Real Zaragoza

El Zaragoza tumba al gigante Almería con buena aplicación y la alineación de los astros

Los andaluces fallaron un penalti al inicio, les anularon un gol, dispararon dos veces a los palos… y Francho marcó el 1-0 en un error garrafal del portero para cambiar la suerte blanquilla. Azón redondeó al final una victoria crucial.

Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
José Miguel Marco

El Real Zaragoza tumbó este viernes al todopoderoso Almería por 2-0 en un partido muy singular. La casta, la buena aplicación de los aragoneses, unido al cúmulo de desgracias que sufrieron los andaluces durante la primera parte en forma de errores graves y ocasiones falladas, dio forma a la tercera victoria consecutiva de los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’, que en dos semanas han huido de la zona baja de la tabla y se acercan a posiciones mucho más calmadas, obviamente. La noche mostró un cambio de tendencia claro, un algo oculto que ha revivido a un equipo que llegó a estar catatónico por momentos y ahora navega con las condiciones favorables en cada instante culminante de sus partidos.

El partido de Gijón acabó el pasado domingo entre la locura general, con un tiempo de aumento de frenopático. Pues bien, aquello quedó larvado, no concluyó. Y tuvo su continuidad este viernes en el siguiente duelo contra el Almería. Vaya inicio de partido, qué delirio de fútbol, que sucesión de circunstancias extraordinarias. El Almería pudo adelantarse en el minuto 6 con un penalti de Cristian Álvarez a Sadiq que, tras pitarlo Trujillo, fue revisado por el VAR por si habia fuera de juego del potente ariete nigeriano. Lo lanzó Dyego Sousa, gafado toda la noche, y lo rechazó el guardameta argentino, fallando de nuevo el punta luso-brasileño del Almería el segundo remate a placer. No quedó ahí esa acción de larga duración.

Tras el despeje, malo, de Lluís López, hubo un error garrafal de Narváez, que regaló una segunda jugada de ataque a los andaluces al evitar tontamente un saque de banda. Pozo centró y Sadiq marcó bajo palos el que parecía, ahora sí, el 0-1. Lo dio válido Trujillo. Pero el VAR, con el vasco Vicandi al frente, lo revisó. Y pitó un fuera de juego que nadie vio. Buena noticia para el Zaragoza, pésima para un Almería que había salido lanzado al partido. En el 8 se marcó ese tanto, en el 11 se anuló. Y para que todo continuase por los senderos del frenesí, Fernando, el portero visitante, regaló el 1-0 a los zaragocistas en el 13, uno de esos goles dignos de resumen de fin de año con música de Benny Hill. Centró, fatal, Francho. El portero andaluz iba a blocar con calma y, de repente, se le escurrió el balón a la altura del pecho y se le pasó en el bote por debajo de las piernas. Gol. Sin querer, pero gol. Increíble. Un partido que podía estar con el Real Zaragoza en la lona, noqueado nada más empezar, lo iba ganando sin tirar a puerta.

La sensación de estar viviendo un duelo anómalo se acrecentó cuando Dyego Sousa, en el 25, tras varios minutos con los sureños groguis por tanta desgracia junta para ellos, se quedó mano a mano ante Cristian Álvarez, remató en vaselina en el área y el balón dio en el larguero. Para pellizcarse. Era otro gol hecho que los de Rubi malograban contra natura. Ahí, el Almería se desvaneció pese a mostrar hechuras de equipo grande en cada ataque. Vieron que tenían una velada gafada. Necesitaban tiempo muerto, pero en fútbol eso no existe. Y el Zaragoza se creció al ver a los astros alineados a su favor. Como en los momentos clave de los dos triunfos anteriores, ante Las Palmas (véase el error de Hernani) y el Sporting (recuérdese la pifia final de Berrocal).

Narváez, en una contra veloz en el 28, perdonó el 2-0 en la primera jugada ligada de mérito de los de Jim. Superó en velocidad a Martos y, mano a mano, remató fuera a un palmo del poste izquierdo. No se deben errar estos goles. El equipo aragonés salía rápido desde atrás, con Sabin Merino ágil fuera de zona, con buenas conducciones, pero con soluciones siempre malas. El vasco, en el 30, hizo una acción larga con Grau pero no supo concluirla en el área. Se atolondra Merino a la hora de la verdad. En esa fase de 10 minutos de inspiración blanquilla, debió venir otro gol para asegurar la vida, pues el Almería se mostraba mejor y quedaba más de medio partido por delante. No lo hizo el Zaragoza.

Antes del descanso, Portillo tuvo otra muestra de que los dioses son zaragocistas desde hace 14 días. El extremo almeriense volvió a rematar al poste, de rosca en el área, con Álvarez batido. Otro gol cristalino que los de Rubi malograban. Inexplicable su ineficacia y mal fario. Pero desde el prisma blanquillo se pensaba eso de ¡ya era hora de que la suerte viniera a este fajo! El 1-0 fue el botín de este primer tiempo para tomar ansiolíticos en tortilla. Una joya para los de Jim, luchadores, bravos, con diversos brillos en los contragolpes y ese puntito de fortuna en los momentos de la verdad en defensa. Tocaba atarse los machos para la segunda mitad, en la que no hubo cambios de inicio.

Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
José Miguel Marco

El Almería salió mandón, pero sin la pólvora que mostró al inicio del choque. Eran buenas nuevas para el Zaragoza, que apenas sufrió en el primer cuarto de hora, algo que se temía por los antecedentes. Los de Jim se mostraron arropados atrás, con Merino descolgado en punta, una isla que solo veía de vez en cuando a Narváez. No pasó nada en ese tiempo, más allá de una lesión con pinta de importante de Martos, que provocó el inicio de la espiral de cambios que manda el neofútbol. Al ver que los almerienses no lograban acogotar a la zaga blanquilla, el equipo se fue yendo instintivamente hacia arriba sin complejos. El problema es que ni Gámez, ni Bermejo (más activo que otros días), ni Francho, ni Chavarría, ni Narváez, lograban dar un centro o pase al área potable. Esto no mejora. El tiro al muñeco es la constante. Y Eugeni mostró con el paso de los minutos que tenía una noche de empanada. Jim necesitaba remover el árbol a falta de 25 minutos. Había gente ya cansada y dada de sí. Pero el banquillo tampoco le permitía muchos lujos, lleno de jugadores con dorsal del B.

Azón y Puche fueron sus apuestas de refresco en el 67. Rubi, por su parte, metió metralla arriba vista su ceguera ofensiva. El Zaragoza iba creyendo cada vez más en dar la campanada de ganar al gallo Almería, 2º en la tabla y súper líder durante toda la primera vuelta. Hasta el minuto 71, sí, en el 71, no ocurrió nada reseñable en las áreas. Fue el Almería el que rozó el empate por medio de Sadiq, en un balón suelto tras jugada de Ramazani. Quizá se precipitó, pues estaba solo, y su remate raso, duro, lo detuvo con apuros Cristian Álvarez en dos veces. Replicó Bermejo en el 73 en un ataque individual, con 40 metros de conducción, con un chut que se fue a la Feria de Muestras antigua con Sabin Merino solo a su izquierda.

Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
José Miguel Marco

Entró Petrovic por Sabin a falta de un cuarto de hora. Declaración de intenciones de Jim. El Almería parecía K.O. No hubo reacción de los andaluces en la segunda mitad, un alivio para este Zaragoza tan acostumbrado a padecer siempre en casa tras los intermedios. El equipo se mostró con más cuajo de lo habitual. Una racha positiva, con el viento a favor, es siempre sinónimo de confianza, de menos nervios, de soltura hasta en los más histéricos. En el 77, Azón se quedó amargo tras errar un mano a mano, que Fernando le sacó con las rodillas para echar el balón a córner. Pero su amargura solo duró unos segundos. El ariete canterano marcó el 2-0 para algarabía general a la salida de ese saque de esquina, tras el rechace corto de un defensa a tiro inicial de Francés. También para el ‘31’ han cambiado los alisios y tras media liga de sequía ahora está de dulce. La racha ha volteado de raíz para el colectivo y para algunas individualidades. Una gozada para disfrutarla tras tanto sufrimiento acumulado.

Resumen en vídeo del partido

Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
Real Zaragoza-Almería, en imágenes.
José Miguel Marco

Faltaban 12 minutos y un triunfo de tronío estaba casi escriturado. El Zaragoza manejó bien el segundero, algo que también otros días pretéritos se echó en falta. Buena noticia. Curro, en el 86, tuvo un disparo de gol, que Cristian atrapó con seguridad abajo. Villar en el 88 se topó también con el sudamericano, en excelente intervención. El duelo concluyó entre el jolgorio de la afición aragonesa, que ya respira aire más puro y, sobre todo, disfruta medianamente del espectáculo del fútbol. El pretendido punto de inflexión tras haber estado al borde del colapso hace un par de semanas es ya una realidad. Lo dicen los números y la clasificación, los que siempre dictan los diagnósticos.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Gámez, Francés, Lluís López, Chavarría; Grau, Francho, Eugeni (Azón, 67); Bermejo (Nieto, 87), Narváez (Puche, 67); y Sabin Merino (Petrovic, 75).

UD Almería: Fernando; Pozo, De la Hoz, Martos (Babic, 56), Akieme; Eguaras, Samu Costa (Curro, 67); Arnau Puigmal (Lazo, 67), Dyego Sousa (Ramazani, 56) Portillo (Villar, 81); y Sadiq.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Cristian Álvarez (6).

Goles: 1-0, min.13: Francho. 2-0, min. 78: Azón.

Incidencias: Noche fría en Zaragoza, con ambiente repentinamente invernal, apenas 8 grados al inicio del duelo (las 21.00), con cierzo gélido y desapacible. El césped de La Romareda presentó un buen aspecto. En las gradas, en el inicio del puente de la Cincomarzada, en día laborable y horario nocturno, hubo apenas 12.000 espectadores.

Placeholder mam module
Partido Real Zaragoza-Almería, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión