fútbol

La historia del Atzeneta, el rival copero del Real Zaragoza

El equipo valenciano, de una localidad de solo 1.200 habitantes, tuvo de entrenador a David Albelda y llegó hasta la Segunda RFEF.

Los jugadores del Atzeneta celebran un gol esta temporada.
Los jugadores del Atzeneta celebran un gol esta temporada.
Atzeneta

Atzeneta es una localidad valenciana de origen bereber. Su nombre significa algo así como “los que envían los hilos” y, enclavada en el interior de la provincia de Valencia, apenas llega a los 1.200 habitantes. Sin embargo, su equipo de fútbol ha sido un motivo de orgullo para el pueblo, ya que en los últimos años se ha codeado con los mejores clubes de la Comunidad Valenciana e, incluso, de categoría nacional. Ahora, jugará el primer partido de su historia en la Copa del Rey contra el Real Zaragoza.

El Atzeneta UE se fundó en 1975. Tras militar en Segunda Regional durante los 80 y llegar a desaparecer durante unos años, subió a Primera Regional a finales de esa década, categoría que fue alternando con la Segunda Regional durante los 90 y la primera década de los 2.000. Las mejoras en su campo, ampliado y con césped artificial, permitieron el crecimiento del club y el ascenso a Regional Preferente, todo un logro para la entidad. En la 2016/17, gracias a una inyección económica del Grupo Ubesol, se dio un paso más subiendo a Tercera. En la 2019-20 se incorporó al exinternacional español David Albelda como entrenador y a varios jugadores experimentados. En el año de la pandemia, se logró el ascenso a Segunda B, algo impensable en una localidad tan pequeña.

A la temporada siguiente, una campaña especial con la tercera categoría del fútbol nacional reestructurada por la pandemia, el Atzeneta descendió a Tercera División. El año pasado jugó los play-off de ascenso, pero no logró subir. Este año ha comenzado fuerte, y es el líder de la categoría con cuatro victorias, dos empates y ninguna derrota. Se trata de un equipo, por tanto, plenamente asentado entre los mejores de la Tercera División valenciana, aunque muy lejos por tanto del nivel del fútbol profesional.

La diferencia de calidad entre ambos conjuntos debe ser más que evidente, pero el Real Zaragoza ya viene advertido de la experiencia del año pasado en la Copa del Rey, cuando fue eliminado por el Diocesano de Cáceres en la primera ronda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión