real zaragoza

Un Real Zaragoza-Real Mallorca de Copa en La Romareda... 33 años después

El 29 de enero de 1987 -día de San Valero- se jugó el último duelo entre aragoneses y baleares en el torneo del KO en el estadio zaragozano. Era el partido de ida y ganaron 1-0 los blanquillos con gol de Juan Carlos. 

Cabecera de la crónica del partido Real Zaragoza-Real Mallorca de Copa del Rey jugado el 29 de enero de 1987 en La Romareda, el precedente de el de este martes, 21 de enero de 2020.
Cabecera de la crónica del partido Real Zaragoza-Real Mallorca de Copa del Rey jugado el 29 de enero de 1987 en La Romareda, el precedente de el de este martes, 21 de enero de 2020.
HA Documentación

En esta tarde-noche de martes, 21 de enero de 2020, invernal, lluviosa (casi nevosa), hay fútbol en La Romareda. Un partido de Copa del Rey entre el Real Zaragoza y el Real Mallorca. Y el torneo del KO, con esta cita de dieciseisavos de final que, por el nuevo formato de la competición que este año se estrena, es a partido único, retrotrae la mente de los viejos aficionados al precedente de algo similar: hay que irse, casi con exactitud, 33 años atrás para encontrar otro choque semejante en el ámbito copero 

Entonces, la tarde-noche de fútbol aconteció en el día festivo de San Valero, patrono de la ciudad, el 29 de enero de 1987. Era la ronda de octavos de final y la Copa era a ida y vuelta. Se trataba del primer partido del cruce.

El Real Zaragoza era el vigente campeón de Copa, tras haber ganado el año anterior al Barcelona por 1-0 en el Vicente Calderón de Madrid con un gol histórico de Rubén Sosa. Y el Mallorca, con Lorenzo Serra Ferrer como técnico insignia que llevó a los bermellones de ser un bloque ascensor, sin brillos, a convertirse en uno de los animadores y referentes de la liga a finales de los 80 y principios de los 90 en su viejo estadio de Luis Sitjar como feudo inexpugnable, estaba en ese año en plena fase de expansión.

Ganó el Real Zaragoza 1-0 en este partido de ida, con un gol del canterano Juan Carlos Justes (el almudevarense Saputo), que luego sería insuficiente, pues en la vuelta, días después en Palma, el Mallorca remontó ganando 2-0 en la prórroga y echando de la Copa al campeón. 

Era un Zaragoza entrenado por Luis Costa, que por enero, ese año, no iba demasiado bien. Se le acumulaban las reponsabilidades, pues siguió adelante también en la Recopa, hasta llegar a las semifinales ante el Ajax de Amsterdam de Cruyff y Van Basten (aquel partido mítico en La Romareda que se jugó con seis veces más de agua que el pasado sábado en Anduva... cosas de la evolución del fútbol).

Ante el Mallorca, en esa gélida tarde de 1987, jugaron Cedrún; Casuco, Blesa, Fraile, Abad; Güerri, Señor, Juan Carlos; Roberto Elvira, Rubén Sosa y Pineda. También salieron durante el partido el canterano Mesquida y Pepe Mejías

Los baleares formaron con Ezaki; Chano, García Jiménez, Paco Bonet, Izquierdo; Amer, Pepe Bonet, Orejuela; Bernal, Trobiani y Hassan. Desde el banquillo participaron asimismo Luis García y un joven Higuera, que tiempo más tarde vendría al Real Zaragoza para convertirse en un mito, un héroe de París .

Arbitró el gallego Taboada Soto. La crónica de HERALDO DE ARAGÓN reseña que hubo menos de media entrada y que la recaudación (dato siempre público en aquellos días) ascendió a 4.350.000 pesetas, unos 26.200 euros.

El gol de Juan Carlos llegó en el minuto 55, en los primeros compases de la segunda parte. Fue una falta cercana al área que, en contra de lo habitual, no lanzó Juan Señor de manera directa. El internacional tocó la pelota suavemente para que fuera el '10' canterano quien soltara un derechazo tremendo que batió al marroquí Ezaki Badou. 

Este es el guiño histórico del partido copero que se dirimirá en pocas horas en La Romareda (19.00). Será la tercera vez que zaragocistas y mallorquinistas se crucen en la Copa a lo largo de su larga historia. La primera vez fue en los años 60, en plena eclosión de los Magníficos, que ganaron 0-2 en Palma en la ida y pasaron ronda al igualar 2-2 en la vuelta en el estadio aragonés en 1964. Eran los dieciseisavos de final, como ahora, y el Zaragoza acabaría ganando su primera Copa (entonces del Generalísimo) poco después, al Atlético de Madrid en el Bernabéu (2-1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión