Real Zaragoza

Real Zaragoza

El calendario ofrece una tregua

Tras el 'Tourmalet' de noviembre, el Real Zaragoza se mide en las dos próximas jornadas al Deportivo de La Coruña y al Racing de Santander, colista y antepenúltimo clasificado, respectivamente.

La plantilla del Real Zaragoza, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. 
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Después un noviembre en el que el Real Zaragoza tuvo que pugnar con cinco teóricos aspirantes al ascenso como Las Palmas, Almería, Albacete, Rayo Vallecano y Girona, el exigente calendario de Segunda División ofrece una breve tregua a los aragoneses. El próximo domingo (16.00), el equipo de Víctor Fernández visitará el estadio de Riazor para medirse al peor Deportivo de La Coruña que se recuerda.

Los gallegos son los colistas de la categoría de plata, con tan solo un triunfo en 18 jornadas de competición disputadas. Y el mismo (3-2 ante el Real Oviedo) llegó en el debut liguero, hace ya tres meses y medio, por lo que los malos resultados se han normalizado entre los aficionados de un equipo histórico que necesita una machada para salir del pozo en el que se encuentra inmerso.

Luis César Sampedro sustituyó a Juan Antonio Anquela a comienzos de octubre, pero no ha sido capaz de liderar la esperada reacción. La victoria se le ha resistido en sus ocho encuentros al frente, y de poco sirve mejorar en juego o acumular empates cuando la tabla clasificatoria (con 12 puntos se ven a seis de la salvación) te dirige a Segunda División B. 

A los coruñeses les urge resetear su descompuesta calculadora para sumar de tres en tres, y el Real Zaragoza debe ser capaz de aprovechar esa angustiosa situación para puntuar en en el viaje a tierras gallegas. Un triunfo el próximo domingo haría bueno el empate del sábado frente al Girona, que dejó un sabor agridulce que condensa el último mes. 

De haber ganado a los catalanes en un duelo que se pudo llevar cualquiera y al Albacete, en la que fue una noche aciaga de cara a puerta con desenlace inexplicable, los blanquillos hubiesen obtenido 13 puntos de 15 posibles en el ‘Tourmalet’ de noviembre. Pero los números son otros y los méritos, probablemente, también. Los resultados frente a Las Palmas y Almería hicieron justicia a lo expuesto sobre el terreno de juego; la victoria en Vallecas, por contra, bien puede considerarse excesiva. 

Asalto de la segunda plaza

Y así, la única realidad es que el Real Zaragoza sigue aferrado a los puestos de playoff, con 27 puntos y con opciones de asaltar la segunda plaza próximamente. Para ello, el cuadro maño tendría que vencer el citado encuentro de Riazor, prolongar la racha ante el antepenúltimo clasificado (Racing de Santander) en La Romareda y, sobre todo, no caer derrotado en el derbi aragonés ante el Huesca, que ahora mismo les supera en cinco puntos. 

El Zaragoza se desplazará al estadio de El Alcoraz el 22 de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas. Y lo que allí ocurra, sumado a los resultados cosechados previamente frente a rivales teóricamente accesibles y los movimientos que puedan producirse en el mercado invernal de fichajes, marcará sustancialmente las aspiraciones hacia el resto de la temporada, que no pueden ser otras que regresar a Primera División, ya sea por vía directa o través de las eliminatorias de ascenso.