El Huesca anota sus primeros goles del curso ante el Monzón

Los azulgranas, con tres tantos al descanso y dos tras la reanudación, han estrenado esta tarde en Benasque su nómina de siete amistosos para alcanzar el debut en Primera. Han marcado Miramón, Sastre, Gallar, Camacho y Dani Arnedillo.

El extremo David Ferreiro se prepara para intentar driblar a un jugador del Monzón en el partido de esta tarde en Benasque.
El extremo David Ferreiro se prepara para intentar driblar a un jugador del Monzón en el partido de esta tarde en Benasque.
Pablo Segura

Ha estrenado la SD Huesca sus nuevas equipaciones esta tarde en Benasque en el que ha sido el primero de los siete partidos preparatorios en el camino al inicio de una temporada sin analogía. La Primera División va a dar la bienvenida a los azulgranas y estos quieren presentarse en sociedad, ante el mundo entero, del mejor modo posible. Por eso la travesía se siente con tanta vitalidad y con verdadera pasión; cada paso en el equipo altoaragonés se examina a través de la lupa, cada movimiento es escrutado hasta el mínimo detalle en especial por parte de unos aficionados deseosos de ver a los fichajes y cómo les ha sentado el cambio de categoría al grueso de jugadores que protagonizaron la hazaña del ascenso. De ahí que realmente lo más llamativo en el duelo preparatorio que el Huesca ha disputado ante el Monzón no haya sido el resultado final (5-0): el interés se ha centrado en atisbar cómo eran los primeros trazos en el manual de estilo del técnico Leo Franco.

El argentino se ha decidido por una alineación plenamente reconocible, con el lateral derecho Miramón y los canteranos Almerge y Carlos Kevin como únicos rostros que no aparecen en las históricas imágenes del pasado curso. El primer once de Leo Franco ha estado formado por Santamaría, Miramón y Brezancic en los laterales, Pulido y Almerge de centrales, Sastre y Moi Gómez en la medular, Gallar a la derecha y Ferreiro a la izquierda y dupla en ataque para Cucho Hernández y Carlos Kevin (esquema 4-4-2). Los únicos que no han participado a lo largo del partido han sido los porteros Werner y Gasca, el delantero Longo y el canterano Gustavo Abizanda.

Pronto ha estrenado el capítulo de goles de la temporada el Huesca. El honor ha correspondido a uno de los fichajes, el lateral zaragozano Jorge Miramón, quien en el primer minuto ha engatillado al fondo de las mallas un centro pasado desde la izquierda (1-0). Buen gol del ex del Reus ante un Monzón que, de entrada, no ha tenido más remedio que atrincherarse en las inmediaciones de Palau ante el empuje azulgrana. De hecho, el meta rojiblanco ha tenido que lucirse ante un intento de vaselina de Gallar. No ha podido evitar, sin embargo, que en una llegada desde segunda línea de Sastre el balear haya terminado definiendo al primer toque cruzando la pelota (2-0, minuto 20).

Entonces el Monzón ha salido de la cueva durante una fase en la que el canterano del Huesca, Ramón Murillo, ha enfilado solo la portería defendida por Santamaría. No contaba el delantero oscense con la rapidez de Pulido, quien ha llegado para tapar el disparo. El peligro no ha terminado ahí para los capitalinos, puesto que Boriko ha recibido el rechace y con un medido autopase elevado y un túnel sobre Brezancic en la línea de fondo ha logrado forzar un córner botado sin nada contante y sonante.

La reacción montisonense no ha tenido continuidad. Distinto escenario al que hace un año en el mismo campo benasqués protagonizaron los pupilos ahora dirigidos por Mario Vicién, que entonces sí que fueron capaces de crear más problemas defensivos al Huesca. Claro que los azulgranas no estaban instalados en la Primera. El salto de división entre uno y otro adversario encierra diferencias abismales, como por ejemplo la condición física y el ritmo que, pese al cansancio por la acumulación de esfuerzos, acumula ya el conjunto de Leo Franco después de nueve días de pretemporada. Así que teniendo en cuenta las circunstancias y el nivel técnico, el Monzón ha sido un más que digno sparring para el pegador de la máxima categoría.

Gallar ha estirado la renta del Huesca con un golpeo a la escuadra aprovechando una pelota que se la ha quedado atrás a Cucho en su intento de sondear el arco enemigo. (3-0, minuto 28). Poco a poco los azulgranas han fluido con menos voracidad y destreza y el colegiado Monter Solans, en una decisión salomónica por el retraso con el que ha comenzado el choque sobre el horario previsto (18.00) y el calor reinante en Benasque, ha decretado el cierre del primer acto en el minuto 40.

Con el descanso ha llegado el turno para las sustituciones, con cuatro para un equipo rojiblanco que ha ido moviendo fichas en el transcurso de la segunda mitad y hasta diez efectuadas por Leo Franco. Tan solo ha repetido Almerge, quien ante la falta de centrales en la plantilla oscense ha contado con la compañía de Aguilera.

Menos asfixia ha sentido el Monzón sin la presencia de las balas Gallar, Ferreiro y Cucho, así como sin el alto protagonismo de la pareja Sastre-Moi Gómez. Fruto de ello al menos han podido defenderse más lejos de su puerta, esa que casi destroza Chimy Ávila con un latigazo seco. Aún debe estar temblando la madera benasquesa. Disparos sin demasiada fe de Eugeni y Camacho han sido el prólogo del 4-0, a cargo del veterano capitán que tras el ensayo previo ha acertado picando con clase para batir a Palau. Pero todavía ha quedado por ver un último tanto, el más bonito de los cinco: lo ha marcado el canterano Dani Arnedillo con un zurdazo imponente, desde 25 metros, ante el que nada ha podido oponer Gonzo. Al final el numeroso público ha invadido el césped para hacerse fotos y lograr las firmas de un plantel que es de Primera División y que tendrá como siguiente amistoso la visita el Lleida del próximo sábado.

A los 42 minutos del segundo parcial se ha echado el candado a un partido que, para el Huesca, se ha tratado de un entrenamiento más en el que, en situaciones reales y con miradas de espectadores desde el perímetro exterior, ir probando mecanismos y acoplar a los nuevos futbolistas al resto de componentes del equipo.

Ficha técnica

SD Huesca (5): Santamaría (Bardají, 45), Miramón (Akapo, 45), Pulido (Aguilera, 45), Almerge, Brezancic (Luisinho, 45), Sastre (Melero, 45), Moi Gómez (Eugeni, 45), Gallar (Dani Arnedillo, 45), Ferreiro (Chimy Ávila, 45), Cucho Hernández (Jonathan Toro, 45) y Carlos Kevin (Camacho, 45). Atlético Monzón (0): Palau (Gonzo, 45), Ramón García, Campo (Alamán,60), Baringo (Carrera, 45), Domingo (Broto, 75), Valencia, Luis Costa (Cebolla, 75), Mendi (Revilla, 60), Ramón Murillo (Claver, 60), Aarón (Ciutat, 45) y Boriko (Malo, 45). Goles: 1-0 min. 1: Miramón. 2-0 min. 20: Sastre. 3-0 min. 28: Gallar. 4-0 min, 69: Camacho. 5-0 min. 83: Dani Arnedillo. Árbitro: Monter Solans. Sin amarillas. Incidencias: Muchísimo público en el campo de Los Escuadros de Benasque (más de 500 espectadores). Antes del partido los presidentes de ambos equipos, Agustín Lasaosa (Huesca) y Miguel Ángel Viscor (Monzón) se han intercambiado presentes (réplicas de San Lorenzo y del castillo de Monzón). Además, el alcalde benasqués José Ignacio Abadías ha recibido un regalo del club azulgrana. Marcos, jugador local de la SD Huesca de la Liga Genuine, ha realizado el saque de honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión