real zaragoza

Las ventas de las últimas temporadas permiten al Real Zaragoza mejorar su límite salarial

El club aragonés, con 8,85 millones de euros, tiene habilitado el octavo tope más alto de Segunda División, una subida propiciada por las ventas de Guti, Pombo, Soro y Pep Biel.

Entrenamiento del Real Zaragoza.
Entrenamiento del Real Zaragoza.
TONI GALAN

LaLiga ha hecho públicos este martes los límites salariales de Primera y Segunda División para la primera mitad de la temporada 20-21, con el Real Zaragoza posicionado en el octavo lugar en la categoría de plata. El club aragonés tiene habilitado un gasto de 8,85 millones de euros, algo más de 1,35 millones que la pasada temporada, cuando arrancó con un techo salarial de 7,5 millones, aunque, tras el mercado de enero, lo incrementó hasta 8,2 millones. Sin embargo, el Zaragoza no cubre totalmente ese tope debido a sus circunstancias de caja. Que el Zaragoza pueda gastar 8,85 millones no significa que el coste actual de su plantilla sea ese.

El club aragonés ha conseguido mantener su nivel salarial gracias, fundamentalmente, a las ventas en las últimas tres temporadas de Raúl Guti (5 millones), Jorge Pombo (1,2 millones), Alberto Soro (2,5 millones) y Pep Biel (5 millones). El nuevo sistema de cálculo del límite salarial en Segunda incluye el 30% de la media ingresos procedentes por traspasos en las últimas tres temporadas. Sin esas operaciones de venta de futbolistas -activos patrimoniales del club-, el Real Zaragoza, sin también otros ingresos en forma de patrocinios o inversiones de capital, se movería ahora en la zona baja de la escala salarial de Segunda División, en torno a los 4-5 millones, muy lejos de sus 8,85 millones de euros reconocidos ahora por LaLiga. También han influido algunos de los acuerdos de aplazamiento de pagos alcanzados en los últimos meses ante la actual situación de pandemia y de recorte de ingresos ordinarios. 

Con esta cantidad, el Zaragoza salta de la decimotercera posición a la octava, aún lejos de los grandes presupuestos para salarios de la categoría. El Espanyol lidera el ránking con 45 millones de euros, seguido de Almería (27,5 millones) y Leganés (26,7 millones). El Mallorca, también gracias a la ayuda del descenso, como Espanyol y Leganés, tiene 19 millones. El Almería se apoya en las inversiones de su propiedad saudí. Más que el Zaragoza también computan el Rayo Vallecano (16,4), Tenerife (10,8) y el Oviedo (9 millones), así como el Girona, a quien LaLiga admite una masa salarial de 4,2 millones, pero cuya plantilla es mucho más cara.

Por debajo del Zaragoza, aparecen Las Palmas (7,9), Albacete (7,1), Sporting (5,7), Fuenlabrada (5,6), Lugo (5,3), Alcorcón (5,2), Cartagena (5,2), Castellón (5), Sabadell (4,8), Logroñés (4,5), Mirandés (4,5), Ponferradina (4,4) y Málaga (3,6). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión