Despliega el menú
Real Zaragoza

real zaragoza

Yuri, un viejo enemigo en Segunda, de 37 años, incombustible en la Ponferradina

El delantero centro brasileño ya goleó al Real Zaragoza en El Toralín en la liga 2013-14, la primera tras el descenso. Antes, en Villalba (Lugo) en verano de 2008, ya jugó contra los blanquillos con el Pontevedra.

Yuri, en primer término, celebra uno de los dos goles que le marcó al Real Zaragoza en Ponferrada en marzo de 2014, en un 4-2 en la primera temporada en Segunda de los aragoneses tras el descenso.
Yuri, en primer término, celebra uno de los dos goles que le marcó al Real Zaragoza en Ponferrada en marzo de 2014, en un 4-2 en la primera temporada en Segunda de los aragoneses tras el descenso.
HA

Pasan los años en Ponferrada y Zaragoza, el fútbol vuelve a juntar a los dos equipos más representativos de ambos lugares en este agosto de 2019 en la 2ª jornada de Segunda División después de 3 temporadas de los leoneses en Segunda B, y hay un elemento, un hilo conductor que sigue invariable en la historia de estos enfrentamientos: el delantero centro berciano Yuri. 

Porque, la primera vez que se dio el partido Ponferradina-Real Zaragoza en liga, en la competición 2013-14 nada más bajar el cuadro aragonés de la élite, el '9' local ya era Yuri de Souza Fonseca. Un fornido delantero centro brasileño, lleno de casta y olfato de gol, de 1,87 de estatura y casi 80 kilos de peso, que se hinchó de anotar tantos con los blanquiazules a su paso por la categoría de plata. Y, siete temporadas más tarde, incluida la desaparición trianual de la Ponferradina del fútbol profesional, este domingo próximo en El Toralín el Real Zaragoza va a encontrarse con el mismo peligro en el ataque de los de El Bierzo

Yuri acaba de cumplir 37 años el pasado 8 de agosto. Se trata de uno de los dinosaurios del fútbol español en activo. Un emblema en Ponferrada. Un dios futbolístico en la zona. Nunca se ha ido de la Ponferradina desde que llegó hace más de una década allí (es su 11ª campaña ya allí), tras un paso por Las Palmas y después de haber aterrizado en España a través del Pontevedra, de Segunda B. Ni aun jugando en la categoría de bronce se marchó. Siempre fiel a El Toralín, que le venera.

En la primera vez que Yuri jugó en el pequeño estadio a orillas del Sil contra el Zaragoza ya dejó su rúbrica en las redes aragonesas. Ganó la Ponferradina 4-2 y el brasileño marcó dos goles en una matinal de Canal Plus en la que acabó destituido Paco Herrera bajo la guillotina de García Pitarch, aquel director general que vino a liquidar el agapitismo y casi acabó con todo en el incendio. 

Yuri sigue. Ahí estará de nuevo este domingo, si no hay imprevisto de última hora que lo impida. Lo hizo antes con aquel equipo dirigido por Claudio Barragán. Después con el de Manolo Díaz. También con Nistal, Fabri y Rubén Vega. Ha visto pasar a todos por los banquillos. Ahora le toca a Jon Pérez Bolo, quien fuera ariete, como él, de enorme envergadura en el Athletic de Bilbao o el Rayo Vallecano. 

Yuri jugó contra el Zaragoza de Leo Franco, Roger, Paglialunga, Montañés, Cortés, Luis García, Arzo, Diego Rico, Álvaro Glez. o Cidoncha. También se midió al de los Bono, Vallejo, Borja Bastón, Pedro, Dorca, Ruiz de Galarreta, Cabrera, Fernández o Jaime. Y al de Manu Herrera, Isaac, Ángel, Dongou, Morán o Diamanka. 

Pero la curiosidad final de la historia de Yuri con el Real Zaragoza llega al margen de estas vivencias ligueras. Y data de bastante tiempo atrás. Exactamente del verano de 2008, cuando el brasileño tenía solo 25 años y acababa de cruzar la frontera de Portugal, desde el Estoril, para fichar por el Pontevedra, de Segunda B (Antes había jugado en el Boavista de Oporto, que lo captó en Brasil de chaval).

Ahí, con el '9' del cuadro granate gallego, se midió por primera vez al Real Zaragoza y ya impactó a los ojos de quienes lo descubrieron por primera vez en la pretemporada de hace 11 años naturales (12 ligas), en aquella concentración que el equipo zaragocista, recién descendido a Segunda División, llevó a cabo en Villalba (Lugo) a instancias del entrenador, Marcelino García Toral. 

El primer amistoso de aquella estadía fue contra los pontevedreses en campo villalbés. Ganó el Zaragoza 2-3. Y el delantero centro de los galaicos era Yuri, con el luego portero de Las Palmas y Osasuna, Saizar, en el marco del Pontevedra. Y con el ex del Valladolid, Xavi Moré, como bigoleador aquella tarde de agosto del 2008. O el ex malacitano y pucelano Turiel en la línea media.

Por este episodio tan lejano, Yuri puede decir que jugó contra aquel Zaragoza de Oliveira, Ewerthon, Diego Milito (aún estaba por irse), Ayala, Sergio García (tampoco había volado aún), Gabi, Pavón... y hasta Cuartero, el actual director deportivo del club que aún estaba en activo. 

Esto da una dimensión más nítida de lo que es Yuri hoy en día, no solo en la Ponferradina, sino en la liga profesional en España. Un viejo 'rockero' que va ya hacia los 38. Ojo con él.

Etiquetas
Comentarios