fútbol

El Real Madrid ficha al máximo goleador del Real Zaragoza infantil

El ariete Guillermo López se incorporará al club blanco en julio. Habrá más fugas de talentos de la Ciudad Deportiva.

Formación del Real Zaragoza infantil. En la ficha superior, de izquierda a derecha, el cuarto es Guillermo López.
Formación del Real Zaragoza infantil. En la ficha superior, de izquierda a derecha, el cuarto es Guillermo López.
Heraldo

Nueva fuga en la cantera del Real Zaragoza. Guillermo López, un futbolista de María de Huerva de 13 años de edad (generación del 2009), máximo goleador de los infantiles de la entidad zaragocista, se incorporará al Real Madrid el próximo 1 de julio. El joven ariete, también máximo realizador en la categoría de División de Honor Infantil en Aragón, con 22 goles en los 18 partidos que ha disputado, se ha decidido finalmente por la entidad madridista tras descartar otras ofertas de clubes de la Primera División española, entre las que destacaba la del Valencia, que pujó por él hasta el final.

La marcha de Guillermo López evidencia las limitaciones económicas que sufre el fútbol base del Real Zaragoza, que no puede retener a sus mejores talentos, captados a temprana edad por el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid e incluso el Manchester United. Este hecho y el nulo respaldo que los clubes que trabajan la cantera encuentran en la legislación actual, que solo permite licencias federativas por un año, propiciará que el joven talento pueda firmar por el Real Madrid al quedar libre a la finalización de la vigente temporada el próximo 30 de junio. El Real Zaragoza necesita con régimen de urgencia una nueva legislación que le permita mantener las promesas que forma. De lo contrario, continuará sin capacidad para conservar las joyas que cobija y mima en la Ciudad Deportiva, pues no puede competir frente a rivales que multiplican su presupuesto: un solo jugador del Real Madrid juvenil vale (o cuesta…) tres veces más que todo el fútbol base y el filial zaragocista de Segunda RFEF, el Deportivo Aragón.

El caso es que, lamentablemente, el Real Zaragoza apenas podrá disfrutar unos meses de Guillermo López. Seguido muy de cerca por los técnicos de la Ciudad Deportiva desde edad alevín hace tres temporadas, el cuerpo técnico que dirige Ramón Lozano como jefe de la cantera zaragocista decidió fichar a Guillermo López el año pasado desde los infantiles del Montecarlo, donde brillaba poderosamente a la órdenes de Álvaro Carilla. Curiosamente, compañeros de equipo e incluso de la misma línea delantera, como Álex Marín y Álex Ruiz, explotaron antes, al concluir su etapa alevín, y fueron captados por el propio Real Zaragoza y por el Villarreal, respectivamente. La manifestación de Guillermo López como promesa de envergadura llegó con su refulgente aportación a la selección aragonesa sub-14 de Chema Espeleta, donde destacaba ante futbolistas de un año más (generación del 2008). Este hecho ya suscitó el interés del Valencia el año pasado. El rápido movimiento de los ejecutivos zaragocistas y la indisimulada tendencia del Montecarlo a orientar a sus mejores talentos hacia el Real Zaragoza evitó que la fuga se produjese ya en junio de 2022.

En estos meses, desde junio de 2022, Guillermo López ha confirmado todo lo bueno que apuntaba en el José Luis Violeta. Delantero de gran envergadura física, maneja bien las dos piernas. Poderoso en el juego aéreo, va bien al espacio y sabe jugar de espaldas. También le ha ayudado mucho a crecer su entrenador, Quique Falcón, en sus tiempos ariete de postín (fue pichichi de todo el fútbol español con el Fraga, con 48 goles -sí, sí, 48- en el ejercicio liguero 98-99). No es para nada baladí el dato de que Falcón también trabajara a destajo con Iván Azón en su primer año de cadete, después de estar parado toda una temporada en pleno crecimiento físico, cuando contaba con 13 años el actual gran referente del zaragocismo. Paradójicamente, por tipología de jugador, por perfil rematador, por la autoridad con que pisa el área, Guillermo López es el jugador de toda la Ciudad Deportiva que más se asemeja a Iván Azón.

Más allá de Guillermo López, de su sonado fichaje por el Real Madrid, otros talentos de gran proyección de la Ciudad Deportiva corren serio peligro. No cesa la sangría. Sangría amarga... Incluso a más temprana edad que el ariete próximo a marchar. Con dos años menos, el primer conjunto alevín, entrenado por Jorge Giménez, es seguido permanentemente por ojeadores de Real Madrid, Barça y Villarreal. En el propio Infantil A de Guillermo López, Coke Crespo, que llegó desde el Ebro a la Ciudad Deportiva, también ha sido tentado por clubes de Primera División. Los dos talentos de la generación del 2010 ascendidos al primer conjunto infantil para acelerar su progresión, Gorka Buil (captado del Amistad) y Samuel Borniquel (Stadium Casablanca), también contaron con ofertas para abandonar Zaragoza durante el verano pasado. El caso más doloroso de esta generación de 2010 fue el de Hugo Garcés (fichado del Montecarlo), firmado por el Barça y mejor jugador de España alevín la pasada temporada.

En estas condiciones, con el presupuesto con que cuenta actualmente el club, con la trascendencia que los nombres apuntados con anterioridad denota, que el Real Zaragoza continúe compitiendo al máximo nivel en categorías de formación solo se puede argumentar desde la capacidad de sus técnicos, de nombres tan respetados en el fútbol cantera español como Ramón Lozano, Emilio Larraz o Javier Garcés. Solo así se obra el milagro de que el Deportivo Aragón de Larraz se halle a solo un punto del ‘play off’ de ascenso, o de que el juvenil de Garcés se pegue por el título con el mismísimo Barça, o de que la Ciudad Deportiva de Lozano siga siendo referencia nacional con cuatro perras de presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión