Real Zaragoza
Suscríbete

real zaragoza

El Zaragoza atrapa el récord español de empates consecutivos

Con su resultado contra el Girona, el equipo aragonés firmó su octava igualada consecutiva, un registro inédito en Primera y que en Segunda solo enlazaron Mallorca (73-74), Orihuela (90-91), Badajoz (97-98) y Leganés (03-04).

Partido Girona-Real Zaragoza, 12ª jornada de Segunda División
Partido Girona-Real Zaragoza, 12ª jornada de Segunda División
Eddy Kelele / Agencia LOF

Un días más, el Zaragoza le alegró la jornada los fieles de la x en la quiniela. El equipo aragonés ha instalado una sucursal del empate, enlazando contra el Girona su octava igualada consecutiva -la novena en doce jornadas-. El registro es tan inusual y extraordinario que constituye todo un fenómeno en la historia del fútbol español. Solo otros cuatro equipos, en cuatro temporadas distintas, habían alineado semejante ristra de empates. Mallorca (1973-1974), Orihuela (1990-1991), Badajoz (1997-1998), y Leganés (2003-2004) representan los exclusivos antecedentes a este Zaragoza, todos ellos también en Segunda División. En la máxima categoría, en Primera, en cambio, nunca un equipo empató tanto de forma consecutiva, el Burgos (78-79) se quedó en siete.

Es tan excepciona este matrimonio del Zaragoza con los empates que complica las valoraciones deportivas acerca de su dinámica, una tendencia en la que no gana, pero tampoco pierde, en la que no marca mucho, pero tampoco le marca, en la que alterna buenos y malos momentos… La cuerda, en este sentido, sigue tensándose, sabiéndose de antemano que las derrotas la acabarían rompiendo y las victorias relajándola.

Todo empezó después del único triunfo del curso en Alcorcón -el Zaragoza, de hecho, en otro modo de ver las cosas, suma nueve partidos sin perder-. En Fuenlabrada, (1-1) nació esta cadena de empates. Mismo resultado se daría contra la Real Sociedad (1-1) y el Lugo (1-1), antes de firmar tablas en blanco contra Oviedo (0-0) y Huesca (0-0). El sexto empate llegó en Málaga (1-1) y el séptimo en La Romareda contra la Ponferradina (1-1). Y contra el Girona, en la única de estas citas en las que el Zaragoza pudo adelantarse, se añadió la octava igualada a esta secuencia histórica.

El próximo partido, contra el Mirandés, dirá si el Zaragoza se queda en solitario con el récord nacional en caso de nuevo empate o la racha se rompe en un sentido u otro. Su antecesores, Mallorca, Orihuela, Badajoz y Leganés, los cuatro, la quebraron con una victoria.

De todos ellos, el Leganés fue el único que vivió una temporada crítica y acabó descendiendo a Segunda B. El Mallorca acabó en mitad de tabla. Y el Badajoz y Orihuela terminaron en posiciones que hoy darían acceso a la promoción de ascenso, con, en total, 15 y 19 empates en la temporada, respectivamente.

El Badajoz, entrenado por Miguel Ángel Lotina y que igualó 10 de sus primeros 11 partidos de esa temporada 97-98, finalizó sexto y el Orihuela, con Jesús García Pitarch de goleador, se clasificó quinto, aunque descendió en los despachos. Empatar mucho puede valer, si, cuando dejas de hacerlo, lo haces para ganar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión