real zaragoza

Objetivo final para el Real Zaragoza: acercarse al 8º puesto final

El equipo aragonés sumará 58 puntos si gana al Ibiza y al Tenerife en lo que le resta, las dos últimas jornadas. La mejora en la tabla, con premio económico, es posible y sería una ayuda al club.

Los jugadores del Real Zaragoza, en plena celebración del 1-0 el pasado sábado en La Romareda ante el Cartagena.
Los jugadores del Real Zaragoza, en plena celebración del 1-0 el pasado sábado en La Romareda ante el Cartagena.
Toni Galán

El Real Zaragoza acaba la jornada 40 de liga en el puesto 12º, igualado con el 13º y el 14º (Mirandés y Leganés), con 52 puntos. Salvado matemáticamente del descenso, con la permanencia ya sujeta por el álgebra, al equipo que dirige Fran Escribá le restan dos jornadas, las últimas del torneo, donde el único objetivo va a ser la mejora de esta clasificación. Todo en pos de un maquillaje visual a un año lleno de dudas y deficiencias en sus tres cuartas partes y, sobre todo, en la búsqueda de la mayor recompensa económica que pueda obtener la SAD por el concepto clasificatorio, que tiene estipulados unos premios fijos en virtud del puesto final.

El Real Zaragoza acabará este curso visitando al Ibiza (en principio, el sábado próximo, día 20) y recibiendo al Tenerife en La Romareda el sábado siguiente, día 27. Los ibicencos están ya descendidos a Primera RFEF. Y los canarios tienen un punto más que los aragoneses, son undécimos con 53, por lo que van a estar peleando por el mismo honor.

Matemáticamente, el cuadro blanquillo aún podría alcanzar la 7ª posición, que ostenta su rival del sábado pasado, el Cartagena, igualando sus actuales 58 puntos y superándolo por el ‘golaverage’ ganado. Pero parece muy improbable ese asalto, con cuatro equipos por delante, mejor colocados y con mayor porcentaje de probabilidades que los blanquillos.

Con el sentido común como asesor, el mayor logro –complicado– que puede estar a mano de los zaragocistas es la 8ª plaza, la que tiene hoy el Oviedo a falta de estas dos jornadas postreras, con 56 puntos. Obviamente, el Real Zaragoza tendría que sumar, en cada hipótesis, los seis puntos que le restan. Los ovetenses se enfrentarán en este epílogo al Racing de Santander en el Tartiere y terminarán en el estadio del Levante. El octavo se llevará en torno a 1.090.000 euros de botín por tal clasificación, según el baremo que imperó el curso pasado.

La 9ª plaza, que pisa hoy el Andorra con 55 puntos, es el siguiente escalón que podría hollar el Real Zaragoza si logra terminar con éxito sus últimos dos partidos ante Ibiza y Tenerife. Los andorranos, a los que hay que limarles tres puntos en las dos últimas fechas, jugarán en Leganés y recibirán en el Principado en el adiós liguero al Villarreal B. El noveno tiene un premio de unos 930.000 euros.

La 10ª posición está más a mano. Ahora la ocupa el Burgos, con 54 puntos, dos más que el Zaragoza. Los castellanos van a acabar el calendario viajando a Tenerife y recibiendo al Lugo en El Plantío. A estos, el cuadro zaragozano ha de limarles dos puntos en este tramo. El décimo se llevará 760.000 euros aproximadamente.

Mejorar en un puesto el actual que pisa el Real Zaragoza y acabar 11º pasa por sobrepasar al Tenerife, su inquilino momentáneo y que será rival zaragocista en La Romareda en el último episodio liguero. Tienen 53 puntos los insulares, uno más. Y la próxima jornada reciben en el Heliodoro al Burgos. El undécimo tiene un premio de 660.000 euros.

Si el Real Zaragoza acabase tal y como está ahora, el 12º, la recompensa por posición sería de unos 600.000 euros.

Es decir, en la búsqueda de la difícil 8ª plaza, de alcanzarla, supondría un incremento de percepción económica para las arcas zaragocistas de 490.000 euros, en torno al medio millón, respecto de donde está parado en este momento. Por esto están peleando los futbolistas de Escribá en este esprint final. Por un dinero que es crucial para redondear al límite salarial del año que viene. Una inyección financiera que puede suponer el sostén imprescindible para atar un par de buenos fichajes, quizá tres.

Con la 9ª plaza, el Zaragoza ganaría 330.000 euros respecto de hoy en día. Si se aupase a la 10ª, mejoraría en 160.000 euros.

El riesgo: caer a la 18ª casilla

Pero no solo debe mirar hacia delante el Real Zaragoza en este doble enfrentamiento último del curso. Porque la igualdad en la zona media lo tiene a solo tres puntos del 18º, que es el Sporting con 49 puntos (el premio ahí cae ya hasta los 270.000 euros), igualado con el Huesca, 17º. El Villarreal B tiene solo dos puntos menos. Y uno el Racing, que es el 15º. Tan seductor es poder acabar el octavo como decepcionante sería finalizar decimoctavo. Y todo cabe.

Horquilla de 820.000 euros como premio

820.000 euros es la horquilla dineraria por la que discurre lo que está en juego para el Real Zaragoza en las dos últimas jornadas de la liga. Es la diferencia entre el premio del 8º clasificado, 1.090.000 euros aproximadamente, y el que recibirá el 18º, que es de 270.000. Entre ambas posiciones, tan distantes, se encuentran las opciones clasificatorias de los blanquillos cuando concluyan las dos últimas estaciones ligueras. Esto valen los 6 puntos últimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión