real zaragoza

El Real Zaragoza hoy cumple años: así son sus 92 años de historia

El club zaragocista es uno de los grandes del fútbol de España y Europa, con títulos de campeón en los dos ámbitos de competición.

El escudo del Real Zaragoza, en La Romareda.
El escudo del Real Zaragoza, en La Romareda.
José Miguel Marco

El Real Zaragoza fue fundado en marzo de 1932, tras la disolución del Zaragoza CD y el Iberia Sport Club, que fusionaron entonces sus fuerzas y su esencia, en una Zaragoza que no había logrado hasta entonces aunar fuerzas en torno a un club principal representativo de la ciudad durante casi 30 años de actividad futbolística en la capital de Aragón.

En 92 años de vida, que se cumplen en 2024, ha militado en tres categorías de liga diferentes: 58 en Primera División, 30 en Segunda División (donde está ahora) y 4 en Tercera División. En este tiempo, ha jugado siempre, anualmente, la otra competición firme en el calendario español: la Copa de España. Y la ha ganado 6 veces, bajo los nombres del Generalísimo y del Rey, además de haber participado en 5 finales más. Fue campeón en 1964 frente al Atlético de Madrid; en 1966 contra el Athletic de Bilbao; en 1986 superando al Barcelona; en 1994 contra el Celta de Vigo; en 2001, de nuevo ante el Celta de Vigo; y en 2004 tras ganar al Real Madrid. 

Supercopas de España con el Real Zaragoza

Asimismo, jugó en 3 ediciones la Supercopa de España (torneo-eliminatoria entre el campeón de liga y el de Copa creado en los años 80 del s. XX), que debieron ser 4, pero un año no tuvo lugar por no tener voluntad de jugarlo su rival, el Real Madrid. De esas 3 Supercopas de España, el Real Zaragoza ganó una (frente al Valencia, en 2004). La liga de la máxima categoría nunca la obtuvo (fue subcampeón una vez). Pero sí fue campeón de Segunda División una vez.

Competiciones europeas

Asimismo, ha participado en 4 competiciones europeas diferentes, jugando 111 partidos oficiales en torneos continentales. Lo hizo en 5 ocasiones en la Copa de Ferias (antecedente de la Copa de la UEFA, actual Europa League); 8 veces en la referida Copa de la UEFA (harían 13, pues, si se juntasen en un mismo epígrafe estas dos competiciones); y 5 veces en la Recopa (apócope de la Copa de Europa de campeones de Copa). Ganó dos títulos de campeón: uno en la Copa de Ferias (frente al Valencia en 1964) y otro en la Recopa (contra el Arsenal de Londres, en 1995). Derivado de este último campeonato de la Recopa, jugó una Supercopa de Europa, que perdió (en 1996 contra el Ajax de Amsterdam, de Países Bajos, entonces Holanda).

Ha disputados sus partidos como local en dos estadios zaragozanos: Torrero, entre 1932 y 1957 (25 temporadas) y La Romareda, entre 1957 y la actualidad (67 años se cumplen en septiembre de 2024). 

857 futbolistas en el Real Zaragoza

Hasta febrero de 2024, el número de futbolistas que ha jugado un partido oficial con el Real Zaragoza es de 857. De ellos, 25 fueron internacionales con España vistiendo el uniforme zaragocista: Señor, Paco Jémez, Reija, Marcelino, Violeta, Carlos Lapetra, Belsué, Higuera, Villarroya, Salva García, Pardeza, Víctor Muñoz, Güerri, Juan Manuel Villa, Bustillo, Pichi Alonso, Juanito Rodríguez, Sergio García, José Ignacio, Javier Planas, Santamaría, Santos, Marcos Vales, Juanmi y David Villa. 

Y, entre la inmensa mayoría de futbolistas españoles que copan el reparto de los 857 participantes con en Real Zaragoza, en ese elenco ha habido jugadores de 46 nacionalidades diferentes a la de España.

Siendo jugador del Real Zaragoza, solo un futbolista se proclamó máximo goleador de Primera División (figura llamada en el argot Pichichi): el peruano Seminario, en la temporada 61-62. Y también solo uno lo fue en Segunda División: Avelino Chaves (54-55). 

Por las plantillas del Real Zaragoza han pasado hasta 7 campeones del mundo: Valdano, Trobbiani (ambos con Argentina); Brehme (Alemania); Cafú, Edmilson (Brasil); y los españoles David Villa y Piqué.

Siendo jugadores del Real Zaragoza, participaron en Mundiales 14 futbolistas: Reija (con España en Chile 62 e Inglaterra 66), Marcelino (con España en Inglaterra 66), Carlos Lapetra (con España en Inglaterra 66), Valdano (con Argentina en España 82), Barbas (con Argentina en España 82), Señor (con España en México 86), Pardeza (con España en Italia 90), Villarroya (con España en Italia 90), Cáceres (con Argentina en Estados Unidos 94), Acuña (con Paraguay en Francia 98 y Corea del Sur-Japón 02), Toledo (con Paraguay en Alemania 06), Gaby Milito (con Argentina en Alemania 06), Obradovic (con Serbia en Sudáfrica 10) y Suazo (con Chile en Sudáfrica 10).

En el banquillo del Real Zaragoza se han sentado como entrenadores en partidos oficiales 70 técnicos, 56 de ellos españoles. Entre los 14 restantes, los ha habido de 10 nacionalidades diferentes: Holanda (Leo Beenhakker), Yugoslavia (Radomir Antic y Vujadin Boskov), Checoslovaquia (Ferdinand Daucik), Serbia (Ranko Popovic), Italia (Enzo Ferrari), México (Javier Aguirre), Francia (Lucien Muller y Louis Hon), Argentina (Roque Olsen y Héctor Rial), Hungría (Elemer Berkessy) y Uruguay (Ildo Maneiro y Víctor Espárrago).

En estos 92 años de existencia han ostentado el cargo de presidente del Real Zaragoza (incluidos los interinos en momentos puntuales de vacío de poder o de circunstancias extraordinarias) un total de 33 dirigentes. Si se cuentan únicamente los titulares de puesto en circunstancias de normalidad, la cantidad es de 26 presidentes. Todos fueron españoles menos el actual, Jorge Mas Santos, que es de Estados Unidos, con origen en Cuba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión