La búsqueda de Lucas Alcaraz

En sus cinco jornadas al frente del equipo, el técnico granadino ha alineado 19 titulares diferentes

Lucas Alcaraz, ayer, en el entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Lucas Alcaraz, ayer, en el entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Francisco Jiménez

El proceso de búsqueda de la fórmula que reactive al Real Zaragoza ha conducido a Lucas Alcaraz a un amplio abanico de decisiones, pruebas y soluciones. En solo cinco jornadas, el técnico granadino no solo ha recompuesto el dibujo táctico del conjunto aragonés, sino que por sus alineaciones ha hecho desfilar a prácticamente toda la plantilla. En apenas un mes, hasta 19 futbolistas diferentes han formado como titulares, un número atípico, generoso, en tan breve espacio de tiempo, pero lógico si se atiende al contexto que ha envuelto en los últimos partidos al Real Zaragoza. Las lesiones encadenadas -especialmente, en la delantera en los primeros partidos de Alcaraz-, las sanciones y las modificaciones de sistema han condicionado esta incesante búsqueda de alternativas o salidas a los problemas futbolísticos del equipo.

Desde su llegada al Real Zaragoza, el técnico ha tenido a su disposición, en un momento u otro, a todo el plantel excepto a tres futbolistas lesionados: Giorgi Papunashvili, Gaizka Toquero y Raúl Guti. En total, ha podido contar con 23 jugadores, de los cuales 19 de ellos han tenido oportunidad como titulares en alguno de los cinco partidos disputados por el conjunto aragonés. Solo cuatro futbolistas no han visto su nombre rotulado en la formación inicial de Alcaraz en tan breve tiempo: Alberto Soro y Raí, dos futbolistas que sí han tenido minutos desde el banquillo, además de los inéditos Jeison Medina y Álvaro Ratón, en su caso, portero suplente.

Esta entrada y salida de futbolistas del once inicial refleja la inestabilidad de las alineaciones de Alcaraz hasta el momento, su afán por tocar la tecla que le permita encontrar lo más parecido a un ‘equipo tipo’ o, al menos, como sucedió el año pasado, una base de 7-8 futbolistas fijos que den forma y contenido a la estructura del Real Zaragoza. Con Alcaraz, solo tres jugadores han sido siempre titulares. Uno es el portero, indiscutible, dueño de su puesto, Cristian Álvarez. El otro es Íñigo Eguaras, a quien Alcaraz le ha dado también todos los minutos de juego desde que es el entrenador en un intento de que vaya acumulando ritmo y partidos para su progresión tras los problemas de pubis que han lastrado su comienzo de temporada. Eguaras y Cristian lo han jugado todo con el técnico granadino. El tercer futbolista fijo con Alcaraz está siendo Pombo, titular siempre, aunque relevado en dos partidos, la última vez precisamente en Alcorcón.

Minutos para los defensas

En el resto de posiciones se ha impuesto la rotación. Lasure, Verdasca, Delmás, James Igbekeme, Perone, Benito, Pep Biel y Carlos Nieto son los siguiente jugadores con más participación desde el desembarco de Alcaraz. Resulta llamativo que, de los diez futbolistas de campo -descontando al portero- más empleados por el técnico, seis de ellos sean defensas. Este dato está determinado por el cambio de sistema del 4-4-2 al 5-3-2 instaurado por el entrenador en las últimas tres jornadas (hay cuatro laterales y dos centrales entre los más usados) y por las ausencias, en sus primeros partidos, de Marc Gual y sobre todo Álvaro Vázquez, lesionados en el momento del relevo en el banquillo del Real Zaragoza.

En la última jornada, Alcaraz decidió quitarle la titularidad a tres de los futbolistas más habituales en sus planes, los tres en un periodo gris de juego y rendimiento: el lateral izquierdo Lasure, el central Verdasca y el centrocampista Alberto Zapater. Con sus suplencias se rompió la línea de continuidad que Alcaraz le había tratado de dar al equipo tras la victoria de Tarragona frente al Nástic y el cambio de sistema. Una semana después, contra el Mallorca, solo introdujo las novedades de Zapater por Ros -una decisión forzada por la lesión del navarro- y la entrada de Álvaro por Marc Gual. Antes, después de su debut en el Elche, en el partido contra el Granada, el entrenador andaluz también trató de estabilizar las alineaciones, incluyendo únicamente un cambio de una jornada a otra: Diego Aguirre dio paso a Marc Gual.

Queda por ver ahora, tras una derrota, si Lucas Alcaraz, frente al Cádiz, mantiene el bloque o sigue buscando la fórmula que ubique al Zaragoza en la senda del triunfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión