El guión y las claves del Lugo-Real Zaragoza que espera Víctor Fernández

El entrenador del Real Zaragoza tiene previsualizada la película del choque de este sábado en el Anxo Carro lucense. Estos son sus detalles y pronósticos.

Víctor Fernández, en uno de sus clásicos gestos, en el entrenamiento de este viernes en la Ciudad Deportiva.
Víctor Fernández, en uno de sus clásicos gestos, en el entrenamiento de este viernes en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Todos los entrenadores preparan los partidos al detalle. Cuidan los matices, previenen los peligros, estimulan las virtudes. Víctor Fernández, como veterano del banquillo, es un clásico en las previsualizaciones de cada cita liguera, en este caso la que aguarda al Real Zaragoza en Lugo este sábado, 9 de febrero, a las 20.30, en el pequeño Anxo Carro lucense. El técnico aragonés explicó antes de partir hacia Galicia, en la mañana del viernes, una parte del guión que considera que puede ser, a grandes rasgos, el que marque el desarrollo de esta importante jornada a orillas del Miño, donde el tiempo es lluvioso y se espera un campo mojado. Algo, por otra parte, tradicional en las visitas zaragocistas a ese feudo gallego.

"Espero un Lugo irregular. Alterna partidos muy buenos con otros donde no ha tenido esa regularidad. Es un equipo más fuerte en su campo, pues es ahí, claramente, donde más puntos consigue porque, como visitante, solo ha ganado en La Romareda en la primera vuelta. En su casa se hace fuerte", comenzó apuntando Fernández.

"Al Lugo lo veo como un equipo bien organizado, asociativo, con gente que marcan muy bien los tiempos del partido, que conoce perfectamente la categoría como Pita, Seoane... dos jugadores que hacen mejores a los demás. Ha sido un equipo muy activo en el mercado de invierno, que se ha reforzado de una manera muy coherente y lógica para lo que ellos necesitaban", prosiguió con su predicción.

"Va a ser un partido muy igualado. Pero nosotros tenemos nuestras armas y recursos para jugar de tú a tú y tratar de ganarles. Hacer un partido de 90 minutos iguales es algo complicado y difícilmente subsanable en esta categoría. No hay nadie que lo haga, ni los que están arriba. Todos tienen altibajos. Nadie tiene una actitud dominante los 90 minutos. Lo que hay que lograr es que, cuando tienes problemas, no encajes goles. Y cuando tú estás brillante, liquidar el partido. Mucho más cuando eres visitante", continuó Víctor Fernández con sus apriorismos.

En este punto de su análisis previo, Víctor volvió a desear en voz alta, igual que hizo hace 15 días antes de ir a Majadahonda, una circunstancia que no ha vivido aún desde su llegada hace mes y medio al Real Zaragoza para sustituir a Lucas Alcaraz: "Vamos a ver si nos adelantamos en el marcador como visitantes... y a ver qué ocurre. Es una sensación que me gustaría vivir como entrenador, porque aún no ha sucedido. Qué mejor sitio que en Lugo", instó de modo indirecto a sus jugadores.

El Real Zaragoza viene de jugar en Canarias el lunes por la noche, de utilizar todo el martes en regresar de las islas. Con otro largo viaje, en la fecha del viernes, por carretera hasta Lugo. Sin apenas estar en casa, ni regularizar el día a día familiar de la gente. Una faena gorda la que le ha preparado la Liga de Fútbol Profesional al equipo zaragocista esta semana. Algo fuera de la lógica y de la justicia deportiva, pues el Lugo lleva 9 días de ínterin entre su anterior partido y este, sin viajes de por medio, con una rutina calmada que le da muchas ventajas. Víctor Fernández, pese a ello, no anunció grandes cambios en el once inicial.

"No me gusta alborotar mucho una alineación de una semana a otra. La alineación que jugó el lunes en Las Palmas y la que va a jugar en Lugo... yo creo que, esta vez, ningún jugador es susceptible de ser cambiado antes de empezar por un motivo de salud, cosa que sí me pasó las tres o cuatro primeras jornadas cuando llegué. Si hay cambios, lo será porque alguno esté jugando mal, o si lo cambio por otra pieza, por otro recurso... pero no por lesión. Además, sí que es verdad que, según esté el campo (por la lluvia o la humedad), a nosotros nos puede condicionar para tomar alguna decisión sobre eso", anticipó.

Y concluyó con más consejos respecto del perfil que tiene sobre el campo el CD Lugo, el rival de turno, que tiene un punto menos que el Real Zaragoza y, por lo tanto, es un igual en la clasificación en la zona baja, lindante con el peligro de la cola. "Una de las claves es saber contrarrestar sus transiciones. El Lugo es un equipo de transiciones muy rápidas, porque tiene jugadores muy rápidos por fuera y muy profundos. Muy directos en la búsqueda de la portería, del gol: Iriome, Valentín, Campabadal, Lazo, Muñiz... Les favorece que les llegue rápidamente la pelota para atacar, esta es la fuerza del Lugo en su campo. Para eso, manejan bien el medio campo con Pita y Seoane, con mucho oficio, que aseguran mucho el balón y le dan continuidad", remató Víctor Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión