SD Huesca

Diez jornadas para que la SD Huesca siga remando

Los azulgranas llegan a la recta final del curso a siete puntos de la salvación y teniendo que jugar aún con sus rivales.

/ / Foto: Rafa Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Los jugadores de la SD Huesca celebran el gol de Chimy Ávila ante el Alavés.
Rafael Gobantes

Toca arremangarse la camisa, coger aire y prepararse para el último esfuerzo. A la Sociedad Deportiva Huesca le restan diez jornadas para cerrar su primer curso en Primera División. Por delante, treinta puntos en juego sobre los que se sostienen las opciones de permanencia de los azulgranas dentro de unas esperanzas que se mantienen intactas en el seno del club y del vestuario a pesar de las dos últimas derrotas con el Getafe y el Alavés, y el distanciamiento de la salvación desde los tres hasta los siete puntos tras un aciago domingo en el que dos de sus principales rivales lograron remontar marcadores que se les habían puesto en contra, el Valladolid y el Villarreal.

Con este horizonte, el entrenador Francisco Rodríguez afronta dos semanas en las que espera recuperar piezas tras la plaga de lesiones, recargar las pilas de los jugadores y limpiar posibles pensamientos negativos. No en vano, el calendario que tienen por delante los altoaragoneses, aunque no es el más sencillo posible, cuenta con argumentos suficientes como para considerar que el Huesca continúa dependiendo de si mismo, objetivo que se perseguía para estos momentos del ejercicio. Una vez que con la visita al Real Madrid el próximo 31 de marzo se haya cerrado un mes que ha obligado a los oscenses a medirse con los actuales cuarto, quinto y sexto clasificados, todavía tendrán que enfrentarse a los tres conjuntos que se sitúan justo por encima de ellos en la tabla. Aunque se viene hablando de finales desde incluso antes de Navidad, realmente estos serán los compromisos que se pueden considerar como a todo o nada.

Tres días después del desplazamiento al Santiago Bernabéu llegará a El Alcoraz el Celta de Vigo, 18º con tres puntos más que los de Francisco. El partido se enmarcará en medio de una semana de tres jornadas, la 29, la 30 y la 31, que se cerrará con el recibimiento del Levante el domingo siguiente. Hay que tener en cuenta también que ahora el calendario se acelerará dado que la Liga concluye exactamente dentro de dos meses, el 19 de mayo.Superado el cruce con los celestes, la siguiente cita subrayada en rojo es a domicilio la del Rayo Vallecano, 19º con un punto más. También habrá que echarse a la carretera para encontrarse con el Villarreal, el equipo que marca la salvación con 29 puntos, siete más que el Huesca, ya en la jornada 35.

Tomando la imagen estática que deja en estos momentos la clasificación, y aún teniendo en cuenta que todo puede dar muchas vueltas, los altoaragoneses van a tener delante a seis conjuntos situados por debajo de la décima posición y a cuatro afincados en la zona noble. Entre ellos, además del Real Madrid, el otro transatlántico de la competición, el Barcelona, que llegará a la capital oscense el 13 de abril.

Junto a todos los ya mencionados, el resto de contrincantes son el Eibar, que se presentará en El Alcoraz en la jornada 34 y marcha undécimo, el Valencia, que llegará en la fecha 36 y es séptimo dentro de la escalada que mantiene hacia los puestos europeos, el Betis, al que habrá que visitar a continuación, y el Leganés. Con los pepineros se echará el cierre a la persiana de la temporada en el feudo de los oscenses.

Aunque en este ejercicio, por primera vez, la ida y la vuelta no han tenido calendarios simétricos, en la primera mitad de la Liga el Huesca obtuvo contra estos mismos adversarios ocho puntos, cosecha que ahora a todas luces sería completamente insuficiente. Superó al Eibar en la jornada inaugural por 1-2 y al Betis en el duelo con el que se abrió 2019 (2-1). Además, empató a dos tanto con el Levante como con el Villarreal. Con el primero fueron los granotas los que rescataron un punto y con los segundos, Longo estableció in extremis la igualada.

Los otros implicados

Atendiendo también al calendario del resto de equipos encallados en la pelea por la salvación, además de los que tienen al conjunto de Francisco como protagonista, aún quedan otros enfrentamientos directos. Cuando el campeonato se reanude, se deberán ver las caras el Celta y el Villarreal. Después, el Rayo Vallecano tendrá mucho que decir y decidir. En la penúltima jornada recibe al Valladolid y en la última se desplaza a tierras gallegas para ponerse delante del Celta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión