sd huesca

Arranque con buen pie en la SD Huesca

Un gol de Gallar otorgó a la SD Huesca el triunfo en su primer encuentro de la temporada.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
Quique Curbelo

Buena tarjeta de presentación. La SD Huesca se impuso este domingo por la mínima en su primer compromiso liguero de la temporada a la UD Las Palmas (0-1) en un encuentro en el que dejó detalles y trazas para creer en un futuro prometedor. El control en el centro del campo, no fue todo lo contundente que Míchel Sánchez quiere que sea, pero resultó suficiente ante un rival en una fase de construcción aún más incipiente que la de los altoaragoneses. 

Cuando las fechas son más bien de pretemporada, faltan como es lógico que se creen automatismo en una plantilla con doce caras nuevas, pero aún así ya se empiezan a ver conexiones apoyadas en la seguridad defensiva atrás y en el poso que dan veteranos como Luisinho, Ferreiro, Pulido y el propio Gallar, encargado de firmar saliendo desde el banquillo la victoria.

Como cabía esperar después de la buena imagen dejada una semana atrás en la visita al Girona en el último amistoso de pretemporada, saldado con un 0-2, Míchel Sánchez prácticamente calcó el once inicial. La única variación fue la inclusión de Kike Hermoso por Musto, que ni siquiera cuenta con dorsal a causa de la posible sanción por dopaje que pesa sobre él. Con Pulido como único central del primer equipo a falta de la llegada de más refuerzos, el técnico azulgrana ha tenido que echar mano durante todo el verano de un defensa incorporado en principio para reforzar al Ejea, filial de los oscenses, y que está cumpliendo con creces. 

Sobre el césped de Estadio de Gran Canaria se situaron Álvaro Fernández bajo los palos; Miguelón, Pulido, Hermoso y Luisinho en la defensa; Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Raba y Ferreiro en el centro del campo; y Escriche en la punta. El resultado, un equipo sólido a la hora de contener al rival y con capacidad de proyectarse en ataque, aún algo irregular.

Enfrente, Pepe Mel armó su conjunto, más que con lo que quiso, con lo que pudo. Los problemas por los que atraviesan los canarios para cumplir el limite salarial, las lesiones y las sanciones elevaron a nueve las bajas de los de amarillo para el duelo y restaron a doce el número de fichas profesionales. Así, en su alineación inicial tuvo que incluir a canteranos, alguno con un futuro más que prometedor como Pedri, chaval de 16 años con el desparpajo y la genialidad suficientes como para hacer reversos dentro del área, pero también a nombres de peso como dos exazulgranas, Mantovani y Rubén Castro. El tercer futbolista de la UD Las Palmas con pasado en El Alcoraz, Christian Rivera, se encuentra entrenando al margen a la espera de encontrar destino en Primera División.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
Quique Curbelo/Las Provincias

El partido amaneció con prudencia en los dos equipos y con la pelea centrada en hacerse con el control del centro del campo. El primer disparo a puerta fue cosa de los visitantes. Un mal control de Escriche, propició que Mikel Rico viese abierta la puerta hacia Josep. Si embargo, su golpeo careció de potencia y el meta de los canarios no tuvo problemas para blocar.

El segundo aviso oscense tuvo a Escriche como protagonista. Una jugada iniciada con un pase largo acabó con el esférico en los pies del delantero que desde fuera del área tiró centrado. 

El juego iba y venía de un lado a otro. Timor lanzó para Las Palmas una falta que se antojaba peligrosa, pero que se acabó convirtiendo en una contra visitante en la que Raba no supo definir bien cuando ya encaraba los tres palos. 

El gol se había olido con fuerza y el encuentro se asentó a partir de entonces con los papeles ya repartidos. Era la SD Huesca la que se mostraba incisiva y con poso a la hora de mover el balón y la UD Las Palmas la que iba perdiendo metros y la que temblaba con cada pérdida.

[Así narramos el partido en directo]

A la media hora, Miguelón levantó la cabeza, vio en el área contraria a cuatro compañeros y no dudó en centrar desde la derecha. Mikel Rico, de forma acrobática, conectó y la pelota se paseó por la línea de gol. El ex del Athletic, confirmando el gran estado de forma con el que ha llegado al inicio del curso, estaba siendo uno de los hombres más activos del choque. Diez minutos después, a raíz de una falta conquistada por Luisinho cerca del área, Ferreiro sobrepasó con su lanzamiento la barrera, pero el tiro careció de mordiente. Si alguien se había merecido llegar al descanso por delante, había sido el Huesca, que, de todos modos, no logró mover el marcador en los primeros 45 minutos. 

A la vuelta de los vestuarios, las fuerzas se reequilibraron. Ahora eran los canarios los que inclinaban el juego hacia el área de Álvaro Fernández con Pedri desenvolviéndose a las mil maravillas en los espacios reducidos, pero sin conseguir encontrar a Rubén Castro. Era necesario refrescar la sala de máquinas altoaragonesa y Míchel Sánchez decidió cuando se sobrepasaba la hora de juego ordenar un cambio doble. Raba, con menos chispa que en Gerona, donde había sido el autor de los dos tantos del partido, dejó su sitió a Gallar y Juan Carlos, a Sergio Gómez. La inclusión del media punta de 18 años llegado al principio de la semana cedido por el Borussia Dortmund vino acompañada de una reubicación de piezas. Mikel Rico retrasó su área de influencia hacia Mosquera y la joven perla, campeona de Europa sub 17 y sub 19 con España, se quedó como responsable de encontrar a Escriche. 

El movimiento táctico le sentó bien al equipo, que logró invertir en cierto modo la tendencia del juego y volver a aproximarse a las inmediaciones del área de Josep hasta tal punto que el Huesca logró adelantarse. Como ya ocurrió la temporada pasada en el estreno en Primera División, el encargado de macar el primer tanto del curso para el Huesca fue Gallar.

Una de las jugadas del partido
Una de las jugadas del partido
Quique Curbelo/Las Provincias

Escriche continúo en el centro del campo un pase largo, Ferreiro siguió avanzando el balón hacia la zona de peligro canaria y el extremo catalán no desaprovechó la ocasión para festejar el 0-1. 

Pepe Mel y Míchel Sánchez se conocen bien, quizá demasiado. No en vano, el primero fue técnico del segundo durante tres campañas y media en el Rayo Vallecano. Así, que, antes incluso de que llegase el gol, el preparador de los de amarillo había visto que algo no iba bien y había recetado a los suyos las misma medicina que la empleada por el que ahora es su colega, dos cambios a la vez. La partida de ajedrez continuó tras la aparición de Gallar. Pedri se fue en los locales y entró Robaina, mientras que en los visitantes Rico tomó el camino de la ducha en favor de Seoane. 

Quedaba poco tiempo y los de Gran Canaria apretaron. El Huesca no se inquietó y salvaguardo el resultado. El próximo domingo se vivirá el regreso a El Alcoraz, donde habrá que recibir al Deportivo.

Ficha del partido

UD Las Palmas 0

SD Huesca 1

UD Las Palmas: Josep, Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella, Timor, Galarreta, Fabio (Castellano, 74), Benito, Pedri (Robaina, 83) y Rubén Castro (Rapaic, 74).

SD Huesca: Álvaro Fernández, Miguelón, Pulido, Hermoso, Luisinho, Mosquera, Mikel Rico (Seoane, 84), Juan Carlos (Sergio Gómez, 62), Raba (Gallar, 62), Ferreiro y Escriche.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Galarreta (50) y Mantovani (85) y a los visitantes Hermoso (11) y a su entrenador Míchel Sánchez (35).

Goles: 0-1, min. 76: Gallar.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga de Segunda División disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.464 espectadores. Los jugadores de la SD Huesca portaron brazalete negro por la muerte del padre del jugador Javi Galán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión