sd huesca

Las Palmas, primer escalón en la ascensión de la SD Huesca

Los azulgranas abren en Canarias con el equipo aún en construcción un curso que esperan que sea ilusionante.

Jorge Pulido y Pedro Mosquera suben al autobús de la SD Huesca.
Jorge Pulido y Pedro Mosquera suben al autobús de la SD Huesca.
Verónica Lacasa

Las Palmas aparece en el primer escalón, el Deportivo esperará en el segundo, en el tercero se encontrará el Almería y así habrá que seguir subiendo al menos 39 más hasta finales de mayo. La SD Huesca arranca este domingo en el Estadio de Gran Canaria (20.00, Movistar La Liga 2) una temporada en la que, como dice su técnico Míchel Sánchez, quiere ser protagonista. El paso por Primera División en el anterior ejercicio dejó ganas de mucho más y por ello se quiere regresar y si puede ser al final de este curso, mejor.

Para ello el club azulgrana sin prisa pero sin pausa está armando un bloque al que aún le faltan piezas, entre ellas un delantero y dos o tres centrales, pero que está listo para competir como demostró con un 0-2 a domicilio en su último amistoso frente al Girona, uno de los llamados a ser rival directo por los puestos altos. Tras cuatro empates y dos triunfos durante los ensayos veraniegos, llega la hora de competir con fuego real.

Míchel quiere que su equipo se haga con el dominio del balón y que no deje respirar a su oponente. Es el credo que lleva inculcando a sus jugadores desde el primer entrenamiento y en el que creen fielmente las doce caras nuevas incorporadas hasta la fecha. Del ejercicio anterior solo siguen disponibles Ferreiro, Gallar, Galán, Pulido y Luisinho, y han regresado de sus cesiones Eugeni, Escriche y Valera.

Como se preveía, la semana ha sido movida en lo que a la composición de la plantilla se refiere. Han llegado los atacantes Ivi y Cristo, y el centrocampista Sergio Gómez. Jovanovic está en Turquía para firmar con el Ankaragücü, con el que el Huesca tiene un acuerdo, y se ha confirmado que Musto no jugará, al menos, mientras no se aclare la situación por su posible sanción por dopaje.

Hasta Las Palmas se han desplazado 18 azulgranas quedando en tierra Ivi, Joaquín y Galán. El lateral izquierdo fue incluido en un primer momento en la convocatoria y se llegó a subir en el autobús que condujo el sábado al equipo hasta Zaragoza para tomar un AVE rumbo a Madrid, desde donde se voló a Canarias. Sin embargo, se vio obligado a abandonar el grupo durante el trayecto, con permiso del club, por motivos personales. Su sitio lo ocupó Seoane.

Atendiendo a que lo visto en Gerona se aproxima mucho a lo que quiere el entrenador, lo más probable es que el once frente a la UD Las Palmas se parezca al de ese duelo. Una de las dudas aparece en el eje de la zaga. Con Pulido como único central puro del primer equipo, su pareja apunta a ser, como a lo largo de gran parte del estío, Kike Hermoso, defensa que habitualmente jugará en el Ejea, aunque Míchel Sánchez el viernes también dejó abierta la puerta a la reconversión de un lateral. Arriba, Escriche sería el punta, pero tampoco se puede descartar a Cristo González, a pesar de que solo lleva entrenando con sus compañeros desde el miércoles.

Enfrente, el conjunto canario estará compuesto por doce jugadores del primer equipo, incluidos los exazulgranas Mantovani y Rubén Castro, y seis canteranos, entre los que figura Pedri, sensación de 16 años. Las dificultades con el límite salarial, las lesiones que arrastra y la sanción de Álvaro Lemos elevan a nueve las bajas y fuerzan a que su técncio Pepe Mel tenga que hilar fino para cumplir con la norma de mantener sobre el terreno de juego a siete fichas profesionales.

Es primer careo de la temporada, pero Míchel ya lo ha dejado claro, a priori no firma el empate. La autoexigencia es alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión