SD HUesca

Cuatro espejos en los que mirarse para la SD Huesca

El Málaga, la Real Sociedad, el Espanyol y el Real Zaragoza lograron la salvación tras ser colistas a diez jornadas para el final de la Liga.

ENTRENO SD HUESCA.. - 22 - 3 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Los jugadores de la SD Huesca cargan con una portería durante un entrenamiento.
Pablo Segura

Colista a siete puntos de la salvación. La SD Huesca afronta las últimas diez jornadas de la temporada desde una situación complicada si quiere seguir en Primera División, pero no imposible de solventar. Por delante, todavía han de entrar en juego 30 puntos que pueden dar para mucho como bien saben otros equipos que han salido airosos en los últimos tiempos de panoramas similares. Desde la campaña 2000-01 cuatro conjuntos han festejado la permanencia después de haber ocupado el fondo de la clasificación una decena de partidos antes, son la Real Sociedad, el Espanyol, el Málaga y el Real Zaragoza. Sus casos constituyen todo una fuente de inspiración para el bloque que entrena Francisco Rodríguez.

El más antiguo es el de los donostiarras. Se dio en el curso 2000-01. Tras la jornada 28, en la que habían sumado contra el Mallorca su segundo empate consecutivo, era los últimos con 26 puntos dentro de una clasificación muy apretada; el Osasuna marcaba la salvación con 27. Después, los de Toshack, tercer entrenador que se sentaba en el banquillo de Anoeta tras Javier Clemente y Perico Alonso, concluirían el ejercicio 13º con 43 puntos tras cinco victorias, dos empates y tres derrotas.

Los otros tres ejemplos resultan aún más esperanzadores toda vez que se asemejan más a la exigencia que ahora afrontan los altoaragoneses. El Espanyol y el Real Zaragoza debieron remontar ocho puntos, mientras que la montaña del Málaga fue de nueve.

Los periquitos lo lograron en la 2008-09. En su arreón final, con Pochettino a los mandos de la nave, acumularon ocho marcadores favorables, un empate y una derrota. La racha de encuentros sin perder fue de seis y así su posición final fue la 10º con 47 puntos, a cinco de la línea de descenso.

Dos campañas después fue el Málaga de Pellegrini el que consiguió continuar entre los mejores cuando todo hacía indicar que iba a suceder lo contrario. En su periplo final se mantuvo siete encuentros sin hincar la rodilla. Concluyó 11º con 46 puntos, tres más que el Deportivo de La Coruña, que perdió la categoría junto al Hércules y el Almería.

Más ajustado fue el esprint final con el que se dio por acabada la 2011-12. A la última cita del calendario el Real Zaragoza se presentó como antepenúltimo, un punto por debajo de la permanencia. Los de Manolo Jiménez, con un trayecto final que incluía tres triunfos consecutivos en sus tres citas anteriores fueron capaces de tumbar al Getafe a domicilio con un gol de Apoño y otro de Helder Postiga. El 0-2, unido al tropiezo del Villarreal con el Atlético de Madrid acabó con el ‘submarino amarillo’ en Segunda y con los blanquillos en Primera.

La trayectoria de los cuatro conjuntos muestran puntos en común y coincidentes con la SD Huesca en la actualidad. Los oscenses acumulan 23 jornadas en puestos de descenso, 22 de ellas como farolillo rojo, y su racha más negativa fue de 16 encuentros consecutivos sin conocer la victoria. El Real Zaragoza se vio anclado en los tres últimos puestos entre la jornada 12 y la 37, y acumuló una sucesión de 16 partidos sin sumar los tres puntos en juego. Por su parte, el Espanyol pasó en el fondo de la tabla de forma ininterrumpida 17 fechas del calendario y soñó con el triunfo sin alcanzarlo durante catorce citas, mientras que la Real Sociedad vivió dentro de la zona de peligro 23 jornadas con una peor racha de ocho cruces. La marca del Málaga fue de 12 choques entre los peores y un bagaje de siete resultados sin brillo.

Trayectorias tan negativas acabaron cobrándose víctimas en el banquillo tal y como dictan las leyes del fútbol. Al igual que en Anoeta, también en La Rosaleda y en el Lluís Companys se contabilizaron tres entrenadores. Los andaluces se pusieron a las órdenes de Ferreira, Rafael Gil y Pellegrini, y los catalanes, de Márquez, Mané y Pochettino. En el Real Zaragoza, Manolo Jiménez recogió el testigo de Javier Aguirre. Mientras, en el Huesca Francisco sustituyó a Leo Franco tras la jornada ocho.

Un dato a tener en cuenta por los oscenses, que en su próximo compromiso visitan al Real Madrid, es que tanto la Real, como el Real Zaragoza, el Espanyol y el Málaga consiguieron la victoria en la jornada 29. A partir de ahí, sus despegues cogieron altitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión