Real Zaragoza

real zaragoza

Pep Biel, en la órbita de Osasuna

Los navarros tantean el fichaje del mediapunta, cuyo blindaje de 10 millones da tranquilidad al Real Zaragoza

Pep Biel y James Igbekeme, en uno de los entrenamientos de esta pretemporada
Pep Biel y James Igbekeme, en uno de los entrenamientos de esta pretemporada
FRANCISCO JIMENEZ

El Club Atlético Osasuna, recién ascendido a Primera División, tiene en su agenda de fichajes a Pep Biel. Los navarros han sondeado a la nueva empresa de representación del futbolista para estudiar las variables y condiciones de su posible incorporación, tanteando así el terreno para un traspaso y trasladando su interés en un futbolista especialmente seguido en la última fase de la pasada temporada por Braulio Vázquez, su director deportivo. Osasuna busca reforzar con al menos un jugador más la segunda línea de su ataque y ha observado las polivalentes cualidades de Pep Biel, capaz de jugar en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta, una pieza apetecible.

El Real Zaragoza es conocedor de que Pep Biel se ha ganado el interés de algunos equipos de Primera División tras la sobresaliente segunda vuelta del balear, pero se apoya en la posición de tranquilidad que ofrece el blindaje de 10 millones de euros de la cláusula de rescisión del futbolista y los tres años más de contrato que tiene comprometidos. Ahora mismo, James Igbekeme y Pep Biel son los dos activos más cotizados de la plantilla, por valor de mercado y por el interés despertado en varios equipo de Primera División. El Zaragoza, en ambos casos, no contempla sus traspasos debido a la relevancia deportiva que les ha concedido Víctor Fernández de cara a la próxima temporada. Solo una oferta por encima del valor de mercado de ambos jugadores sería estudiada. Por este lado, la salida de Pep Biel se intuye complicada. Pero el Zaragoza, incluso con la venta de Alberto Soro al Real Madrid por 2,5 millones de euros, aún precisaría de otros tantos para corregir su desequilibrio en la tesorería del ejercicio y mantener así intacto su techo salarial de la próxima temporada. Una cuestión que va a estar muy presente en la gestión económica y deportiva del mercado de fichajes hasta que llegue el 2 de septiembre, fecha en la que este año se cierra el periodo de inscripción de nuevas incorporaciones en España.

La situación de Pep Biel en la órbita de Osasuna abre así un tiempo de incertidumbre sobre la figura del mediapunta balear, plenamente integrado ya en la pretemporada de Víctor Fernández. Osasuna, en este sentido, más con su ascenso a Primera y la inyección de unos 50 millones de euros por los derechos de televisión, en un club saneado tras las ayudas recibidas en su crisis de 2015, cuando evitó la liquidación. Tiene solvencia económica para afrontar un traspaso, como está exhibiendo este verano: 2 millones por Brandon Thomas, 3 millones por Raúl García, casi 3 millones por Chimy Ávila, 2,5 milllones por Marc Cardona…

Pep Biel disputó la pasada temporada 21 partidos de liga, aunque su papel creció exponencialmente en minutos, relevancia y aportación en el último cuarto de la competición, cuando Víctor Fernández le entregó las llaves de la mediapunta. Sus números en ese tramo de 11 partidos fueron sobresalientes, decisivos para que el Real Zaragoza cumpliera sin mayores apuros su objetivo: dio cuatro asistencias y marcó 5 goles. Es decir, estuvo presente, de un modo u otro, en la mayoría de los goles que anotó el equipo aragonés en esa recta final del curso.

Etiquetas
Comentarios