Víctor Fernández entra en el club de los grandes 'repetidores'

Pocos técnicos han tenido más periodos distintos en un mismo banquillo. En el Real Zaragoza, Luis Costa sumó cuatro, igual que Víctor. Luis Aragonés en el Atlético, con siete, es la gran referencia.

Luis Aragonés, durante su última etapa al frente del Atlético.
Luis Aragonés, durante su última etapa al frente del Atlético.
Andrés García/EFE

Todos los clubes tienen un entrenador comodín. Se trata de esos técnicos que siempre están ahí, dispuestos a sacar de un apuro al club de su corazón cuando haga falta. Víctor Fernández asume desde este martes la responsabilidad de entrenar al Real Zaragoza por cuarta vez. Iguala así a Luis Costa, que también entrenó al club zaragozano en cuatro ocasiones distintas. Son casos contados, excepcionales dentro de los clubes. Echando un vistazo al historial de técnicos de los equipos españoles, se llega a la conclusión de que cuatro etapas son muchas.

Como está dicho, en el Real Zaragoza, en cambio, hay un precedente. Luis Costa estuvo dirigiendo al equipo desde la banda de La Romareda en cuatro etapas. Estuvo una quinta, pero fue tan efímera (apenas un día). Los cuatro periodos ‘de verdad’ de Costa le convierten en el segundo entrenador con más partidos en la historia del club, solo por detrás -precisamente- de Víctor Fernández. Dos Copas del Rey (1986 y 2001) le sitúan como una pieza clave en la historia de los banquillos zaragocistas.

Fuera de La Romareda, en otros equipos, hay más casos de entrenadores tan ‘repetidores’ como Luis Costa y Víctor Fernández… pero no tantos como pareciera. Probablemente la gran referencia sea Luis Aragonés. Hasta siete etapas distintas tuvo el Sabio de Hortaleza como entrenador del Atlético de Madrid, lo que le convirtió en leyenda rojiblanca. Entre 1974 y 2003, Aragonés siempre fue un recurso para el club rojiblanco, con etapas que en algunos casos llegaron a solaparse y en las que pudo aportar a las vitrinas del club una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Sin salir del Atlético, Radomir Antic fue la solución para tres etapas distintas del equipo, todas entre 1995 y el 2000.

Hay otro caso que supera incluso al nivel de Luis Aragonés, aunque es incomparable por la trascendencia en la historia del club. Se trata de Voro, recurso por excelencia del Valencia para las situaciones de crisis. Hasta en ocho ocasiones ha recurrido a él el club ché, aunque solo una de ellas estuvo al menos seis meses. El resto, su presencia al frente del equipo fue cuestión de unas pocas semanas o de días, hasta que los gestores del club encontraran el relevo adecuado para el entrenador de turno sustituido.

Salvador González, Voro.
Salvador González, Voro.
EP

El Real Madrid ha sido un club con muchos entrenadores ‘reincidentes’. Miguel Muñoz, Molowny, Di Stefano, Beenhakker, Capello, Camacho, Zidane, el propio Ancelotti… Todos tuvieron dos etapas en el banquillo blanco, aunque fueron superados por Vicente Del Bosque (tuvo tres) y por Luis Molowny (cuatro, entre 1974 y 1986).

Nadie ha repetido tanto, en cambio, en el banquillo del Barcelona, donde Greenwell, Kohn, Rinus Muchel, Helenio Herrera y Luis Van Gaal repitieron dos veces y Charlie Resach, tres (aunque dos de ellas como entrenador interino). Fuera de España, es llamativo el eterno retorno de Juup Heynckes al banquillo de un gigante como el Bayern Munich: estuvo hasta cuatro veces.

Es curioso el caso de Javier Clemente. Entrenar tres veces a un mismo equipo no es sencillo, pero el de Barakaldo lo hizo en dos equipos distintos. En el Athletic de Bilbao estuvo en la primera mitad de los 80, a comienzos de los 90 y a mitad de la primera década del siglo XXI. Lo mismo hizo en el Espanyol, donde también estuvo en tres etapas (1986/88, 1991/92 y 2002/04).

Javier Clemente, entrenando al Athletic.
Javier Clemente, entrenando al Athletic.
EFE/JOSE SIMAL

También en tres ocasiones estuvo el galés John Toshack en la Real Sociedad, lo que le convirtió en todo un mito. Debutó en el banquillo de Atocha en 1985 y se despidió de Anoeta en 2002. También tres etapas ha tenido (de momento) Quique Sánchez Flores en Getafe, donde debutó como entrenador en 2004 para regresar en 2015 y, después, en 2021, como escalas fijas en una trayectoria que le ha llevado a los banquillos de diez equipos más.

John Toshack, con la Real Sociedad.
John Toshack, con la Real Sociedad.
EFE

Hay muchos más referentes. Cada club tiene el suyo. Juan Arza estuvo en cuatro etapas distintas al frente del Sevilla, Arsenio Iglesias estuvo tres veces en el Deportivo de La Coruña, Gregorio Manzano ocupó en tres etapas el banquillo del Mallorca, Antonio Tapia ha estado cuatro veces en el Málaga (entre el filial y el primer equipo), Lucas Alcaraz se instaló tres veces distintas en la banda del campo del Granada…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión