real zaragoza

Azón, el pichichi inesperado

Estadísticamente, el canterano ya mejora a todos los delanteros que han pasado por el Real Zaragoza en las dos últimas campañas. 

Foto del partido SD Huesca-Real Zaragoza, de la jornada 36 de Segunda División en El Alcoraz
Azón, durante el partido ante la SD Huesca en El Alcoraz.
Verónica Lacasa

Un chaval con ficha del filial, Iván Azón Monzón, ya es el pichichi del equipo y mejora a todos los delanteros de los últimos años. Sí, a todos, porque las cifras del canterano no son comparables con las de sus competidores. Ni por volumen de minutos, ni por el protagonismo que se le puede exigir a un jugador de apenas 19 años, recién llegado al fútbol profesional.

Esta temporada, Azón suma seis goles en apenas 1.156 minutos, a una media de un tanto por cada dos partidos disputados, aproximadamente. Álvaro Giménez lleva cinco en 1.915, y Juanjo Narváez ha anotado dos tantos en 1.934 minutos de juego.

Con nueve dianas, el cafetero sostuvo el ataque zaragocista el año pasado, cuando Toro Fernández, Haris Vuckic y Álex Alegría exhibieron datos pésimos hacia el -no- gol, pero en la presenta campaña, en buena medida a causa de los problemas físicos, se ha diluido hasta presentar estadísticas semejantes a ellos.

Toro Fernández fue incapaz de estrenarse a pesar de disputar 30 partidos (14 de ellos como titular); Vuckic tampoco anotó un solo gol en los 17 compromisos en los que apareció (cinco de ellos de inicio) y Álex Alegría firmó un tanto en los 15 encuentros que disputó tras ser incorporado en el mercado invernal.

Los números hablan por sí solos. Sin ser titular, asumiendo un papal de revulsivo en la mayor parte de los encuentros, Azón es el delantero que más rentabilidad ha ofrecido en las dos últimas temporadas. Con nueve goles (tres la pasada y seis en la actual), está a solo dos de los 11 (nueve y dos) anotados por Narváez.

Así, la mejor noticia hacia el final de temporada se conoció este lunes. Las pruebas médicas a las que fue sometido descartaron una lesión muscular significativa. Solo sufre una contractura en la zona isquiotibial y no se perderá los seis últimos encuentros, periodo en el que puede conseguir una marca histórica.

Hace más de medio siglo que un jugador aragonés no es el máximo goleador del Real Zaragoza. El último en hacerlo fue Miguel Ángel Bustillo en la campaña 1968-69, cuando firmó 11 tantos en la máxima categoría del fútbol español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión