fútbol

El Real Zaragoza, lejos del lugar que le correspondería por tope salarial

La entidad maneja el noveno techo de gasto (10,053 millones) de la categoría de plata, pero su posición en la tabla (17º) no está acorde con esa cantidad.

El once inicial de Escribá en el Málaga 3-Real Zaragoza 0 de este lunes .
El once inicial de Escribá en el Málaga 3-Real Zaragoza 0 de este lunes .
Carlos Guerrero/LOF

El dinero no lo es todo. Qué frase tan repetida. Y tan cierta… Solo así se explican los datos hechos públicos recientemente por La Liga en referencia a los límites salariales de los clubes españoles, tanto de Primera como de Segunda División, y que dejan en muy mal lugar la temporada del Real Zaragoza.

La entidad aragonesa maneja el noveno techo de gasto (10,053 millones) de la categoría de plata, pero su posición en la tabla clasificatoria no está acorde con esa cantidad. Tras la derrota en La Rosaleda, el Zaragoza cayó al comprometido decimoséptimo puesto, ocho escalones por debajo del lugar que le correspondería.

Así, aunque la capacidad económica de la SAD es similar a la de los mejores de la competición, exceptuando al Granada (24,9 millones), los resultados sobre el campo distan mucho de los equipos que ahora ocupan los puestos de ‘play off’.

Se vio hace dos semanas, ante el puntero Alavés, y también este pasado lunes, en la sonrojante derrota encajada frente a un Málaga que, precisamente, es el conjunto que peor parado sale de esta comparativa entre el límite de coste de la plantilla y el rendimiento deportivo.

A pesar de que los boquerones aparecen en cuarta posición en la escala salarial, ocupan puestos de descenso: son vigésimos, 16 puestos por debajo de lo que establecería su capacidad económica.

Otros clubes que salen mal parados son el Ibiza (nueve posiciones por debajo de lo que le correspondería); el Leganés (ocho) o el Racing de Santander, que, a pesar de ser un recién ascendido, cuenta con el undécimo límite salarial y solo le está sirviendo para ser decimoctavo.

En el extremo opuesto, con réditos notablemente superiores a los que les corresponderían por la escala anunciada por La Liga, se sitúan al Albacete y el Cartagena. Los manchegos están 14 puestos por encima de lo que marcaría su capacidad adquisitiva, saltando desde el vigésimo puesto hasta el sexto; al tiempo que los murcianos también desafían las pautas económicas, ocupando diez posiciones más elevadas de las que les corresponderían.

Y también equipos como el Deportivo Alavés (+8), el Burgos (+7) o la SD Huesca (+7) pueden presumir de estar firmando una temporada 2022-23 más fructífera de lo que marcan sus respectivos techos de gasto.

Más equilibrada es la temporada de Las Palmas (+2) y Eibar (+2) por arriba; y de Mirandés (+1), Andorra (+2) o Ponferradina (-3) por abajo. Aunque el paradigma del equilibrio es el Lugo: cuenta con vigésimoprimer límite salarial y ese puesto es el que también ocupa en estos momentos en Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión