Real Zaragoza

Se amplían las opciones de Baraja

Dispone de su plantilla casi al completo para visitar Butarque y afrontar el maratón de partidos que se avecina

Baraja, durante el último entrenamiento del Real Zaragoza.
Baraja, durante el último entrenamiento del Real Zaragoza.
Tino Gil/RZ

Baraja no es partidario de las revoluciones, confía en el equilibrio que otorga el trabajo continuado, pero las próximas fechas son propicias para que introduzca cambios en un once titular que apenas se ha visto alterado en el arranque liguero. La necesidad de reaccionar tras la derrota frente al Málaga, sumada a la exigencia que impone el calendario (el Zaragoza jugará siete partidos en un mes debido a las jornadas intersemanales), induce a pensar que mañana se verán varias caras nuevas contra el Leganés.

La mejor noticia para Baraja es que, poco a poco, se va vaciando la enfermería. La plantilla retomó ayer los entrenamientos con la única ausencia de Vigaray –sigue avanzando en el proceso de recuperación de su lesión muscular–, por lo que las opciones del técnico vallisoletano para afrontar el encuentro en Butarque aumentan. 

Cristian Álvarez es inamovible en la portería a pesar de su dubitativo inicio de competición. En defensa, Tejero y Guitián también parecen tener un puesto asegurado, al tiempo que Nieto y Chavarría se disputan el lateral izquierdo, y Pichu Atienza, señalado por sus errores el pasado domingo, se ve amenazado por la reaparición de Jair Amador. 

El portugués llegó con la vitola de titular y todavía no ha debutado, a pesar de que hace tres semanas que el club confirmó que se encuentra repuesto de su dolencia en la rodilla izquierda. Su capacidad para ejercer de líder de la defensa todavía es una incógnita. 

Del mismo modo, el zaragocismo sigue esperando conocer el rol que asumirá Igbekeme este año; si Baraja pretende utilizarlo en el doble pivote, puesto en el que Eguaras y Ros empiezan a reclamar descanso, o preferirá escorarlo en la banda izquierda para resguardar al equipo. 

Ahí, en el extremo izquierdo, Baraja maneja distintas alternativas. Desde doblar el lateral con Nieto y Chavarría hasta mantener a Zanimacchia, pasando por la posibilidad de darle la titularidad a Sergio Bermejo, quien hizo mejorar al equipo en las rectas finales de los encuentros frente al Albacete y el Málaga.

Por el otro costado, Larra viene aportando muy poco. No genera fútbol ofensivo y sufre en las transiciones, por lo que no se descarta que pueda ceder su puesto al propio Bermejo o algún otro futbolista de banda. Papu, Raí y Buyla –este con vocación más defensiva– son las alternativas específicas; pero otros como Adrián González también pueden partir desde la derecha. 

El mediocampista madrileño, que el domingo hizo su primer gol ante sus excompañeros del Málaga, sigue sin encontrar acomodo en el sistema 4-4-2. El puesto de mediapunta es el que mejor se adapta a sus características, pero Baraja apuesta arriba por una dupla de delanteros más específica, en la que Narváez, Toro Fernández y Vuckic se disputan dos puestos. 

Una vez repuesto de la carga de minutos que asumió en los compromisos internacionales con Bosnia, este último apunta a la titularidad en Butarque. Después, teniendo en cuenta la entidad de un rival recién descendido que cuenta con hombres de la talla de Bastón o Arnáiz, el esquema se puede acomodar con un mediocampista que refuerce la medular.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión