Real Zaragoza

real zaragoza

Luca Zanimacchia, tras los pasos de Lanna, Lanzaro y Contini

El nuevo extremo del Real Zaragoza será el cuarto jugador italiano que milita en el equipo aragonés en su historia, tras estos tres defensores que llegaron al club ya en el siglo XXI. 

Luca Zanimacchia, ayer por la tarde, en el entrenamiento individualizado del Real Zaragoza con el que se estrenó como jugador blanquillo.
Tino Gil/Real Zaragoza

Luca Zanimacchia es el cuarto italiano que va a jugar en el Real Zaragoza a lo largo de su historia. Los tres anteriores, singularmente, fueron tres defensas, preferentemente centrales: Marco Lanna, Maurizio Lanzaro y Matteo Contini. Los tres fueron blanquillos en Primera División, en los tiempos previos al calvario de Segunda, que ya va a encarar la octava temporada consecutiva en el fútbol de plata.

Hubo un cuarto jugador zaragocista con nacimiento en Italia, incluso con nombre y apellidos marcadamente del país transalpino: Pier Luigi Cherubino Loggi, ‘Pier’ de nombre futbolístico. Pero este delantero centro, que vino al mundo en Roma, en realidad era español, afincado en Tenerife desde muy niño (donde sigue) y, de hecho, fue internacional con La Roja en todas las categorías, incluida la absoluta. En puridad, a Pier no se le puede incluir en el lote de los otros citados, pese a las apariencias.

Ninguno de los precedentes fue brillante, aunque todos se mostraron útiles en cada momento. Lanna, subcampeón de Europa con la Sampdoria, jugó 37 partidos de liga en dos años como blanquillo y aparece en el palmarés como campeón de la Copa de 2001, en Sevilla frente al Celta (3-1).

Contini, que vino del Nápoli, lució la camiseta blanquilla en 39 choques ligueros en año y medio de estancia, en 2010 y 2011, con salvaciones milagrosas del descenso a Segunda, una con Gay en el banquillo y la otra con Aguirre.

Por su parte, Lanzaro –afincado ahora en Zaragoza– llegó de la Reggina en esos mismos tiempos y tuvo menos presencia, con 33 partidos en dos temporadas y media, entre 2010 y 2013. Solo jugó un partido en la última campaña, que fue la del descenso a Segunda.

Italianos recientes en la Segunda División española

Zanimacchia toma el testigo de otros tres compatriotas que han jugado como puntas en la Segunda División de España en los últimos años. Uno, Samuelle Longo, militó en el Girona, Tenerife y Rayo Vallecano entre 2016 y el curso pasado (también estuvo en Primera en el Espanyol, Rayo Vallecano y Huesca). Otro, Federico Piovaccari, ariete del Córdoba y el propio Rayo en idénticos años (su aterrizaje en el fútbol hispano fue de la mano del Eibar, en Primera). Antes, también Giuseppe Rossi militó en el Villarreal en la liga 12-13 (lo hizo en Primera tanto con los villarrealenses, como con el Levante y el Celta). 

Los tres tuvieron en común su posición en el campo: eran delanteros centros puros, de los de lucir el '9' a la espalda. El ya zaragocista Zanimacchia es también punta, pero su puesto es el de extremo, algo novedoso por lo tanto en lo referente a los futbolistas llegados últimamente a España desde Italia.