Primeros pasos en el Zaragoza para la consolidación del proyecto

El Zaragoza renueva a Guti y Papunashvili y tiene un mediocentro físico y un delantero centro como prioridades.

Ros, Mikel González y Verdasca, camino del vestuario, en la despedida de la temporada
Ros, Mikel González y Verdasca, camino del vestuario, en la despedida de la temporada
Oliver Duch

El Real Zaragoza comienza a dar los primeros pasos en clave de futuro a la espera de cómo se resuelva la continuidad de Lalo Arantegui. Al margen de esa cuestión, el director deportivo ha venido trabajando en los últimos meses en un doble escenario, con ascenso a Primera o siguiendo en Segunda División. El punto de partida en este sentido es una plantilla en la que el 80% de los futbolistas tienen contrato en vigor, un escenario novedoso con el Real Zaragoza de protagonista. A diferencias de anteriores ejercicios el club no deberá destinar parte de su masa salarial a la rescisión de contratos de los jugadores que no cuentan. Ahora es diferente, en todo caso, se ingresará por la venta de futbolistas si llegan ofertas sugerentes -de momento, no las hay-. Aun con todo, no se desmantelará nada. Hay unos cimientos que el club no quiere tocar. El objetivo es darle continuidad a ese proyecto, agregando nuevos jugadores y cubriendo las bajas. Dejan el Zaragoza seguro Vinicius y Febas -finaliza su cesión del Real Madrid-, además de Borja Iglesias, por quien el club hubiera hecho un esfuerzo económico en caso de ascenso tras asegurarse el compromiso del jugador de continuar en La Romareda.

Ahora, el delantero gallego, con un año aún en el Celta, deberá elegir destino en Primera o el extranjero, con siete ofertas al menos sobre la mesa. Acaba contrato también Javi Ros, a quien el club le ha hecho llegar una propuesta de renovación. En Primera División, no entraba en los planes del club, aunque en Segunda sí se le quiere en la plantilla, dada su implicación y su ascendencia en el vestuario. De momento, se le ha trasladado una oferta a la baja a la que el jugador todavía no ha contestado.

El resto de la plantilla tiene contrato y se cuenta con el grueso de ella, aunque habrá salidas. Oyarzun y Ángel podrían dejar el club. Una apuesta por la estabilidad es que el Zaragoza ha cerrado las prolongaciones de contrato de Raúl Guti y Giorgi Papunashvili hasta el 30 de junio de 2022. Ambos futbolistas han suscrito un nuevo compromiso, con una mejora salarial y un incremento de la cláusula de rescisión.

Raúl Guti firmó en septiembre una renovación que ahora ha sido actualizada. No varía la duración del contrato, pero sí los términos económicos y el blindaje del joven centrocampista de 21 años. Similar mecanismo se ha activado con Giorgi Papunashvili. El atacante georgiano, una de las sensaciones del final de temporada, fichó el pasado mes de junio por el Real Zaragoza para cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2021. Ahora, la entidad aragonesa le ha prorrogado un año más, hasta 2022, con una subida salarial.

Estos movimientos deben encuadrarse dentro de la política de la dirección deportiva de consolidar las bases de la plantilla, especialmente, de aquellos futbolistas más jóvenes y con mayor margen de progresión. El Zaragoza también ha efectuado ofertas en similar sentido a Jorge Pombo, Julián Delmás y Dani Lasure. Sin embargo, los tres han declinado la propuesta de renovación de momento.

En este caso, los canteranos tienen aún contrato hasta el 2021 y la voluntad del club era ampliarles un año más, también, como en el caso de Guti, con una mejora salarial. En el caso de estos futbolistas promocionados desde el filial, el Zaragoza les firmó el curso recién concluido sendos contratos profesionales por el salario base de la categoría, obligado por convenio por La Liga, unos 80.000 euros.

Plantilla y primeros fichajes

Así, a fecha de hoy, tienen contrato en vigor los porteros Cristian Álvarez y Ratón; los defensa Alberto Benito, Julián Delmás, Dani Lasure, Ángel Martínez, Bruno Perone, Verdasca, Mikel González y Simone Grippo; los centrocampistas Eguaras, Guti, Zapater y Oliver Buff; y los atacantes Papunashvili, Toquero, Oyarzun, Alfaro y Pombo.

A ellos, hay que añadir el medio Pep Biel, que sube del filial, además los fichajes ya avanzados. Por un lado, el delantero colombiano Jeison Medina (Leones) y el extremo Diego Aguirre (Rayo Vallecano). Además, hay dos objetivos prioritarios que se esperan anunciar en las próximas horas, un mediocentro ofensivo de perfil físico, además de un delantero centro, posición para la que es prioridad absoluta Marc Gual (Sevilla Atlético).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión