real zaragoza

Gueye, delantero centro de 1,95 del Oostende belga, en Zaragoza

Senegalés de 24 años, estaba a punto de firmar con el Burnley inglés cuando un movimiento de sinergia ha desviado su salida como cedido hacia el Real Zaragoza. Una vez pase el reconocimiento médico, el club quiere presentarlo el martes.

Makhtar Gueye celebra uno de sus goles con el Oostende FC, su club en Bélgica.
Makhtar Gueye celebra uno de sus goles con el Oostende FC, su club en Bélgica.
Oostende Twitter

Makhtar Gueye, delantero centro de 1,95 de estatura del Oostende FC de Bélgica, ha llegado a Zaragoza en la tarde de este lunes para pasar el reconocimiento médico y ser presentado como nuevo refuerzo zaragocista en la jornada del martes. Natural de Senegal, de 24 años, estaba cerca de firmar con el Burnley de Inglaterra, que milita en la Championship (Segunda División), pero un movimiento de sinergia ha derivado su futuro inmediato hacia el club aragonés. Se trata de una operación compleja, a tres bandas, que todavía no confirma el club a primera hora de la noche de este 29 de agosto.

Gueye responde al modelo de 'ariete tanque', un '9' gigante de presencia física, es diestro y está acostumbrado a ser la referencia del ataque del equipo en el área rival. Captado de adolescente en las academias que diversas agencias tienen en el África subsahariana cuando jugaba en la Union Sportive Gorée de Dakar, la capital senegalesa, su primer destino en Europa fue el histórico Saint Ettiene de Francia, para jugar en su filial, en la 4ª categoría gala, en la liga 2018-19, hace solo cuatro campañas (participó en 17 partidos y anotó 5 goles).

Su progresión ha pasado desde entonces por el primer equipo del propio Saint Ettiene, en el que debutó en Primera División al final de esa misma temporada (5 partidos, con un gol); después, en la liga de la pandemia, se marchó cedido al Nancy, de Segunda División francesa, donde fue alineado 20 veces con 5 tantos en su haber. 

Hace dos años dejó Francia para pasar a probar fortuna en la competición de Bélgica, en el Oostende, que ha sido su club en los dos últimos cursos. En su debut en tierras flamencas jugó 33 partidos y firmó 11 goles; y el año pasado, su récord fue de 35 partidos jugados con 12 dianas. 

Su morfología, de delantero corpulento en grado extremo (su 1,95 queda agrandado con su peso y presencia física, próximo a los 90 kilos), llamó la atención este verano en el fútbol inglés, acostumbrado a pescar en las ligas del centro y el norte de Europa. Finalmente, cuando el Burnley llegó a darlo por fichado hace unos días, se ha producido un giro en las negociaciones que ha desembocado con Gueye en Zaragoza.

El jugador pertenece a la agencia SEG, con base en Países Bajos y participación del español Pere Guardiola, en la que comparte escudería con el exzaragocista Haris Vuckic. De confirmarse este fichaje -bajo el formato de cesión y en unas coordenadas que se conocerán en su momento-, Gueye sería el tercer senegalés en la historia del Real Zaragoza, tras el centrocampista Guirane N’Daw, que jugó algunos partidos el año del descenso último, en la liga 2012-13, y que llegó curiosamente del Saint Ettiene, y Pape Diamanka (liga 15-16).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión