La falta de tacto de la LFP con el Real Zaragoza entre Las Palmas y Lugo

La programación de los dos partidos, ambos a domicilio en apenas 5 días, con largos viajes de por medio, supone un agravio para los blanquillos respecto de los lucenses.

El autobús oficial del Real Zaragoza, en uno de los viajes de esta temporada, partiendo de La Romareda.
El autobús oficial del Real Zaragoza, en uno de los viajes de esta temporada, partiendo de La Romareda.
HA

La primera semana completa de febrero, que asomará dentro de apenas 14 días, va a tener un equipo de la Segunda División ostensiblemente agraviado en relación a la programación de sus dos partidos por parte de la Liga de Fútbol Profesional en ese tramo del calendario, las jornadas 24ª y 25ª de liga: se trata del Real Zaragoza. No ha tenido ningún cuidado el ente organizador de la liga española a la hora de manejar los condicionantes inevitables que tendrá que acometer la expedición zaragocista en esas fechas, pues esas dos jornadas coinciden con dos desplazamientos consecutivos del cuadro aragonés, lejanos y con viajes pesados y de nulas alternativas paliativas, primero a Las Palmas y, enseguida, a Lugo.

Resulta que la LFP decidió ubicar el duelo de Las Palmas el lunes, 4 de febrero, a las 21.00 en el estadio de Gran Canaria (es, por ello, el que cierra la 24ª jornada). Y ahora, ha adelantado la siguiente cita en Lugo al sábado 9 de febrero a las 20.30 en el Anxo Carro. Es decir, entre uno y otro choque liguero, solo habrá 4 días. Y, de ellos, solo tendrán catalogación de ordinarios, de habituales, apenas dos. Porque el martes 5 lo ocupará el Real Zaragoza casi en su totalidad en regresar de Canarias, con vuelo y autocar en versión mixta. Y, obviamente, el viernes 8, tendrá que ser invertido en casi 10 de sus horas en viajar hasta Lugo, un lugar que exige un inacabable desplazamiento en autocar, por autovía, y siempre a expensas de la climatología en el vigente periodo invernal. Es decir, a Víctor Fernández y sus muchachos, la decisión doble de la LFP solo les va a permitir trabajar con normalidad esa semana el miércoles y el jueves.

El mayor beneficiado de esta barbaridad de plan de juego del Real Zaragoza será precisamente su rival de fondo, el CD Lugo. Porque, para cuando los lucenses actúen como anfitriones en su estadio ante la visita zaragocista, ellos habrán disfrutado de una semana completa para preparar el choque, tranquilamente y en su casa. Esto es así dado que en la jornada 24ª, en la que el Zaragoza concluirá el repertorio televisivo el lunes por la noche en Las Palmas, el Lugo habrá jugado en Soria ante el Numancia dos días antes, el sábado 2 de febrero, a las 16.00, 4 de la tarde, tremprana franja horaria además, de sobremesa, que les facilitará el regreso carretero hasta Galicia en horario prudente a su conclusión.

Mientras que el Lugo podrá vivir y trabajar el domingo 3, lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 (incluso el propio sábado 9 por la mañana) con absoluto ritmo de rutinas y sin exigencias accesorias de viajes y horarios intempestivos, el Real Zaragoza sufrirá en esas fechas una alteración brutal de sus ritmos habituales: un viaje de ida y vuelta a las islas Canarias, con dos noches de pernocta en Las Palmas y la llegada a casa en un retorno que se irá hasta el martes 5 bien entrada la tarde-noche; y otro desplazamiento de largo recorrido hasta Galicia, por carretera, que será el núcleo de la fecha viernes, 8.

Desde que rige el actual sistema de elección unilateral de fechas y horarios por parte de la LFP en virtud de los deseos y necesidades de las televisiones, no se había dado un perjuicio tan serio y palmario con el Real Zaragoza como este que se avecina en unos días, salvo que alguien decida repararlo en la medida en que sea posible, si es que áun lo es. El análisis el cristalino, rotundo y no cabe ser acusado de subjetivo. Es pura realidad. Cuestión de horas, días, kilómetros y trato desigual entre dos equipos que van a jugar por lo mismo, supuestamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión