real zaragoza

Maikel Mesa, el retrato del mercado de Cordero en el Real Zaragoza

El fichaje del tinerfeño refleja bien la apuesta del director deportivo por los jugadores con experiencia, personalidad, polivalencia y presencia física.

Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Toni Galán

Maikel Mesa se despidió este viernes del Albacete en sus redes sociales, paso previo a su incorporación al Real Zaragoza. Una operación que ya está ultimada y a la que solo le falta la firma del centrocampista tinerfeño de 32 años. Este trámite se producirá la próxima semana, cuando el futbolista tiene previsto viajar a Zaragoza para estampar su firma en su nuevo contrato, pasar reconocimiento médico y oficializarse como nuevo futbolista de la plantilla de Fran Escribá.

“¡Eternamente agradecido! He disfrutado como un niño de esta gran temporada. Os deseo lo mejor”, publicó Maikel Mesa, solo dos días después de perder en la promoción de ascenso frente al Levante, punto final de una campaña en la que fue un futbolista indispensable para Rubén Albés y en la que ha firmado el fútbol de su vida, con ocho goles y tres asistencias en 38 partidos.

Maikel Mesa es una vieja aspiración de Juan Carlos Cordero, un futbolista de su ‘perfil’ que se puso a tiro hace varias semanas y al que el director deportivo no dudó en conquistar con una importante oferta económica que prácticamente triplica los 100.000 euros que ha percibido en su última temporada en el Albacete.

En este sentido, Maikel Mesa viene a representar con claridad el retrato robot de lo que Cordero pretende en el nuevo proyecto de plantilla. Es un futbolista que refleja el patrón de búsqueda con las características prioritarias que el director deportivo quiere en los futbolistas que, en las próximas semanas, se vayan incorporando al Real Zaragoza.

En su valoración de la plantilla, de la mano de Escribá, Juan Carlos Cordero concluyó que al equipo le faltaban ciertas cualidades: experiencia y recorrido en el fútbol profesional, especialmente en el fútbol de la categoría. Pero también más calidad física y atlética; más personalidad y madera competidora; y más jugadores con capacidad para desempeñar diferentes funciones y adaptarse a varias demarcaciones. Son atributos, por otro lado, muy comunes en las plantillas que ha confeccionado Cordero en las temporadas anteriores en clubes como Cádiz o Tenerife: años de edad, trayectoria en Segunda, centímetros y kilos, y riqueza posicional.

Todos esos rasgos se reúnen en el perfil de Maikel Mesa y estarán muy presentes, casi todos, en la mayoría de movimientos prefijados por Cordero para este mercado. No forma parte de la metodología del director deportivo su apuesta por futbolistas emergentes o jóvenes. Al menos, no como idea troncal de su filosofía. El Zaragoza firmará jugadores con más proyección que trayectoria, pero como complemento de calidad dentro de un planteamiento general en el que primará la experiencia.

Maikel Mesa la tiene. Es un futbolista hecho y derecho. De 32 años y largo recorrido. Pero, además, es un experto en la Segunda División. Ha jugado 226 partidos en la categoría, muchos de ellos en equipos enfocados hacia el ascenso: de esos 226 encuentros, por ejemplo, 8 son de promoción, fase final en la que ha jugado este año con el Albacete, el pasado con Las Palmas y en 2016 con Osasuna, cuando ascendió. Además, ha defendido las camisetas de Mirandés y Nástic.

Maikel Mesa también posee un remarcado acento competitivo. Tiene personalidad y carácter, cuestiones que Cordero está priorizando en jugadores a los que se les va a someter a la alta exigencia de una plaza como Zaragoza. El inminente centrocampista de Escribá responde también a las demandas que hizo públicas hace unos días el entrenador de elevar la estatura promedio de la plantilla e incorporar futbolistas que mejoren el físico de la plantilla. Mesa mide 1,88 y es un jugador con piernas y pulmón, capaz de cubrir campo. 

Además, puede jugar en diferentes formatos tácticos y en diversas posiciones: de interior en una línea de tres medios, en un doble pivote, como mediapunta, como interior de banda... Y ofrece otras premisas en las que está incidiendo Cordero en el mercado: rendimiento inmediato -viene de jugar mucho- y gol -ha metido 8-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión