real zaragoza

Valera y Jair se suman a la 'moda Bellingham' de jugar con las medias agujereadas

Los futbolistas del Real Zaragoza usaron esta curiosa técnica, que guarda explicación médica, en el partido ante el Oviedo. 

Germán Valera, el pasado lunes, con las medias rotas a la altura del sóleo en ambas piernas.
Germán Valera, el pasado lunes, con las medias rotas a la altura del sóleo en ambas piernas.
Oliver Duch

Los futboleros, probablemente, se habrán percatado. Cada vez hay más jugadores de élite que llevan agujereada la parte posterior de sus medias. Una moda nada estética, pero que guarda explicación médica: evitar que los gemelos se sobrecarguen y se produzcan lesiones en dicha musculatura.

Gareth Bale ya lo hacía en su etapa madridista, y después se fueron sumando otros futbolistas como Neymar, Bukayo Saka, Kyle Walker, Jude Bellingham o, más recientemente, los zaragocistas Germán Valera y Jair Amador, quienes durante el partido del pasado lunes contra el Real Oviedo usaron esta curiosa técnica.

Valera es el prototipo de deportista con mucho tren inferior y las medias, lógicamente, le oprimen más que al resto. El central portugués, sin embargo, tiene otra constitución física -marcada por su elevada estatura- y no debería sufrir tales apreturas. 

Jair Amador, con parte de su gemelo izquierdo al descubierto.
Jair Amador, con parte de su gemelo izquierdo al descubierto.
Oliver Duch

Ambos lucieron las calcetas perforadas a la altura del sóleo. Hábito que, según explica Guillermo Ibáñez, fisioterapeuta de largo recorrido en el deporte aragonés en clubes como el Sala 10 o el Stadium Casablanca, puede resultar útil en profesionales que padecen –o anteriormente padecieron– problemas en esa zona. 

Cortan la media en el punto que más oprime el músculo y, al abrir esa rajita, consiguen que el aplastamiento sea menor cuando saltan o hacen un esprín. Es un tema mecánico; así fluye mejor la contracción”, señala, destacando los beneficios que pueden experimentar las estructuras que quedan libres de tela.

“Igual que a algunos futbolistas les gusta salir al campo con mallas compresivas o gemeleras, otros prefieren esa sensación de liberación. Cada cual tiene sus preferencias”, añade Ibáñez, coincidiendo en cierto modo con la opinión que traslada otro reputado fisioterapeuta con pasado zaragocista.

Para este último, que prefiere no revelar su nombre para evitar “polémicas innecesarias”, la práctica de abrir las medias es “una cuestión mental”. Resalta que los tejidos actuales están hechos “para no comprimir” y le encuentra “poco sentido” a que lo hagan tantos jugadores.

“Hay más parte supersticiosa, de sensaciones, que de salud. Al que se le suben los gemelos, se le acaban subiendo igual; pero, si ellos se sienten más cómodos así, entiendo que les dé tranquilidad”, comenta quien durante muchos años formó parte del equipo médico del Real Zaragoza, y recuerda que en épocas pasadas ya hubo futbolistas que tenían esa manía u otras similares.

Comprendo más lo de cortar las medias a la altura del tobillo, que tiene que ver con el hecho de querer jugar con calcetines ya usados y que no produzcan rozaduras u otras molestias. Ahí sí le recomendaría a las marcas deportivas que hicieran modelos adaptados, pero lo de agujerearlas es distinto”, concluye, comprendiendo que a las firmas les disguste esta nueva moda, que nada tiene que ver con los materiales que emplea cada una.

Al Real Zaragoza lo viste Adidas, al igual que al Real Madrid de Bellingham; pero la selección inglesa luce Nike, y el Borussia de Dortmund, donde el centrocampista del momento empezó a convertir sus medias en un coladero, lleva tiempo confiando en Puma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión