real zaragoza

El Real Zaragoza aprueba una ampliación de capital

El capital social del club pasará de los actuales 4,5 millones de euros a algo más de 6. César Alierta incrementará su peso accionarial, con el 49% de los títulos.

Consejeros del Real Zaragoza y directivos del club, reunidos en la mañana de este viernes.
Consejeros del Real Zaragoza y directivos del club, reunidos en la mañana de este viernes.
Real Zaragoza

Reunido en la mañana de este viernes, el Consejo de Administración del Real Zaragoza aprobó una ampliación del capital social del club, que de los actuales 4,5 millones de euros pasará a algo más de 6.

Será César Alierta, a través de una de sus sociedades de inversión, quien cubra esta ampliación. Para ello, capitalizará parte de los préstamos participativos que tiene concedidos a la sociedad anónima deportiva aragonesa.

Para su definitiva aprobación, este acuerdo de Consejo se elevará posteriormente a votación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará a finales del próximo mes de julio, según se acordó en la reunión de consejo arriba referida.

Alierta, que ya controlaba alrededor del 30% de los títulos accionariales del Real Zaragoza, pasará a poseer, merced a esta capitalización de deuda, el 49% del capital social de la entidad deportiva, situándose, por tanto, muy cerca de la mayoría.

El resto de accionistas verán entonces cómo se diluye su participación en el Real Zaragoza. La familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren se situarán –cada uno de ellos– con un paquete de acciones equivalente a alrededor del 14% del capital social.

Idéntica consecuencia experimentarán los pequeños accionistas, que en su globalidad sumarán alrededor del restante 9%.

De este movimiento accionarial no se deriva de modo directo ninguna inyección de capital fresco en la caja del club, de tal forma que los consejeros del Real Zaragoza deberán seguir buscando soluciones a las habituales tensiones de tesorería de estas fechas, cuya raíz no es otra que la elevada deuda heredada de la etapa del agapitismo.

Las obligaciones financieras que se derivan del concurso de acreedores y del convenio alcanzado en su día con Hacienda son las fuentes principales de los mencionados problemas de caja.

Una posible vía de ingresos extraordinarios puede pasar por la venta de algunos jugadores de la actual plantilla. El Real Zaragoza tiene situados en el mercado en este momento a Diogo Verdasca, Alberto Benito y Jorge Pombo. James Igbekeme, por el que se habían recibido ofertas, es considerado por Víctor Fernández como una pieza relevante para el próximo proyecto deportivo.

En el Consejo de Administración celebrado este viernes también se aprobó la incorporación de un nuevo consejero al órgano de gobierno de la sociedad. Se trata de Luis Blasco Bosqued, hombre de la plena confianza de César Alierta, y que tiene vinculación con el mundo del fútbol por medio del Real Madrid. Es vocal de la junta directiva presidida por Florentino Pérez.

Dicha incorporación al Consejo deberá ser aprobada, asimismo, en la junta general de accionistas del mes de julio. No se descarta, en todo caso, que en adelante puedan producirse otras incorporaciones.

Luis Blasco, natural de Zaragoza, viene estudiando la situación económico-financiera del Real Zaragoza desde meses atrás. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE. Durante los últimos años colaboró con César Alierta en Telefónica en distintas responsabilidades, tanto en España como en Argentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión