real zaragoza

Las opciones de Iván Martínez para recomponer la defensa del Real Zaragoza

La mejora física de Jair abre una mínima opción a su posible titularidad en el eje de la defensa contra la Ponferradina en un abanico de alternativas que completan Vigaray, Zapater y Javi Hernández para cubrir las bajas en el centro de la zaga. 

Entrenamiento del Real Zaragoza.
Entrenamiento del Real Zaragoza.
TONI GALAN

Adrián González, muy recuperado ya de la lesión muscular que sufrió en el calentamiento del partido contra el Leganés hace casi un mes, es la principal novedad en el entrenamiento de este miércoles del Real Zaragoza, reincorporado a la dinámica de trabajo del grupo tal y como estaba programada. La mejora del centrocampista abre las puertas a que pueda entrar en la lista de convocados para un partido, el del próximo domingo contra la Ponferradina, en el que Iván Martínez tiene como principal foco de preocupación y duda la composición de la defensa.

Las bajas de Nieto y Atienza por lesión y Alejandro Francés, quien previsiblemente será sancionado en las próximas horas por el Comité de Competición, unidas también a la ausencia en los últimos partidos de Jair Amador, generaban un problema de primer orden en los planes del entrenador. Una concatenación de infortunios que obligaba a Iván Martínez ha estudiar medidas extraordinarias. Sin embargo, el paso de los días de esta semana abre cierta luz en la evolución de algunos futbolistas. Jair Amador, por ejemplo, está desarrollando una semana positiva de trabajo y sensaciones en su vuelta al grupo una vez superada una rotura muscular. Vigaray ha sumado más días de ritmo intenso y trabajo de calidad tras regresar a la convocatoria frente al Oviedo. También, en la zona defensiva, Cristian Álvarez tiene opciones de regresar a la portería en El Toralín. En resumen, serán las últimas sesiones de la semana las que determinarán el punto de mejora física de cada cual y sus posibilidades reales de jugar y los minutos que, llegado el caso, puedan hacerlo, como sucede con Adrián González.

Para recomponer el eje de la defensa y acompañar a Alberto Guitián (con Tejero y Chavarría en los laterales), Iván Martínez cuenta con cuatro variantes en función de los estados físicos. La primera, la más natural, es la entrada de Jair, aunque las características de su lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, los riesgos de recaída tras tres meses con problemas físicas o su falta de ritmo obligan al cuerpo médico y técnico a extremar las precauciones y medir al máximo sus minutos, por lo que es complicado que parta como titular.

La segunda opción conlleva la reubicación de Carlos Vigaray como central, una posición que no le es desconocida y que se adapta bien a sus condiciones físicas, tácticas y técnicas como defensor. A día de hoy, a expensas de la decisión que se pueda tomar con Jair, es la opción con más papeletas para cubrir la defensa pese a su inactividad de mes y medio. El lateral derecho, su puesto, seguiría en manos de Tejero.

La tercera opción aún supone una mayor improvisación: el ajuste de Zapater como central. Titular contra el Oviedo como esquina derecha del rombo, el ejeano apunta a desaparecer del centro del campo, donde Francho mejoró prestaciones en la segunda mitad y en una zona en la que James también se perfila titular en Ponferrada. Zapater ya jugó en el cierre de la pasada temporada como central con un buen papel precisamente ante ese mismo rival. El de Ejea es, de este modo, otra carta más a estudiar por Iván Martínez.

La cuarta vía es el filial, concretado en la figura de Javi Hernández, central poderoso en lo físico y el juego aéreo bien conocido por Iván Martínez. En su contra juega que aún no ha debutado con el primer equipo. Sin Vigaray apto, sus opciones crecerían. En todo caso, supone una alternativa más en la mesa de ensayo de Iván Martínez. De la evolución de Jair, la mejora física de Vigaray en el resto de entrenamientos de la semana y de las pruebas en las sesiones con fuego real programadas para los próximos días saldrá la decisión final del entrenador zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión