real zaragoza

Francés vuelve directo al lateral

Al igual que Francho y Yanis, el defensa regresará el viernes a los entrenos y apunta a suplir a Gámez ante el Leganés. 

Alejandro Francés, a su llegada a un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Alejandro Francés, a su llegada a un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Alejandro Francés, Francho Serrano y César Yanis están de vuelta. Una vez completados los compromisos con sus selecciones, los tres internacionales se reincorporarán a los entrenamientos este viernes -el jueves la plantilla guarda jornada de descanso- con objeto de preparar la visita del Leganés, un duelo en el que todo apunta a que Francés volverá a ejercer de lateral derecho debido a la baja de Fran Gámez. Es la solución que Juan Ignacio Martínez viene utilizando a lo largo de la temporada, el remedio a los recurrentes problemas que han ido surgiendo en el equipo zaragocista en esa zona del campo.

Debido a la lesión de larga duración de Vigaray, el lateral diestro es el único puesto no doblado en la plantilla. Cada vez que Gámez se ausenta, Jim tiene que reubicar a Francés o Lluís López (opción menos probable) en esa zona. Cada vez que Gámez no está, Jim se ve obligado a prescindir de la pareja de centrales Jair-Francés, una de las más fiables de Segunda.

Ocurrió por vez primera frente a la Real Sociedad B, cuando, con Fran Gámez sancionado tras ser expulsado en Fuenlabrada, Francés tuvo que pasar al lateral diestro, en un remiendo que volvería a ser utilizado -esta vez sin ser exigido por las bajas- una semana después en la visita a Lugo.

A pesar de que Gámez ya estaba disponible, Jim repitió con el zaragozano en la banda, pero el resultado en el Anxo Carro no fue satisfactorio. El Zaragoza no pasó del empate ante uno de los rivales más débiles de la categoría y al técnico alicantino se le achacó sacar a más futbolistas de los necesarios de su posición, aspecto que, en lo referente a Francés, tardó en repetir.

Frente a Oviedo, Huesca, Málaga, Ponferradina, Girona y Mirandés, a lo largo de esa sucesión interminable de empates, Jim convirtió a Fran Gámez en fijo en el lateral. Y tuvo que ser en El Plantío de Burgos, en el reencuentro con la victoria, cuando el técnico reincidiese en una apuesta táctica que, a la postre, resultó ganadora. El equipo empezó con Francés en la banda y solo en los minutos finales, tras el gol de Álvaro Giménez, Gámez entró al campo para formar una defensa de cinco hombres que contribuyó a conservar la ventaja.

Iba a ser el inicio de una racha de tres triunfos consecutivos. El Zaragoza venció después al Sporting, con un imperial Francés que de regreso al eje central secó a Djurdjevic, y también a Las Palmas, cuando el cuadro aragonés no achacó la citación del canterano con la sub-21 a nivel de resultado (2-3) pero sí de seguridad.

La pareja más fiable

Y es que el Real Zaragoza más sólido en defensa siempre se ha visto con Jair y Francés como pareja. Ambos se complementan a la perfección. El equipo solo ha perdido un partido (en Valladolid) con ellos sobre el césped. Y, con todo, Jim se decanta por reubicar al canterano y no a Lluís López cuando falta Gámez.

A pesar de que Francés se siente mucho más cómodo en el centro y llega a sufrir ante extremos habilidosos, su rapidez le permite corregir defectos en la marca o en el uno contra uno. Además, el ‘6’ zaragocista viene de ejercer de lateral en el último compromiso con la sub-21, en la derrota sufrida el martes ante Rusia, una vez superado el duro golpe que recibió en el anterior duelo contra Malta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión