real zaragoza

Real Zaragoza: los fichajes de enero comienzan a carburar

Eugeni Valderrama se ha anclado en el once y ya ha marcado; Jaume Grau estrenó titularidad y gol frente a Las Palmas; y Sabin Merino es pieza indispensable para Jim. 

Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Toni Galan

Fichar es una cosa y reforzar es otra bien distinta. Las tres contrataciones invernales del Real Zaragoza significaron tres fichajes en enero y comienzan a ser refuerzos efectivos y útiles cuando la temporada se aproxima a marzo. El partido contra Las Palmas reunió por primera vez en el once titular de Juan Ignacio Martínez a Jaume Grau, Eugeni Valderrama y Sabin Merino, por orden cronológico, las tres incorporaciones gestionadas por Miguel Torrecilla en el mercado de enero (Lasure, la cuarta nueva inscripción aún no se ha estrenado)

Fue una de las notas principales de la victoria contra los canarios: los hombres reclutados en invierno ganaron peso conjunto dentro del equipo desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Jaume Grau, el primero en llegar, ha sido el más tardano en acceder a los planes principales de Juan Ignacio Martínez. Había jugado en los cuatro partidos previos desde su llegada -frente a Valladolid, Ibiza, Málaga y Leganés-, pero siempre saliendo desde el banquillo, con una relevancia testimonial y con poca incidencia en el fútbol del equipo. Esto cambió contra Las Palmas. 

El centrocampista se estrenó como titular y marcó su primer gol en el Real Zaragoza. Jugando como ‘8’ y no en su teórica función ideal como pivote defensivo, ofreció un juego de apoyo en la construcción y de trabajo posicional. Una solvente y correcta puesta en escena para el jugador llegado de Osasuna.

Un momento del partido entre el Real Zaragoza y el Málaga en La Romareda
Un momento del partido entre el Real Zaragoza y el Málaga en La Romareda
José Miguel Marco

Su entrada en la alineación titular coincidió con la consolidación de los otros dos fichajes invernales. Juan Ignacio Martínez ha atornillado al once a Eugeni Valderrama. El volante ofensivo es fijo desde que apareció en el equipo con un gol de penalti al Málaga. Solo contra el Ibiza, un partido apenas jugado tres días después de su presentación y con un par de entrenamientos tan solo con el equipo, se quedó sin participar. El impacto de Eugeni ha tenido un carácter muy específico. 

Más allá de su papel armando el juego ofensivo, el tarraconense ha revivido el balón parado y las acciones de estrategia del Real Zaragoza. Su excepcional golpeo, como se preveía, ha abierto una vía secundaria hacia el gol en un equipo con la principal taponada durante toda la temporada. Aunque a la pizarra aún le falta creatividad y finalizadores, en los últimos partidos, casi toda la amenaza del Real Zaragoza se ha producido desde jugadas de pelota parada en las que Eugeni monopoliza la ejecución si está sobre el campo.

Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Galería de imágenes del encuentro disputado este sábado en La Romareda entre el Real Zaragoza y Las Palmas.
Toni Galán

Tanto o más indispensable que Eugeni en los planes de Jim es Sabin Merino. El atacante saltó a la titularidad en cuanto pudo abrirle la puerta el entrenador, contra el Málaga, tras llegar en la fecha límite del mercado. Frente al Leganés fue baja por una cláusula incluida en su traspaso al Zaragoza que le impedía jugar contra su exequipo. Pero contra Las Palmas regresó, y lo hizo como figura de referencia del ataque, como delantero centro, un nuevo papel después de que contra el Málaga debutara como extremo izquierdo. 

Aún no ha marcado, aunque tampoco ha gozado de ocasiones para hacerlo, pero es evidente que el entrenador cuenta con él como nombre número uno para la delantera, ya sea como ‘9’ o como complemento de otro de los puntos más específicos que tiene la plantilla. A falta de su gol, puede decirse que su papel en el equipo ya cuenta con la relevancia pretendida en la operación que lo trajo al Real Zaragoza para tres temporadas y media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión