real zaragoza

Guti, importante baja en Málaga

El canterano fue expulsado en El Sardinero y Víctor Fernández tendrá que recomponer su once.

Raúl Guti, en la Ciudad Deportiva.
Raúl Guti, en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

El transcurso de la jornada ha convertido en bueno el empate cosechado en Santander, pero el Real Zaragoza pagó un caro peaje para sumar ese importante punto que le ha valido para ampliar su distancia con el Almería. Raúl Guti fue expulsado en la última acción del encuentro por doble amarilla y se perderá el próximo duelo ante el Málaga. Sin duda, un contratiempo grave para Víctor Fernández, que se verá obligado a prescindir de una pieza fundamental en su esquema.

El centrocampista canterano es el futbolista más utilizado esta temporada en el Real Zaragoza. Entre la Liga y la Copa del Rey, ha disputado 30 partidos, acumulando un total de 2.580 minutos en sus piernas. No tiene sustituto natural en el equipo y, con Alberto Zapater, Javi Ros e James Igbekeme lesionados, el problema es de mayor envergadura.

Una vez superada su dolencia en el pubis, Raúl Guti ha dado un salto cualitativo en la presente temporada, hasta afianzarse en el once titular y alcanzar su mejor nivel en compañía de Íñigo Eguaras en el doble pivote. Con ellos, el Real Zaragoza solo ha perdido dos choques, habiendo sumado 33 puntos de 51 posibles. 

La mezcla de ambos, la simbiosis del faro y el motor zaragocista, sostiene el centro del campo y, por consiguiente, a un equipo en el que Raúl Guti sobresale por su despliegue físico y dinamismo, siempre sin obviar una capacidad técnica que le sitúa en los primeros puestos del ranking de mejores pasadores de la Segunda División española. Acumula más de 700 envíos precisos hacia adelante, siendo superado tan solo por el citado Íñigo Eguaras, Álex Fernández (Cádiz) y Ager Aketxe (Deportivo de La Coruña), tres jugones de la competición. 

Raúl Guti tiene influencia máxima en ambos lados del campo. Defiende, roba y construye con acierto y criterio. Casi todo el fútbol del Real Zaragoza pasa por sus botas y, cuando no es así, el equipo maño lo acusa en demasía. 

Ocurrió anteayer en el estadio de El Sardinero, donde el mediocentro de Torrero no llegó a tener el protagonismo de otros encuentros. Con todo, anotó uno de los goles, reconciliándose con una faceta del juego, la del disparo de media de distancia, en la que parecía negado en las últimas fechas. 

La lesión de pubis que lo lastró durante el año pasado lo ha obligado a cambiar la mecánica del disparo. El golpeo de interior ha dado paso al de empeine. Y así llegó el tanto en tierras cántabras, su tercero de una campaña en la que se ha erigido como fundamental.

Si hay alguien irreemplazable en la plantilla zaragocista es él. Por lo que Víctor Fernández afronta un obstáculo de envergadura hacia la preparación del trascendental duelo del próximo domingo en La Rosaleda.

En lo que va de campaña, tan solo otro canterano, Carlos Nieto, se acerca a los números de Guti, habiendo disputado más de 2.300 minutos de juego en el lateral izquierdo. Ambos son, junto a Alberto Soro, los únicos canteranos que se sostienen en las alineaciones titulares zaragocistas, tras la salida del once inicial de Enrique Clemente y la marcha de otros como Jorge Pombo o Daniel Lasure. 

Como él mismo ha reconocido en alguna ocasión, Raúl Guti se siente preparado y capacitado para abanderar el zaragocismo del futuro y no quiere escuchar cantos de sirena sobre una posible marcha. Su fútbol ha despertado el interés de equipos de Primera División, pero el mediocampista zaragozano tiene claro cuál es su sueño: ascender y jugar en la máxima categoría con el club de su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión