Real Zaragoza

Ocho bajas en el Real Zaragoza a cinco días de recibir al Albacete

Mollejo, Azón, Grau, Luna, Vigaray, Quinteros, Zapater y Bebé están fuera de juego a estas horas. Escribá podría recuperar a los dos últimos si el club obtiene éxito en sus iniciativas.

Zapater abandona El Alcoraz el pasado domingo, expulsado en el minuto 35.
Javier Navarro

Fran Escribá, el entrenador del Real Zaragoza, inicia este miércoles los trabajos específicos para preparar el partido del domingo ante el Albacete en La Romareda con el cúmulo de bajas más grande en los que va de temporada: hasta ocho se le juntan simultáneamente por diferentes causas.

Cinco de ellas son irresolubles. Son los casos de los lesionados Mollejo, Luna -estos dos han pasado por el quirófano- Vigaray y Grau; y el del boliviano Quinteros, que está con su selección nacional.

Otra más, la sexta, es prácticamente innegociable: la de Azón. Aunque el ‘9’ ha vuelto esta semana a la normalidad de los entrenamientos después de siete de baja, se considera extremadamente precipitado forzar su regreso a los partidos oficiales cuando se afronta el final de una campaña en la que ha sufrido hasta tres lesiones serias. Si todo va según lo programado por los recuperadores del club, el delantero aragonés debería estar apto para viajar a Valencia el jueves de la semana que viene para poder tener sus primeros minutos desde enero el viernes por la noche en el campo del Levante. Pero nunca antes. Escribá trabaja con la certeza de que no va a contar con Azón entre los citados en el duelo con el Albacete.

Y las otras dos restantes, a estas horas primeras del miércoles, se cuentan como seguras, aunque se está trabajando desde el club para que ese estado de ausencia sea revertido: los protagonistas de estos dispares casos son el capitán Zapater y el delantero estrella del equipo tras el mercado invernal Bebé.

Zapater fue expulsado el domingo en Huesca con una tarjeta roja y, por lo tanto, la consecuencia inmediata de ese castigo disciplinario del árbitro de turno ha de ser un partido de suspensión. Y Bebé (como sucede en el caso de Quinteros) es internacional con la selección de Cabo Verde, el país de sus antepasados, y ha debido de viajar hasta Praia, capital del estado isleño del Atlántico africano, para jugar un doble enfrentamiento contra Eswatini (antigua Swazilandia), primero en casa, este viernes día 24, y después en la pequeña nación sudafricana, el martes 28. Un doble compromiso obligatorio según las normas FIFA, que hacen prevalecer las convocatorias de las federaciones nacionales por encima de las competiciones de los clubes a los que pertenecen los futbolistas seleccionados en cada caso. Como la Segunda División de España es la única liga importante del mundo que no se detiene en las llamadas ‘ventanas FIFA’, el Real Zaragoza engrosa esta vez el grupo de entidades gravemente damnificadas por esta anomalía evitable que hace años que nadie combate internamente pese a los agravios evidentes que provoca.

Respecto del asunto de Zapater, el Real Zaragoza ha presentado alegaciones, paso previo al recurso -si procede- ante el Comité de Competición solicitando la anulación de la tarjeta roja y, por ello, del castigo que provoca. Las pruebas videográfica y la instrucción incorrecta del caso que se deriva del acta arbitral podrían acabar dándole la razón al equipo aragonés. Pero esto tiene mucho de lotería, como bien se conoce en el seno zaragocista desde hace años.

El adelantamiento de la vuelta de Bebé desde Cabo Verde, liberándolo de viajar a Eswatini para la segunda cita con su selección, está cien por cien en manos de la federación de país africano.

Aun así, 19 futbolistas útiles

Mientras tanto, Fran Escribá se ve aliviado en este momento puntual de la campaña con la cara positiva -la única- del hecho de contar con una plantilla extensa en grado extremo, que ha llegado a contar con 27 jugadores en los ensayos ordinarios pocas semanas atrás.

Así, pese a estas ocho ausencias, son 19 los futbolistas con los que puede trabajar este miércoles de cara al fin de semana. Los porteros Cristian Álvarez y Ratón; y los jugadores de campo Gámez, Larrazabal, Nieto, Fuentes, Francés, Jair, Lluís López, Alarcón, Francho, Molina, Eugeni, Bermejo, Vada, Puche, Simeone, Gueye y P. Sans. Todos ellos compondrán las variables del entrenador para componer el once inicial frente a los manchegos.

Este número supera el de las convocatorias reglamentadas antes de la pandemia de 2020, que eran de 18 fichas.