real zaragoza

Real Zaragoza: la fuerza del imbatible

El Zaragoza no pierde desde el 30 de agosto, una racha de partidos invicto que encadena ya 12 jornadas, tercer mejor registro liguero de la historia del club. 

Jim dialoga con Mikel Insausti en una sesión de entrenamiento.
Jim dialoga con Mikel Insausti en una sesión de entrenamiento.
Toni Galán

El Real Zaragoza no pierde desde agosto. Se dice rápido, por mucho que hace nada, hace tan solo una semana, viviera atrapado por una cadena de nueve empates en la que los números advertían más de problemas que de virtudes. Pero, a esa secuencia histórica de empates, el Real Zaragoza le ha comenzado a dar valor con victorias, con los dos triunfos recientes frente a Burgos y Sporting que, unido a la victoria contra el Alcorcón que introdujo al equipo en su túnel de empates, le permiten moldearse ahora mismo una dinámica de 12 jornadas sin perder. Solo aparecen tres victorias en esa serie, pero la cifra de la invencibilidad del Real Zaragoza cobra sentido en el contexto de una categoría de la naturaleza de la Segunda División: muchos empates, dinámicas cortas, irregularidad en los resultados, ausencia de equipos autoritarios, puntuaciones bajas…

El Zaragoza, en toda su historia, solo ha registrado dos rachas mejores de partidos seguidos sin perder computando únicamente partidos de liga. Una fue en la temporada 2008-2009, también Segunda División, cuando el equipo entonces entrenador por Marcelino García Toral tomó un impulso colosal hacia el ascenso en la recta final: 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Una racha que aún añadió otro partido invicto más en la primera jornada del curso siguiente, ya en Primera, contra el Tenerife. En total, 18 encuentros sin perder: 13 triunfos y 5 empates.

Por su parte, entre la temporada 85-86 y 86-87, el equipo de Luis Costa encadenó 13 partidos sin conocer la derrota: las doce jornadas finales del año en el que conquistó la Copa del Rey y la primera del curso siguiente, con 9 victorias y 4 empates.

La siguiente mejor secuencia invicta es la actual, forjada con nueve empates y tres triunfos, igualando las 12 del Zaragoza de Radomir Antic que permaneció sin perder entre la jornada 28 de la temporada 88-89 y la jornada 2 de la siguiente: 8 victorias y 4 empates en línea a caballo de dos campañas.

La actual dinámica imbatido es la mejor del Real Zaragoza en su actual ciclo en Segunda, categoría en la que ha conseguido el ascenso siempre que ha firmado durante la temporada rachas con al menos 10 partidos invicto, excepto en una ocasión: en los cursos 1950-1951, 1971-1972 y 2002-2003 estuvo diez partidos sin perder en algún momento de la campaña y subió a Primera. Lo mismo que el año de los 17 con Marcelino García Toral. No lo hizo una sola vez, hace dos temporadas, cuando el coronavirus abortó una dinámica de 10 jornadas sin caer del Zaragoza de Víctor Fernández. Al regreso del fútbol casi tres meses más tarde, llegó la derrota y más tarde un ascenso esfumado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión