REAL ZARAGOZA

¿Por qué Francho no es seleccionable con la sub-21 y Francés y Azón sí?

Solo dos de los tres canteranos zaragocistas que accedieron de la mano al primer equipo desde el juvenil hace tres años están en el listado de la federación para la categoría B de España.

Francho Serrano, puño en alto, celebra su golazo ante el Villarreal B en la jornada 1 de esta liga 23-24.
Francho Serrano, puño en alto, celebra su golazo ante el Villarreal B en la jornada 1 de esta liga 23-24.
Toni Galán

La selección de España sub-21 que va a dar comienzo a su andadura en esta temporada 23-24 tiene en su listado de posibles jugadores seleccionables a los zaragocistas Francés, Azón, Luna, Valera... pero no está Francho. Para muchos seguidores del equipo aragonés, esta ausencia del centrocampista de Alcalá de Gurrea en el listado de susceptibles convocados por parte de Santi Denia, técnico responsable de esta selección B española, resulta extraña.

En el acervo popular del zaragocismo hay tres jugadores que van de la mano generacionalmente en su carrera vital en el club: Francho, Francés y Azón. Los tres subieron al primer equipo en el mismo ascensor, con leves matices temporales. Los tres jugaron en el juvenil que participó en la Youth League, cuando a aquel equipo campéon de España que dirigió Iván Martínez (luego fallido técnico de la primera plantilla, lamentablemente, en un año terrible para el club) lo empezó a conocer una gran parte del zaragocismo por sus apariciones internacionales en La Romareda frente al Korona Kielze de Polonia, el Apoel Nicosia de Chipre y el Olympique Lyon de Francia. Son un trío que, a efectos del gran público, siempre ha ido unido en el mismo lote de futbolistas promocionados desde ese escalón juvenil (saltándose el paso por el filial, que rozaron levemente los tres). 

Entonces, ¿por qué Francés y Azón siguen siendo seleccionables con España sub-21 y Francho no? La razón no tiene demasiada rareza. Francho nació en 2001 y Francés y Azón lo hicieron en 2002. Cuestión de registro civil que al primero le imposibilita ya se considerado en el fútbol español como futbolista sub-21. En esta temporada que acaba de comenzar, los más veteranos de ese combinado nacional serán los nacidos en 2002. Ahí está el nuevo corte normativo.

Francho vino al mundo en Zaragoza el 17 de octubre de 2001. Francés lo hizo el 1 de agosto de 2002. Azón, el 24 de diciembre de 2002. Ese tiempo se llevan entre ellos. Apenas unos meses. Pero como en tiempos pretéritos pasaba con las quintas de milicias, el cambio de año sirve como pauta para ser considerado de una manera u otra en la reglamentación del fútbol de competición internacional. 

Otros tres jóvenes amplían el grupo de promesas

Además de Francho, Francés y Azón, otros tres jóvenes futbolistas amplían la escuadrilla de promesas en la plantilla del Real Zaragoza 23-24. Recién llegados del exterior aparecen otros dos nacidos en 2002, sub-21 por lo tanto: el español Germán Valera y el uruguayo Santiago Mouriño. El primero está, asimismo, en los planes de Santi Denia. El segundo ya cuenta como internacional absoluto charrúa desde finales de la campaña pasada, aunque aún no ha debutado con la celeste que entrena Marcelo Bielsa. Valera nació en Murcia el 16 de marzo de 2002. Mouriño lo hizo en Montevideo el 13 de febrero de 2002 asimismo

Y un año más joven es el lateral derecho zaragozano Marcos Luna que, a todos efectos, es considerado de la primera plantilla pese a seguir portando dorsal del filial. Luna nació el 5 de abril de 2003, por lo que aún tiene 20 años (los mismos que Azón, que no cumplirá hasta Navidad los 21 y que es de diferente telada que Luna por razón del año de nacimiento... la misma causa que aleja a Francho de Francés y Azón). 

Mollejo y Aguado, también fuera de edad

Para completar el contingente de futbolistas jóvenes que suelen llevar a confusión a bote pronto a muchos seguidores del Real Zaragoza en cuanto a su edad, en este elenco hay que reseñar a Víctor Mollejo y Marc Aguado

Mollejo tuvo edad sub-21 el año pasado (cuando ya militó en el equipo zaragocista), pero este año ha perdido ya tal condición, pues es de la misma añada que Francho. El manchego, natural de Villa de Don Fadrique (Toledo) pero nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), vino al mundo el 21 de enero de 2001, por lo que tiene 22 años. 

Y Aguado aún tiene un año más. Sus tres años cedido en el FC Andorra han tendido a despistar a más de un observador del fútbol zaragocista, que lo recuerda como un emergente canterano en el filial... pero aquello fue en 2020. Marc nació en Zaragoza el 22 de febrero de ese año 2000. Es decir, ya tiene 23 años y medio y es el más mayor de este grupo referido.

De un modo más tangencial, pero igualmente obligado a reseñar, de la misma generación que Aguado es el tercer portero, Rebollo, que tiene 23 años. Y, forzando el calendario unas hojas más, asoma como siguiente eslabón de edad el otro portero recién llegado, el francés Poussin, que cuenta con 24 años de edad. El resto, ya tienen otro poso de veteranía, el que da sobrepasar los 25 en cualquier vestuario profesional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión