real zaragoza

Víctor Fernández: "Tenemos una gran ventaja y es que dependemos de nosotros mismos"

El entrenador del Real Zaragoza, a 48 horas de la primera 'final' por la salvación en Santander, admite que el descenso "es una amenaza" pero confía en ganar en El Sardinero y solventar el problema sin llegar a la última jornada. 

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Racing de Santander
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Racing de Santander
Toni Galan

Víctor Fernández presentó este viernes en rueda de prensa el partido clave a disputar por el Real Zaragoza el domingo a las 18.30 en Santander ante el Racing, aspirante a la promoción de ascenso a Primera División. El técnico aragonés centró toda su energía en generar positivismo ante la delicada situación en la que afronta el equipo estos dos últimos partidos del torneo (acabará la liga en casa con el Albacete en una semana), con la amenaza del descenso a Primera RFEF convertida en la pesadilla de todo el zaragocismo. 

"El lunes estábamos muy mal tras empatar con el Racing de Ferrol. Pero el miércoles el equipo ya me demostró que se ha levantado. Veo un ambiente mucho más concentrado, tranquilo, sereno. Estamos entrenando a conciencia", describió de entrada Fernández respecto de los futbolistas. 

Santander es una plaza complicada para lograr el triunfo necesario que garantizará la permanencia sin necesidad de esperar resultados de terceros o tener que llegar al domingo siguiente, 2 de junio. "Necesitamos tener una gran solidez defensiva, el Racing es el segundo mejor goleador de la liga, son muy resolutivos arriba, muy verticales, atrevidos y precisos. Necesitan muy poco para resolver, tienen cuatro de los hombres más acertados ante el gol de la categoría, entre tres de ellos llevan 40 goles, que es una barbaridad", instó Víctor en primera instancia a sus futbolistas. 

Y continuó con las recomendaciones: "Nos enfrentamos a un equipo que está eufórico, en lo más alto de la ola, que lleva cinco partidos sin perder, el más exuberante ahora mismo de la división. Juegan ante su público, que va a llenar el graderío y es de los que hace mucho ruido. Tendremos que estar muy atentos a las marcas, muy atentos", abundó. 

Asimismo, se detuvo en el aspecto inverso, el relativo a marcar goles en las porterías contrarias, uno de los defectos del Real Zaragoza que Víctor ha logrado mejorar levemente desde su llegada. "Será importante seguir generando las oportunidades de gol de los últimos partidos. El otro día, pese a no ganar, marcamos dos goles, disparamos dos veces a los palos e hicimos innumerables ocasiones y llegadas. Con más o menos fútbol, por la necesidad, hay que seguir creando e incorporar jugadores arriba", añadió para redondear su plan ideal en El Sardinero. 

Víctor quiere que el Real Zaragoza entre con fortaleza mental a esta 'final' que, reconoce, se presenta de entrada descompensada por el gran favoritismo del Racing. "Vamos a competir, estamos preparados para ello porque hemos reforzado al máximo la confianza en estos días. Lo importante es estar agarrados siempre al partido. Ya hemos demostrado en otros partidos que no nos rendimos nunca, como en Leganés, en Huesca, ante el Racing de Ferrol el último día...", apuntó  el técnico. 

Fernández dijo saber que el pesimismo impera en la previa a este partido entre la afición y los comentaristas, que todo el mundo ve al Racing como ganador. Y ante eso, se rebela. "Yo no tiro el partido de Santander. Ellos tienen muchos puntos fuertes, es verdad. Pero también los tienen débiles. Y a nosotros no nos ha sometido nadie desde que yo vine, somos el Real Zaragoza. Vamos a ganar porque se puede ganar", aseguró. 

Maikel Mesa, Aguado, Cristian Álvarez

Sobre nombres propios, Víctor explicó que la ausencia de Maikel Mesa el pasado miércoles, con afección también al ensayo del jueves, fue como consecuencia de "unas molestias en los aductores". Pero el canario ya ha vuelto a la normalidad este viernes y será titular en Santander. "Hay que darle un respiro porque es un futbolista que está jugando todos los partidos y no descansa nunca. No podemos perderlo y hemos actuado con precaución", subrayó. 

Respecto de Marc Aguado, que ha vuelto a trabajar con el grupo apenas dos días después de un mes de baja por problemas musculares, Fernández fue claro y sus opciones de jugar son escasas. "Puede que le dé para ir convocado, pero no para jugar. Ahora mismo no sé para cuánto tiempo puede estar apto. Solo lleva dos entrenamientos y de forma parcial", aclaró, evidenciando las mermas que aún tiene el canterano. 

También habló del portero Cristian Álvarez, la baja de última hora por volver a verse afectados por problemas físicos. "No soy muy optimista, aunque las pruebas médicas nos dirán en qué consisten las molestias que sufre en una pierna", declaró Víctor en una frase que deja prácticamente descartado al argentino para viajar a Cantabria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión