real zaragoza

El Zaragoza se lleva el pulso final por Germán Valera

El extremo se decanta por la oferta del equipo aragonés después de que el Espanyol entrara con fuerza en la operación. Faltan cerrar los detalles finales de la cesión con el Atlético.

Alejandro Francés y Germán Valera, en el Zaragoza-FC Andorra de la pasada temporada
Alejandro Francés y Germán Valera, en el Zaragoza-FC Andorra de la pasada temporada
Toni Galán

Germán Valera está al caer, a solo detalles de convertirse en la novena incorporación del verano del Real Zaragoza. El extremo murciano ha dado el sí a la oferta aragonesa y la operación está solo pendiente de que el club y el Atlético resuelvan los trámites finales de la cesión para una temporada. Aunque el acuerdo aún no está sellado, sí está ya apalabrado y el Atlético acepta la propuesta de Juan Carlos Cordero. Entre el martes y el miércoles, se espera completar la operación. Valera ya tiene autorización también para viajar a Zaragoza en las próximas horas. 

El Espanyol había entrado la pasada semana con fuerza en la puja por Germán Valera y le había elevado al Real Zaragoza la dificultad de la operación, aunque el club aragonés la tenía ya bien encaminada y confiaba en cerrarla de la mano de otra más con el sello del Atlético de Madrid: el central Santiago Mouriño

Juan Carlos Cordero viene insistiendo en las dos últimas semanas por la que era Germán Valera, a estas alturas del mercado, su absoluta prioridad para potenciar los extremos del equipo y había aproximado posturas con Atlético de Madrid y el futbolista después de que a Valera no le surgiera ninguna propuesta sólida y formal en Primera División. Este ha sido todo el verano su objetivo, pero también el del Atlético de Madrid, consciente de que las economías de la máxima categoría tienen más capacidad para asumir un porcentaje más elevado del salario del futbolista en la cesión. Por esta razón, la salida de Valera, de 21 años, se estaba demorando y dilatando: tanto Atlético como jugador han agotando todo lo posible el mercado para que esa oferta llegue. Y llegó.

Los deseos del Zaragoza no lo han complicado los equipos de Primera, pero sí la irrupción del Espanyol. El club catalán ha estado empujando con una oferta salarial que mejoraría la realizada por Cordero y eso ha complicado las cosas, porque también ha hecho dudar al jugador.

Las aspiraciones del Zaragoza han pasado por una doble vía: que el jugador priorizara la opción aragonesa y que el Atlético de Madrid facilitara el acuerdo. Es decir, que las pregonadas sinergias fueran útiles de verdad cuando más se necesitan. Pero, la primera palabra, como en todas las operaciones de este tipo, la tiene el jugador. Valera tiene un sueldo alto y el Atlético quiere mandarlo al club que más porcentaje de salario cargue a su cuenta. El Zaragoza asumirá algo menos del 50%, según fuentes de la operación. 

El Espanyol llegó a ser el mejor colocado en este aspecto, en una puja en la que además, estaban el Valladolid y el Elche. Es decir, el Zaragoza ha competido contra los tres recién descendidos: sus posibilidades, así, pasaban por que el Atlético echara un cable y Cordero terminase de convencer al jugador. En estas se ha encontrado en las últimas horas el director deportivo, quien confiaba en que el trabajo realizado en los últimos diez días para encaminar la operación hacia el acuerdo fructificase y, en la medida de los posible, esta misma semana se pudiera cerrar. Así ha sido. Como alternativas, tenía abierta la vía de Andrés Martín (Rayo) o la complicada cesión de Juan Cruz (Betis).

German Valera Karabinaitė (su madre es lituana), nacido en marzo de 2002 en Molina de Segura (Murcia), ha sido internacional en las categorías inferiores de España, hasta la sub 21 -cuestión que, de llegar el Zaragoza, podría restarle tres o cuatro fechas-. El joven extremo inició su carrera en Archena, antes de marcharse a la cantera del Villarreal. Su proyección en el fútbol base murciano siempre fue muy comentada, cuestión que hace que Cordero lo conozca desde hace largo tiempo. 

Del Villarreal, salió al Atlético de Madrid con 16 años. En enero de 2020, llegó a debutar en Primera. Después, salió cedido en enero de 2021 al Tenerife; en la temporada 21-22 a la Real Sociedad B (llegó a jugar varios partidos también en el primer equipo), para salir el año pasado cedido de nuevo al FC Andorra, una vez que el club donostiarra no ejecutó una opción de compra de 4 millones de euros.

Es una opción que gusta a Escribá por su perfil zurdo y versátil. Su pie bueno es el izquierdo, pero se mueve mejor por la derecha, donde explota su desborde, desequilibrio y electricidad para salir por dentro. También puede jugar a pierna natural en la izquierda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión