Real Zaragoza

¿Cuantos 'futbolistas' hay en el Real Zaragoza, según la tesis de los 100 partidos de Alcaraz?

"Uno no es futbolista hasta que no juega 100 partidos en el primer equipo", dijo el entrenador hace un mes en HERALDO. Solo Zapater responde a ese criterio en la actual plantilla. Y solo Toquero, Álvarez, Vázquez, Eguaras, Ros y Aguirre lo cumplen como profesionales.

Zapater, en el entrenamiento del pasado sábado tras la derrota ante el Cádiz, en una acción con Álvaro Vázquez.
Aránzazu Navarro

"Uno no es futbolista hasta que no juega 100 partidos en el primer equipo", dijo el entrenador del Real Zaragoza, Lucas Alcaraz, hace un mes en una entrevista en HERALDO DE ARAGÓN. Fue una advertencia, recién llegado para sustituir al despedido Imanol Idiakez, de que observaba demasiada juventud e inexperiencia en la plantilla actual del Real Zaragoza, con todos los problemas y virtudes que ese perfil podía acabar acarreando en un equipo que, a finales de octubre (fechas de las declaraciones), ya destilaba dificultades serias relativas a su condición de barbilampiño, pipiolo, novato y carente de trayectoria en las batallas del fútbol de alto rango en las ligas españolas profesionales, la Primera y la Segunda División.

Ahora, un mes y pico más tarde de aquel primer aviso de Alcaraz, en tiempos de máximas dificultades, la cuestión surge sola: ¿Cuantos 'futbolistas' hay en el Real Zaragoza, según la tesis de los 100 partidos de Alcaraz?

Pues, atendiendo en puridad al criterio, literalmente, con 100 partidos jugados en el primer equipo del Real Zaragoza, únicamente Zapater responde al mismo en la actual plantilla. El capitán ejeano, con 270 partidos de liga (los datos que a continuación se emiten se circunscriben solo al torneo liguero) vistiendo la camiseta zaragocista, aparece solo en la definición de Alcaraz. Nadie más ha jugado el centenar de partidos como blanquillo. De esos 270 duelos, 138 lo fueron en Primera División.

En un segundo vagón, si se atiende a los partidos que algunos han jugado en el fútbol profesional con otros equipos además del Real Zaragoza, solo se puede añadir, para ponderar de forma parecida el axioma de Alcaraz, a Toquero, Cristian Álvarez, Álvaro Vázquez, Eguaras, Javi Ros y Aguirre. Este sexteto cumple la tesis del técnico granadino si se acumulan los partidos jugados en Primera o Segunda en España.

Toquero, que en el Zaragoza solo ha disputado 27 partidos, tiene 261 si se aglutinan sus pasos por el Eibar (16), Athletic de Bilbao (156) y Alavés (62). Es decir, en Bilbao también alcanzó el rango de 'futbolista', según Alcaraz.

Cristian Álvarez, que en el club aragonés ha jugado 52 duelos, llega hasta los 141 se adicionan los 72 del Espanyol y los 17 del Rayo Vallecano, una cifra total de 99 partidos jugados por el portero argentino, eso sí, en un largo tramo de 6 temporadas, 5 en el club barcelonés y una en el madrileño.

Álvaro Vázquez, que por ahora solo ha participado en 12 choques como zaragocista, tiene en su currículum 186 partidos como profesional en España: 70 con el Espanyol, 86 en el Getafe y los 18 del año pasado en Tarragona con el Nástic, números a añadir a su breve estancia actual en la capital aragonesa. En el club periquito y en el getafense, jugó en Primera. Pero, eso sí, no llegó al centenar de partidos en ninguno de sus dos largos periodos en ambos lugares. Queda fuera, en términos parciales, de la denominación de 'futbolista' de Alcaraz.

Eguaras ha jugado como zaragocista 47 partidos en estas dos últimas campañas. Antes, su guía dice que cumplió servicio en 34 partidos en Sabadell y en 69 en el Mirandés, en ambos equipos en Segunda División y con el mismo final: descendiendo a Segunda B. Al menos, el cúmulo de partidos en la división de plata entre sus 3 clubes, añadiendo el actual Real Zaragoza, le da una cifra de partidos de 150 en global.

Javi Ros anda en el Real Zaragoza por los 92 partidos. Está cerca de ser 'futbolista' según el mandamiento de Alcaraz, pero aún no le da el rango. Antes, el navarro jugó 20 partidos en la Real Sociedad (15 en Primera División) y 36 en el Mallorca. Por eso, la suma total es de 148 en el escenario profesional.

Y, por último, en este reducido grupo con más de 100 partidos reunidos en sus pasos por más de un equipo profesional, aparece Aguirre. El toledano solo ha participado en 9 duelos con el Real Zaragoza, pero antes lo hizo en 36 en el Leganés, en 24 con el Oviedo y en 37 con el Rayo Vallecano, todos ellos en Segunda. Así que este jugador suma 106 partidos en la división de plata.

Nadie más de la plantilla se acerca al centenar, no ya en su periplo como zaragocista, sino en toda su carrera en España.

Entre los que solo han jugado en el Real Zaragoza en su corto camino profesional, Pombo sobresale con 64 partidos en tres temporadas. Lasure lo ha hecho en 36 choques ligueros. Raúl Guti, en 31. Delmás, en 27. El portero Ratón, en 26. Nieto suma 10 partidos a lo largo de tres temporadas diferentes en las que ha asomado arriba del todo (2+1+7). El juvenil Soro muestra en su escueto expediente las 12 participaciones de este arranque de liga. Pep Biel cuenta hasta 4 partidos. Raí Nascimento, 3.

Hay otro paquete de jugadores que solo conocen el Real Zaragoza en su escasa presencia en el fútbol español, pues proceden de países extranjeros, de ligas menores de otros lugares. Ahí aparecen los 43 partidos del portugués Verdasca; los 34 del suizo Grippo; los 34 del también helvético Buff; los 31 del georgiano Papunashvili; los 13 del nigeriano Igbekeme; y los 2 del colombiano Medina.

Por último, entre quienes combinan su paso zaragocista con otros clubes previos, Benito presenta 73 partidos en su haber, los 42 como blanquillo y los 31 que jugó en el Reus. Por su parte, Marc Gual acumula 61, pues a los breves 13 como blanquillo se le han de añadir los 48 que cumplió en el Sevilla Atlético en los dos años precedentes. Álex Muñoz porta en su bagaje 56 partidos en Segunda: los 6 en Zaragoza, otros 6 en el Hércules de Alicante y los 44 que jugó en el Sevilla Atlético. Por su parte, Perone alcanza 43 partidos en su paso por el fútbol español y, a los 19 que ha disputado como zaragocista, hay que añadir los 24 que lo hizo con el Nástic de Tarragona (estuvo en el Xerez, pero allí se quedó en blanco una temporada).

El resumen final de este escrutinio del aparatado curricular de cada pieza del vestuario actual del Real Zaragoza es, si se estudia bajo el teorema de Lucas Alcaraz ("Uno no es futbolista hasta que no juega 100 partidos en el primer equipo"), claro, cristalino y, dadas las circunstancias clasificatorias del equipo, sumido en la zona de descenso a Segunda B camino ya del ecuador del torneo liguero, también alarmante.

Solo hay un 'futbolista' hecho y derecho en el vestuario, Zapater, y ahora mismo está defenestrado por los vectores que confluyen en el método de elaboración de las alineaciones.

Y solo hay 6 jugadores más que, si se fuerza la suma de todos sus partidos como profesionales, dan la talla de 'futbolistas' cuajados por galones numéricos, según Alcaraz. Uno es Toquero, lesionado de importancia, inédito este curso y al borde de la retirada. Los otros, Cristian Álvarez, Álvaro Vázquez, Eguaras (que vive una situación de merma física alarmante por una pubalgia), Javi Ros y Aguirre.

De los demás, un reparto que alcanza a los otros 19 miembros de la plantilla, nadie se mueve en el centenar de partidos. En la inmensa mayoría de casos, ni por asomo. Ni de lejos. Ni en su paso por el Real Zaragoza, ni aun sumando el resto de experiencias en otros clubes anteriormente.

Este es el perfil exacto del Real Zaragoza 2018-19, el que eligieron Lalo Arantegui y José Mari Barba durante el pasado verano para acometer su segundo año de proyecto a dos años, con el objetivo de subir a Primera División.

PARTIDOS DE LIGA COMO PROFESIONALES EN ESPAÑA DE CADA JUGADOR ZARAGOCISTA

1. Zapater   270

2. Toquero   261

3. Álvaro Vázquez   186

4. Eguaras  150

5. Javi Ros   148

6. Cristian Álvarez   141

7. Aguirre   106

8. Benito   73

9. Pombo    64

10. M. Gual   61

11. Álex Muñoz   56

12. Perone   43

13. Verdasca   43

14. Lasure   36

15. Grippo   34

16. Buff   34

17. Raúl Guti   31

18. Papunashvili    31

19. Delmás    27

20. Ratón    26

21. Igbekeme   13

22. Soro   12

23. Nieto   10

24. Pep Biel   4

25. Raí Nascimento   3

26. Medina   2