se ha visto en otras ocasiones, más cómodos a campo abierto que manejando el balón. El lateral extremeño fue un estilete y Mikel Rico tuvo un regreso que hizo que se acrecentase lo mucho que se le ha echado de menos durante la cuarentena que ha tenido que guardar.

El medio vasco fue decisivo en ataque. Suya fue la primera ocasión, un tiro desde dentro del área a pase de Ferreiro que se estrelló en el lateral de la red. También tuvo protagonismo en un gol anulado por mano previa de Siovas y en una ocasión triple. Primero le cayó un rechace a los pies tras un tiro de Sandro para fusilar a Dmitrovic que tragó saliva y detuvo el disparo. El cuero volvió como si tuviese un imán a las botas de Rico, que se dispuso a cantar el 1-0. Sin embargo, Oliveira lo sacó bajo los palos. Poco después, tampoco Mir acertó.

Liga Santander jornada 09 Huesca - Eibar vídeo de Goles
La Liga

Antes, el ex del Athletic no había podido culminar con éxito una galopada de Galán, que a su vez también había habilitado previamente a Borja García para que marcase. La relación de oportunidades marradas se completó con un mano a mano de Rafa Mir con el meta serbio de los armeros.

Estos buscaron en primera instancia el gol con un disparo cruzado de Inui que no sorprendió a Andrés e inauguraron posteriormente el marcador en el minuto 38 en un córner. Burgos fue el autor de un tanto en el que Insua pudo haber hecho más por impedirlo.

La segunda parte se puso en marcha con polémica. Melero López señaló un penalti en el área del Huesca después de que Oliveira cayese ante Mosquera. Las protestas arreciaron en el estadio, el árbitro decidió revisar la acción y acabó desdiciéndose. La reacción local no tardó en llegar. Ferreiro botó una falta y Siovas quedó ante Dmitrovic. El griego, en una posición poco habitual para él, estuvo lento.

Aunque el Huesca trataba de mantener la compostura. Era evidente que el gol encajado y el susto del pentalti había hecho mella. El Eibar pasó a estar más cómodo sobre el césped y las llegadas de los de Míchel perdieron agudeza.

Liga Santander jornada 09 Huesca - Eibar vídeo de Estelares
La Liga

A la hora de juego, Galán volvió a sumarse al ataque para buscar sin encontrar la cabeza de Mir. La aproximación reavivó a los dueños del campo. Por la derecha lo intentó después Ferreiro cruzando el cuero hacia Borja García, que sí impactó, pero su testarazo se fue fuera y finalmente obtuvieron la recompensa que reiterademente se les estaba negando. A los 67 minutos, Mir, esta vez sí, cabeceó a la red un envío de Pedro López.

Había tiempo por delante y mucha fe en que la remontada era posible. El ariete murciano volvió a toparse con Dmitrovic a los dos minutos de su diana y poco después Expósito, en las filas visitantes, chutó alto. El choque se había vuelto de ida y vuelta, y, mientras Mendilibar movía ficha refrescando su equipo, Míchel aguardaba a realizar su primer cambio.

En un córner, se reclamó una mano a favor de los oscenses que el árbitro no estimó. A continuación se produjeron las primeras sustituciones entre los azulgranas. Se fueron Borja García y Sandro, y entraron Juan Carlos y Ontiveros. Restaban poco más de diez minutos y el equipo se recolocó en un 4-1-4-1.

El partido se deslabazó, ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el control efectivo y, aunque el Eibar optaba más por manejar el balón y el Huesca por contraatacar, no había peligro en las áreas con el balón impulsado más por el corazón que por la mente. Ya en el descuento, reforzaron la medular Nwakali y el debutante Doumbia, que vivió sus primeros instantes como azulgrana, tiempo suficiente para ver una amarilla.

Llega ahora un nuevo parón en la Liga por los partidos internacionales de selecciones. Tiempo que será empleado para el análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones. A la vuelta, aguarda el Osasuna. De nuevo, la victoria será obligada.

SD Huesca: Andrés; Pedro López, Insua, Siovas, Galán; Mosquera (Doumbia, 92), Mikel Rico (Nwakali, 92), Borja García (Juan Carlos, 79); Mir, Ferreiro (Sergio Gómez, 83) y Sandro (Ontiveros, 79).

SD Eibar: Dmitrovic; Pozo, Oliveira, Burgos (Bigas, 74), Arbilla; Sergio, Expósito; Rodrigues (Muto, 65), Inui, Bryan (León, 86); y Kike (Diop, 74).

Goles: 0-1, min. 38: Burgos. 1-1, min. 67: Mir.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Insua (89) y Doumbia (93).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de liga de Primera División jugado en El Alcoraz sin público. Día lluvioso y fresco en la capital oscense.

Liga Santander jornada 09 Huesca - Eibar vídeo de Goles
La Liga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión