SD Huesca

Debuts por la vía rápida en la SD Huesca

Mantovani, al igual que los últimos fichajes, se estrenó como azulgrana ante el Alavés en la primera oportunidad que tuvo.

Martín Mantovani
Mantovani, en su debut con el Huesca.
Rafael Gobantes

Una cosa ha tenido clara Francisco, el entrenador de la SD Huesca, desde que se empezó a hablar de fichajes, las caras nuevas que entrasen en el vestuario tenían que hacerlo para aportar desde el primer minuto. El periodo de adaptación debía ser corto o incluso inexistente porque las urgencias de los azulgranas así lo demandaban y lo siguen haciendo. El debut de Martín Mantovani el pasado sábado en la derrota contra el Alavés (1-3) no se escapó a estas premisas. El central argentino entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros el miércoles y tres días después ya se vio posando como uno más en la alineación inicial en El Alcoraz.

El estreno casi instantáneo del futbolista llegado desde Las Palmas para cubrir la baja de Insua fue similar a los ya vividos por Enric Gallego, Javi Galán y Juanpi Añor, titulares en su primera experiencia con los altoaragoneses. El fichaje del delantero se anunció el 16 de enero y tres días más tarde partió de inicio contra el Atlético de Madrid y el lateral izquierdo fue contratado el 29 de enero y el 1 de febrero ya estaba peleándose contra el ataque del Valladolid.

El caso del centrocampista prestado por el Málaga es algo diferente. Su llegada se confirmó el 31 de enero, fecha límite del mercado de fichajes de invierno. Al día siguiente el Huesca recibía a los pucelanos, pero el internacional venezolano no llegó a la capital oscense hasta la semana siguiente. Así, para el compromiso en Girona, el primero en el que realmente estuvo disponible, fue titular.

También Francisco optó por darles minutos a Yangel Herrera y Diéguez a la primera oportunidad que tuvo, aunque en este caso ingresaron en el campo desde el banquillo con el partido ya iniciado. El primero, firmado el 15 de enero, sustituyó a Musto en el minuto 70 del 0-3 con el Atlético de Madrid. Por su parte, el central del Alavés, que dio el sí quiero a los azulgranas una horas antes que Juanpi, tuvo que cubrir la lesión de Insua en el minuto 38 del choque en Montilivi (0-2).

Solo dos contrataciones cerradas con el técnico almeriense ya a los mandos del buque oscense se escapan a esta casuística, la primera y la penúltima, la de Christian Rivera y la de Javi Varas. El medio asturiano cambió Las Palmas por Huesca el 25 de octubre, entró en la convocatoria para el desplazamiento al Sánchez Pizjuán, pero no tuvo la oportunidad de jugar contra el Sevilla. Para vestirse de corto tuvo que esperar al siguiente choque con el Getafe, en el que contó con tres minutos. Por su parte, el veterano portero todavía no ha debutado a pesar de llevar casi un mes a las órdenes de Francisco. De todos modos, su sus circunstancias son diferente a las de los demás, al ser su rol desde un principio el de tercer guardameta tras Santamaría y Jovanovic.

Por regla general, los estrenos por la vía rápida han sido satisfactorios en cuanto al nivel dado, no desentonando con el resto de sus nuevos compañeros. Tal fue el caso, sin ir más lejos, de Mantovani, a pesar de cometer el penalti que supuso el 0-1, una mano que defiende que fue involuntaria. El defensa se mostró seguro en el eje de la zaga apoyando a Pulido y Diéguez, y fue inaccesible en los balones altos. 

Para que esto pueda suceder existe un factor clave, el recibimiento del resto de jugadores. "El vestuario acoge a todo el mundo", reconoció tras el choque Jaime Ramos, segundo entrenador del Huesca, que tuvo que hacer las veces de primero al estar Francisco sancionado. emilio ralla

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión