real zaragoza

¿Cuál será la delantera del Real Zaragoza en el partido contra Las Palmas?

Juan Ignacio Martínez tiene a su disposición a todos los atacantes de la primera plantilla. Sabin Merino es el único con la plaza garantizada en el duelo de este sábado contra los canarios. 

Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Francisco Jiménez

La formación del Real Zaragoza apenas ofrece debate en su línea defensiva con Fran Gámez, Francés, Jair Amador y Chavarría consolidados en ella durante toda la temporada, y tiene a Petrovic, Francho y Eugeni como triángulo primordial del centro del campo para Jim desde que se cerró el mercado de enero. Sin embargo, el equipo aragonés es una alineación abierta en su delantera, sector inestable e indefinido durante todo el curso, sin que ninguno de los futbolistas de la plantilla se haya afianzado como pieza indiscutible.

En el partido de este sábado contra Las Palmas, el foco de atención principal se ubica en esa zona del equipo. Juan Ignacio Martínez recupera a Álvaro Giménez, ausente en Leganés hace una semana debido a unas molestias musculares de última hora, y eso abre el abanico de disponibles a su máximo. Todos los atacantes de la plantilla son elegibles para el duelo contra los canarios.

Juan Ignacio Martínez maneja así seis piezas, siete si se incluye a Sergio Bermejo, para un puzle de tres posiciones. Una de ellas, Sabin Merino, es la única plenamente garantizada. El jugador vasco debutó en cuanto pudo, contra el Málaga, solo unos días después de cerrarse su fichaje, y fue baja contra el Leganés por una singular cláusula privativa incluida en el acuerdo de traspaso firmado con el club madrileño. Jim le dará contra Las Palmas una plaza en la línea de ataque, aunque queda por ver dónde, si como delantero de referencia o escorado a la banda izquierda como ejerció el día de su estreno zaragocista contra el Málaga.

En cierto modo, esta decisión básica, condicionaría la elección de los demás nombres. En las dos últimas jornadas, desde el cierre del mercado y la incorporación de Sabin Merino, las alineaciones del Real Zaragoza han presentado las siguientes delanteras titulares: frente al Málaga, jugaron Sabin Merino como extremo izquierdo, Álvaro Giménez como punta y Borja Sainz como extremo derecho. Hace una semana, en Leganés, con las bajas de Álvaro y Sabin Merino, el técnico Juan Ignacio Martínez optó por Juan Narváez, Iván Azón y Borja Sainz.

De cara al partido contra Las Palmas, si Sabin Merino jugara de ‘9’, Álvaro Giménez y Azón tendrían complicado estar en el once. Hay dos matices a considerar: Álvaro sale de un periodo de problemas físicos, por lo que sus opciones de ser titular menguan. Y Azón viene de marcar contra el Leganés. Más opciones tendrían los dos delanteros centros de la primera plantilla si Sabin Merino es ocupado en la banda izquierda de nuevo.

Quedaría una plaza por rellenar en el frente atacante del Real Zaragoza, con cuatro aspirantes: Juanjo Narváez, Nano Mesa, Borja Sainz y Sergio Bermejo. Dos de estos nombres serían candidatos también si Sabin Merino juega en punta.

De todos ellos, Borja Sainz ha sido, hasta ahora, el más habitual en los planes de Jim por su carácter más específico, un atacante de desborde, verticalidad, agitación y tendencia exterior. Nano Mesa, muy condicionado en el último mes por los problemas físicos, es la principal alternativa a Borja Sainz para ese carril derecho del ataque. Por su parte, Narváez, quien ha perdido el aura de jugador intocable y con solo dos goles en toda la temporada, tiene opciones en la izquierda si Sabin Merino no juega en esa demarcación. Por último, aparece Bermejo, quien precisamente jugó su mejor partido de la temporada contra Las Palmas en la primera vuelta. No obstante, en las últimas jornadas, Jim lo ha considerado más una opción para la mediapunta, jugado por dentro.

En todo caso, también está la opción de que el entrenador varíe el sistema de los últimos dos partidos prescindiendo de un centrocampista y apueste por un 4-4-2. Esta vía podría sacrificar a Eugeni Valderrama salvo que se le encontrara encaje en el doble pivote, y permitiría reunir a cuatro de los siete atacantes. Dos por el centro (Sabin Merino y un delantero de referencia) y dos por afuera (Nano o Narvaéz y Borja Sainz, por ejemplo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión