real zaragoza

Real Zaragoza: el edén de El Molinón

El Real Zaragoza ha puntuado en 8 de su últimas 11 visitas al Sporting, el rival actual al que más veces se ha enfrentado en su historia

Partido entre el Sporting de Gijón y el Real Zaragoza.
Partido entre el Sporting de Gijón y el Real Zaragoza.
Arnaldo García

No hay partido en Segunda División con un aroma más clásico y respetable que un enfrentamiento entre el Real Zaragoza y el Real Sporting de Gijón, dos clubes de la realeza histórica del fútbol español que este domingo se miden en El Molinón gijonés lamentando los quemazos y magulladuras de una categoría que empequeñece al lado de sus respectivos pasados.

El Real Zaragoza tiene en el Sporting a un viejo conocido, un rival, dentro del mapa del balompié nacional, íntimo y ancestral, pero, sobre todo, un oponente que, tradicionalmente, se le ha dado bien.

De todos sus actuales 21 adversarios de Segunda División, a ninguno se ha enfrentado el Real Zaragoza tantas veces como al Sporting: 105 partidos oficiales contabilizando todas las competiciones. Es su 10º rival histórico, por detrás de clubes que militan todos en Primera: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Valencia, Atlético, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla y Betis.

El Zaragoza viajará el sábado a Gijón siguiendo un trayecto del que ha regresado con botín en frecuentes ocasiones en los últimos años. Aunque perdió en sus dos últimas visitas a la ciudad asturiana -el pasado curso 1-0 y el anterior 4-0, el Real Zaragoza ha puntuado en 8 de sus últimos 11 partidos en El Molinón, con un balance liguero, en Primera o en Segunda en este periodo desde septiembre de 1996, de 5 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Además, el Zaragoza igualó en Copa del Rey en la eliminatoria que emparejó a ambos clubes en la campaña 98-99. Es El Molinón, en este sentido, uno de los jardines más propicios para el equipo aragonés en su historia reciente. Un lugar en el que ha sonreído más que llorado.

De hecho, incluyendo los duelos jugados en La Romareda, el Sporting es uno de los adversarios contra los que el Zaragoza mejor cartilla estadística presenta en los últimos 25 años: en 26 partidos contra los rojiblancos, el equipo aragonés solo ha perdido cinco veces.

Dos de ellas, eso sí, fueron en las dos últimas temporadas en El Molinón. Allí, en el remodelado estadio, el de construcción original más antigua de cuantos siguen en pie en España (es anterior a 1908), el Zaragoza perdió el curso pasado 1-0, derrota que le costó el puesto definitivamente como entrenador a Iván Martínez y aceleró la llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo aragonés.

Un año antes, el Zaragoza de Víctor Fernández fue sacudido 4-0, una resultado con el que tocó fondo a finales de octubre y desde el que tomaría el impulso que luego lo lanzó hacia el ascenso que impidió la suspensión de la liga por la pandemia del coronavirus. Fue el famoso día del 3-5-2 en el que Guti jugó de carrilero por la derecha.

Hasta entonces, en las anteriores nueve visitas, el Zaragoza lucía un expediente prometedor en Gijón: 5 triunfos, 3 empates y solo una derrota. El domingo, el equipo de Jim buscará seguir regando su edén de El Molinón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión