real zaragoza

El Real Zaragoza más canterano

La primera plantilla cuenta con once futbolistas con pasado en la Ciudad Deportiva, la cifra más alta de las últimas temporadas. 

Clemente y Soro trotan juntos en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Clemente y Soro trotan juntos en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Francisco Jiménez

Desde el portero hasta el delantero centro, Víctor Fernández podría alinear este jueves un once titular al completo de jugadores formados -o al menos con un paso puntual- en la cantera del club. En la Ciudad Deportiva. El primer equipo del Real Zaragoza será esta temporada más canterano que nunca, con hasta once futbolistas con pasado en las categorías inferiores (filial incluido) de la entidad. Una cifra récord, impensable hace unos años y muy por encima de lo habitual hasta la fecha en anteriores proyectos. Se trata de la constatación de una apuesta firme del club, que ha abierto progresivamente la puerta a los valores de la Ciudad Deportiva. 

El último en dar el salto al primer equipo ha sido Enrique Clemente. El joven central aragonés, que sufrió la temporada pasada una grave rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, renovó su contrato con el club y pasaría así a formar parte, desde la actual pretemporada, de la primera plantilla. Clemente es desde el primer día uno más a las órdenes de Víctor Fernández y, aunque de momento porta  un dorsal del filial (27), se cuenta con él a todos los efectos como un jugador del primer equipo.

El joven central, de apenas 20 años, será uno de los cuatro defensas canteranos del equipo, junto a los ya asentados Nieto, Lasure y Delmás. Para el primero será su segunda temporada, mientras que para los dos últimos será ya la tercera. Lasure, de hecho, ya suma más de medio centenar de partidos con el Zaragoza, mientras que Delmás acumula 49. 

En la portería, junto a Cristian Álvarez, Álvaro Ratón encara su cuarta temporada en el primer equipo, con el que suma 35 encuentros. El cancerbero gallego, de 26 años, lleva en las filas zaragocistas desde el verano de 2015, cuando fue fichado con 23 para el filial, el Deportivo Aragón, que ese curso compitió en Tercera División, logrando el ascenso a Segunda B posteriormente. Llegó procedente del Villanovense extremeño y, antes, había militado en el Arroyo, club también de Extremadura, y en el Montañeros de La Coruña, todos ellos en Segunda B. Renovado en febrero hasta junio de 2023, cuenta con la confianza absoluta del cuerpo técnico.

En el centro del campo, hasta cinco futbolistas han pasado por las categorías inferiores del club: Alberto Zapater, Raúl Guti, Alberto Soro, Pep Biel y Jorge Pombo. Y, salvo Pombo, al que ya se le ha comunicado que debe buscar una salida, y de que se resuelva el futuro de Soro (cerca de firmar por el Real Madrid), del resto se espera un papel protagonista y de relevancia este curso. Zapater, emblema y capitán, es el más veterano del grupo, mientras que Guti, Biel y Soro han irrumpido con fuerza en el primer equipo en el pasado más reciente. Zapater suma 319 encuentros oficiales con el Zaragoza, siendo el decimotercero con más partidos de la historia y a tiro del ‘top 10’. Guti ha jugado 50, Soro 31, Pep Biel 24 y Pombo 96.

El último jugador con pasado en la cantera del club es el delantero Miguel Linares, que jugó en el filial del Real Zaragoza, con Chucho Solana, en aquel poderoso equipo que conformaron Antonio Longás, Ángel Lafita, Luso Delgado, Ripa, Chus Herrero o Piti, quienes se acabarían abriendo un hueco en el fútbol profesional lejos de La Romareda. Llegado en el pasado mercado invernal procedente del descendido Reus, Linares, jugó 13 partidos y anotó dos goles.

De este modo, prácticamente la mitad de la plantilla tendrá relación directa con la Ciudad Deportiva, un factor a valorar durante la temporada, un plus extraordinario de vinculación y sentimiento de pertenencia que puede ser muy útil para Víctor Fernández durante el largo campeonato que arrancará en apenas tres semanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión