real zaragoza

Alberto Zapater: "Los finales son difíciles, pero el Real Zaragoza está por encima de cualquiera"

El futbolista de Ejea ha ofrecido una emotiva rueda de prensa de despedida: "Me voy feliz porque lo he dado todo". 

Así ha sido la despedida de Zapater del Real Zaragoza
Así ha sido la despedida de Zapater del Real Zaragoza
Francisco Jiménez

Se va el futbolista que puso a todos de acuerdo. A grandes y pequeños. A los aficionados de antes y a los de ahora. Todos se sintieron identificados en algún momento con el entusiasmo de un Alberto Zapater que este miércoles se ha despedido del Real Zaragoza, del equipo que ha sido “su vida”, con una sincera y emotiva rueda de prensa.

El capitán ha pedido que se le recuerde por su capacidad de “transmitir”, por esa “pasión” que siempre le llevó a dar un “plus” y mantenerse en activo a pesar de las adversidades en forma de lesión que debió superar.

Zapater se marcha sin concretar qué va a ser de su futuro y sin querer polemizar sobre si podría haber continuado una temporada más. “Los finales son difíciles para todos. Yo hablé con el club y, lo que ha pasado, ha pasado. El Real Zaragoza está por encima de cualquiera”, ha subrayado, en una comparecencia en la que ha repasado toda su trayectoria, mostrándose agradecido con todas las personas que hicieron posible el “sueño” de un chaval de Ejea.

“Soy lo que soy gracias al Zaragoza. Este club me ha formado como persona; me ha permitido representar a mi país, y hacer llorar y reír a la gente. Me voy feliz porque lo he dado todo”, ha proseguido Zapater en una sala de prensa abarrotada. 

El cincovillés ha estado arropado por su esposa y por la plantilla zaragocista al completo. Jugadores, cuerpo técnico y directivos han estado presentes en la última comparecencia oficial de uno de los grandes símbolos del Real Zaragoza reciente. 

No soy rápido ni excepcional con la derecha. La izquierda no la usaba hasta que Carlos Rojo me preguntó que para qué la tenía… pero tengo capacidad heroica. La gente se ha sentido reflejada en mí, y quiero que vean que un aficionado más ha jugado en el Zaragoza”, ha comentado, sobre esa capacidad de transmitir, un Zapater al que no le queda “ninguna espina clavada”. Ni siquiera la de no haber ascendido en esta segunda etapa.

“No puedo mirar atrás y pensar en lo que pude hacer. He hecho todo lo posible para superar lesiones y adversidades, y estoy satisfecho por ello”, ha remarcado el centrocampista, admitiendo que, de su regreso en 2016 hacia aquí, hubo varios momentos en los que se vio cerca de volver a Primera División.

“Llegué pensando que teníamos equipo para subir, y en mi segundo año creo que podíamos haberlo hecho. Los que aún estáis aquí podéis recordar que había una mística impresionante”, ha explicado, señalando a Álvaro Ratón y Cristian Álvarez como compañeros de vestuario de entonces que todavía se mantienen en la plantilla.

El año de Víctor Fernández (2019-20) también estuvimos cerca, pero llegó la pandemia y todos sabemos que se nos juntó todo. Hubo lesiones, en el ‘play off’ no pudo jugar nuestro mejor futbolista…”, ha añadido, sobre ese último intento de ascenso frustrado que, sin embargo, no le hizo perder le ilusión.

Zapater lo siguió intentando. Y lo seguiría haciendo si esta bonita historia de zaragocismo no se acabara de la forma más elegante. Sin reproches a quienes consensuaron su no continuidad ni mensajes implícitos.

Ahora solo pienso en el viernes. Luego llegará el sábado y habrá un abismo e igual el domingo pido que me dejen la Ciudad Deportiva para entrenar. Ahí es donde quiero ver si puedo parar y si encuentro la motivación que hay que tener”, ha adelantado sobre su futuro, admitiendo que para prolongar su carrera tendría que aparecer una oportunidad "muy especial" tanto para él como para los suyos, una de esas "experiencias únicas" que solo puede brindar el fútbol. 

Todo el mundo nos adora y nos da abrazos a pesar de que somos personas normales, y buscar algo parecido al Real Zaragoza va a ser imposible. Tenemos la mejor profesión que hay, y el tiempo me dirá lo que me pide el cuerpo. Tengo que valorarlo con mi familia”, ha continuado quien en las últimas temporadas ha sido el líder del vestuario, el gran referente de los que han ido llegando y también de los que se quedaron en el camino.

Hacia todos ellos ha ido encaminada la parte final de su comparecencia. Puro fútbol. Auténtica pedagogía para los que de verdad quieran ser alguien esto… “Hay que comerse la hierba todos los días. Eso es lo que tienen que ver los chavales. Eso es lo que tiene que diferenciar a los jugadores que se han formado aquí”, sentenció, lamentando la fuga de talento que se está produciendo en los últimos años.

Ahora hay muchos que se van porque les quieren aquí o allá y resulta que luego les va mal. No se dan cuenta que tienen una oportunidad increíble para llegar al primer equipo”, ha concluido Zapater. 

Su trayectoria

Alberto Zapater Arjol siente el Real Zaragoza como nadie y lo ha demostrado fuera y dentro del terreno de juego, donde ha sido el tercer jugador de la historia del club con más partidos disputados.

Con el 21 en su camiseta, suma 421 encuentros oficiales defendiendo los colores del que ha denominado como el equipo de su vida. 

Dice adiós al Real Zaragoza después de 12 temporadas, casi 32.000 minutos, 13 goles, cientos de choques portando el brazalete de capitán y momentos inolvidables que perdurarán por siempre tanto dentro de su corazón blanquillo como en la historia del club.

Zapater debutó en el Real Zaragoza el 21 de agosto de 2004 en la ida de una Supercopa de España que ganaría tres días después contra el Valencia: su primer y único título con la camiseta zaragocista. Más momentos únicos, como su primer gol oficial frente al Nástic en Copa del Rey, el ascenso a Primera División en la temporada 2008/09, su regreso a casa en 2016 tras su paso por Italia, Portugal y Rusia o el superar a Manolo González como el tercer futbolista con más encuentros jugados de la historia del club perdurarán siempre en la memoria zaragocista.

Alberto Zapater recibirá un gran homenaje en el estadio de La Romareda, en el último partido de liga que el equipo disputará contra el Club Deportivo Tenerife. 

Así ha sido la rueda de prensa de Zapater

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión